Serranillos del Valle

Serranillos del Valle
municipio de España


Bandera

Escudo


Casa consistorial
Serranillos del Valle ubicada en España
Serranillos del Valle
Serranillos del Valle
Ubicación de Serranillos del Valle en España
Serranillos del Valle ubicada en Comunidad de Madrid
Serranillos del Valle
Serranillos del Valle
Ubicación de Serranillos del Valle en la Comunidad de Madrid
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
Ubicación 40°12′19″N 3°53′10″O / 40.205277777778, -3.8861111111111
• Altitud 670 metros
Superficie 13,28 km²
Población 4625 hab. (2023)
• Densidad 298,72 hab./km²
Gentilicio serranillense
Código postal 28979
Alcalde (2019) Iván Fernández Heras (TDS)
Sitio web serranillosdelvalle.es

Serranillos del Valle es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la comarca de La Sagra. Cuenta con una población de 4625 habitantes (INE 2023). Al sur de Fuenlabrada, Humanes y Griñón y al norte de Carranque (Toledo).

Historia[editar]

En 1480, Serranillos del Valle estaba integrado en el sexmo de Casarrubios, que junto con el sexmo de Valdemoro formó el desde entonces llamado Señorío de Chinchón, creado por los reyes Católicos a favor de Andrés de Cabrera y su esposa Beatriz de Bobadilla, en recompensa por los servicios que Cabrera había prestado a la Corona en la defensa de la ciudad de Segovia, a favor de los intereses de la Infanta Isabel (luego Isabel I de Castilla), y en contra de los simpatizantes de Juana la Beltraneja.

Andrés de Cabrera había sido nombrado marqués de Moya por el rey Enrique IV, por sus servicios en la Corte, pero es a partir de la concesión del Señorío de Chinchón, cuando empieza a tener relevancia política y económica, máxime teniendo en cuenta que su esposa Beatriz de Bobadilla era amiga y confidente de la reina Isabel La Católica, de la que había sido Camarera Mayor cuando esta era una niña e Infanta de Castilla.

El hijo de ambos, Juan Fernando de Cabrera y Bobadilla, fue nombrado Conde de Chinchón por el rey Carlos I.

A partir de este, el condado estuvo siempre en poder de sus descendientes, hasta que en el siglo XVIII, que por extinguirse la sucesión masculina, pasó a un pariente lejano de la familia italiana de Sforza, que vendió el Condado a Felipe de Borbón y Farnesio, hijo del Rey Felipe V, que al ser nombrado Duque soberano de Parma, Plasencia y Guastalla en Italia, lo cedió a su hermano menor Luis de Borbón y Farnesio, de quién pasó a su hijo Luis María de Borbón y Vallabriga, arzobispo de Toledo y Cardenal, y de este a su hermana María Teresa de Borbón y Vallabriga, esposa de Manuel Godoy, en cuyos descendientes, los Rúspolis, permanece.

Hasta la reforma de la nomenclatura municipal de 1916 el municipio se llamaba simplemente Serranillos. En dicha fecha su nombre fue modificado por el de Serranillos del Valle.[1]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 4625 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Serranillos del Valle[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Serranillos: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887, 1897, 1900 y 1910.[3]

Transporte y comunicaciones[editar]

Por carretera[editar]

  • M-407 desde Leganés, autovía de grandes dimensiones que facilita el acceso a la localidad.
  • M-404 desde Navalcarnero-Chinchón.
  • AP-41, carretera de peaje que une Madrid con Toledo, teniendo una salida en el municipio.
  • M-415 desde Carranque, carretera con gran cantidad de tráfico ya que une Toledo con la Comunidad de Madrid.
  • Desde A-42, entrada de Torrejón de la Calzada.

Autobús[editar]

Serranillos cuenta con dos líneas de autobús.

Línea Recorrido
460 Madrid (Plaza Elíptica) - Parla - Batres
468 Getafe – Griñón / Casarrubuelos / Serranillos

Administración y política[editar]

La corporación municipal la forman 11 ediles (5 de Transparencia y Democracia Serranillos, 4 del Partido Popular, 1 de VOX y 1 del Partido Socialista Obrero Español).

Mancomunidad[editar]

La localidad de Serranillos del Valle está integrada en la Mancomunidad de Servicios Sociales del Suroeste de Madrid, organismo constituido en 1980, cuyo principal objetivo es la puesta en marcha de servicios comunes para las localidades de la comarca suroccidental de la Comunidad de Madrid.

Además de Serranillos del Valle, están incluidos en esta mancomunidad los municipios de Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

Servicios[editar]

Deportes[editar]

Serranillos del valle cuenta con unas instalaciones deportivas municipales llamada "Polideportivo Adolfo Suarez" (anteriormente "Los Majuelos"), que cuentan con un campo de futbol 11, pistas de tenis, pádel y volleyball.

Educación[editar]

En Serranillos del Valle hay una guardería pública y un colegio público de educación infantil y primaria (El Poeta).

Seguridad[editar]

Serranillos del Valle dispone de Cuerpo de Policía Local además de ser sede BESCAM (Policía subvencionada por la Comunidad de Madrid).

Fiestas[editar]

  • Del 12 al 16 de agosto: fiestas en honor al Patrón del municipio (San Roque).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]