Santa María de las Lomas

Santa María de las Lomas
localidad
Santa María de las Lomas ubicada en España
Santa María de las Lomas
Santa María de las Lomas
Ubicación de Santa María de las Lomas en España
Santa María de las Lomas ubicada en Provincia de Cáceres
Santa María de las Lomas
Santa María de las Lomas
Ubicación de Santa María de las Lomas en la provincia de Cáceres
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Cáceres
• Municipio Talayuela
Ubicación 40°00′38″N 5°34′10″O / 40.010555555556, -5.5694444444444
• Altitud 265 m
Población 374 hab. (INE 2016)
Código postal 10318

Santa María de las Lomas es una pedanía del municipio de Talayuela, situado en la parte noreste de la provincia de Cáceres (Extremadura, España).

Se encuentra en la vega del río Tiétar, cerca del arroyo de Santa María.

Historia[editar]

Localidad de fundación reciente, como resultado de las operaciones de concentración parcelaria realizadas durante la segunda mitad del siglo XX.

Demografía[editar]

Sus datos de población han sido los siguientes:[1]

  • 2002: 654 habitantes
  • 2005: 654 habitantes
  • 2008: 596 habitantes
  • 2011: 427 habitantes
  • 2014: 389 habitantes
  • 2016: 374 habitantes

Economía[editar]

La mayoría de sus habitantes se dedican a las actividades agrarias, principalmente al cultivo del tabaco, ya que está enclavada en una de las zonas de mayor producción de éste de toda Europa. Aunque también muchas personas se dedican a actividades del sector industrial, al tener cercano varios polígonos de localidades colindantes como la misma Talayuela y Navalmoral de la Mata.

Transportes[editar]

El pueblo está atravesado de sur a norte por la carretera CG-8, que une la capital municipal con la provincia de Toledo pasando por Santa María de las Lomas, Tiétar, Barquilla de Pinares y Pueblonuevo de Miramontes.[2]

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, en la archidiócesis de Mérida-Badajoz, diócesis de Plasencia, arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.[3]

En el pueblo existen varios parques y zonas verdes, siendo el más famoso el de San Isidro, con una estatua tallada en granito del mismo, ya que en los primeros años del pueblo era la festividad principal que tenía lugar el 15 de mayo.

Cultura[editar]

Festividades[editar]

Las fiestas locales son el 12 de octubre por la festividad de la Virgen del Pilar, fiesta que dura cinco días con diferentes actividades lúdico-festivas que atraen a mucha gente de la zona.[4][5]​ La otra fiesta local es el día 8 de septiembre con motivo del Día de Extremadura, siendo éstas las fiestas menores.

Gastronomía[editar]

Es un pueblo con arraigada cultura de la caza y la pesca. La caza viene motivada por estar el pueblo enclavado en mitad de la Dehesa extremeña, con abundante caza mayor y caza menor. La gastronomía típica esta marcada por esta actividad cinegética y la tradicional matanza del cerdo Ibérico criado en la Dehesa. También hay dulces típicos como las roscas, los tirabuzones o las dulces floretas, cuyas recetas van pasando desde las abuelas a modo de herencia.

Deporte[editar]

Actualmente Santa María de las Lomas no posee ningún equipo oficial de Fútbol 11, pero hace unas décadas existió uno muy famoso en la zona llamado C.D. SANTA MARIA que llegó a militar en divisiones provinciales también hubo otro que duró poco tiempo llamado "Flechas Negras". Y otro más reciente aunque también extinto fue el "Carburantes Torreseca" que militaba en la División de Aficionados. Como equipos de fútbol sala destaca el S.A.T SIERRA DE GREDOS, formado por antiguos componentes del Cerrajería Maldonado, que todos los veranos acuden a las diferentes ligas y torneos 24 horas de la zona, con resultados a veces victoriosos.

Referencias[editar]

  1. Nomenclátor Instituto Nacional de Estadística
  2. Mapa de Santa María de las Lomas Google Maps
  3. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de abril de 2009. Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  4. Santa María de las Lomas clausura sus fiestas El Periódico Extremadura, 14 de octubre de 2005
  5. Santa María festeja a la Virgen del Pilar hoy.es, 12 de octubre de 2012