San Román de Hornija

San Román de Hornija
municipio de España

Escudo

San Román de Hornija ubicada en España
San Román de Hornija
San Román de Hornija
Ubicación de San Román de Hornija en España
San Román de Hornija ubicada en Provincia de Valladolid
San Román de Hornija
San Román de Hornija
Ubicación de San Román de Hornija en la provincia de Valladolid
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Valladolid
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Valladolid[1]
• Mancomunidad Mancomunidad Norte-Duero
Ubicación 41°28′54″N 5°16′58″O / 41.481666666667, -5.2827777777778
• Altitud 672 metros
Superficie 41,62 km²
Población 289 hab. (2023)
• Densidad 7,86 hab./km²
Gentilicio sanromaniego, -a
Código postal 47530
Alcaldesa (2019-2023) Mercedes Motrel Cabezudo (PP)
Sitio web Oficial

San Román de Hornija es una localidad y también un municipio de la provincia de Valladolid, partido judicial de Valladolid, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierra del Vino. Cuenta con una población de 289 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

Municipio situado en el oeste de la provincia de Valladolid lindando con la provincia de Zamora, términos de Toro y de Morales siguiendo el curso del río Bajoz; al sur con el río Duero que es el límite con Villafranca; al este con Castronuño y al norte con Pedrosa del Rey en la Autovía del Duero.

Economía[editar]

Es tierra de vinos, el cultivo de la vid se ha multiplicado y sus vinos están dando mucho que hablar en este municipio incluido en la Denominación de Origen Toro.[2]​ Los suelos son de textura arenosa, con elementos gruesos y grava en proporciones variables. Son fáciles de trabajar, además de calientes, provocando una maduración de las uvas más temprana. Poseen una buena capacidad para absorber el agua de la lluvia y retenerla en las profundidades.

Patrimonio[editar]

Vista de la iglesia de San Román.
Iglesia parroquial de San Román
Se asienta sobre un antiguo monasterio fundado por Chindasvinto, reedificado en el siglo X en estilo mozárabe, de esta primera época se conservan seis capiteles visigodos y una columna mozárabe. La actual iglesia es una construcción barroca de una sola nave, en donde destaca su torre-pórtico.[3]​ En ella están enterrados el rey visigodo Chindasvinto y su esposa Reciberga.
Yacimiento tipo 'Cogotas I' en el término de La Requejada
Excavado en 1972, fue identificado con la cultura de Cogotas I, encuadrada dentro del Bronce Final. Se descubrió una inhumación con tres esqueletos; en el ajuar se encontró una fíbula de codo tipo Ría de Huelva, un prisma de plata, el esqueleto de un conejo, un espiraliforme y numerosa cerámica, incluyendo fragmentos decorados con la técnica del boquique. De estructuras arquitectónicas solo se hallaron tres hogares aislados.[4]

Cultura[editar]

Le película Derechos del Hombre, dirigida por Juan Rodrigáñez (2018), se rodó íntegramente en San Román de Hornija, con participación de algunos vecinos y vecinas.[5]

Fiestas[editar]

Cerámica de boquique de la cultura Cogotas I procedente de la localidad, depositada actualmente en el Museo de Valladolid.

Durante el mes de agosto, del 13 al 18, se celebran las fiestas en honor de san Roque y a Nuestra Señora de la Asunción. A lo largo de estos seis días tienen lugar numerosos festejos taurinos con novillos y vaquillas, grandes verbenas y un sinfín de actividades que aseguran la diversión de niños y mayores hasta altas horas de la madrugada.

Las numerosas peñas existentes contribuyen al ambiente de fiesta y alegría que acompaña a las grandes fiestas de Nuestra Señora y San Roque.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CGPE. Municipios del partido judicial de Valladolid». Consultado el 24 de julio de 2023. 
  2. VIÑAS ELÍAS MORA 2000 [1] Archivado el 16 de diciembre de 2009 en Wayback Machine.
  3. DECRETO 49/1999, de 11 de marzo, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento, la iglesia parroquial, en San Román de Hornija (Valladolid). [2]
  4. Sastre, José (22 de octubre de 2008). «La Requejada (San Román de Hornija)». Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  5. «DERECHOS DEL HOMBRE de Juan Rodrigáñez». MadAvenue. 16 de julio de 2019. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]