San Martín de Valvení

San Martín de Valvení
municipio de España

Escudo

San Martín de Valvení ubicada en España
San Martín de Valvení
San Martín de Valvení
Ubicación de San Martín de Valvení en España
San Martín de Valvení ubicada en Provincia de Valladolid
San Martín de Valvení
San Martín de Valvení
Ubicación de San Martín de Valvení en la provincia de Valladolid
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Valladolid
• Comarca Campiña del Pisuerga
• Partido judicial Valladolid[1]
Ubicación 41°45′10″N 4°33′59″O / 41.752777777778, -4.5663888888889
• Altitud 760 metros
Superficie 58,66 km²
Población 89 hab. (2023)
• Densidad 1,45 hab./km²
Código postal 47209
Alcalde (2019) Antonio Ibáñez Rodríguez (PP)
Sitio web Oficial

San Martín de Valvení es una localidad y también un municipio de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España.

Historia[editar]

San Martín de Valvení, se ha denominado históricamente como San Martín de Balbení o Balvení; así lo denomina Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar donde lo describe como un lugar del partido judicial de Valoria la Buena perteneciente a la diócesis de Palencia. Dice que se encuentra rodeado por algunos cerros y su clima es frío.Cuenta en 1850 con 90 casas, 77 vecinos. La casa consistorial dispone de cárcel, hay una escuela de instrucción primaria dotada con 2000 reales. También indica que dispone de una fuente de aguas gruesas, de una iglesia parroquial que denomina como El Salvador servida por un cura y sacristán. establece que confina el término con los de la granja de San Andrés, Valoria, Cabezón y granja de Quiñones; indica que dentro del pueblo hay varios manantiales de buenas aguas y una ermita que denomina Cristo de la Gracia. Además posee montes de encina y roble, cuenta con caminos que los dirigen a los pueblos limítrofes y a la capital de la provincia. En cuanto a la producción indica que es de cereales, patata, vino, algunas legumbres, leñas de combustible y buenos pastos con los que se mantiene el ganado lanar y mular. También indica que hay caza de perdices, conejos y liebres, y pesca de barbos, truchas y anguilas. Sobre la industria hace referencia a la agrícola, el carboneo y la elaboración de yeso.

Patrimonio[editar]

Castillo de San Martín de Valvení
  • Humilladero del Santo Cristo de la Gracia

Se encuentra en el término de San Martín de Valvení. Pascual Madoz en su "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" lo cita con ese mismo nombre en la sección dedicada a San Martín de Valvení. Es un edificio clasicista probablemente del siglo XVII. Se conserva solo la fachada cuya puerta, adintelada y fabricada en piedra se une a la tapia del cementerio por ambos lados. Es el acceso a este recinto. Cuando esta ermita hacía la función de humilladero se orientaba hacia el caserío del pueblo en la salida hacia la Granja de San Andrés quedando el edificio a la derecha del camino.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CGPE. Municipios del partido judicial de Valladolid». Consultado el 24 de julio de 2023. 
  2. Sánchez Rivera, José Luis; González Fraile, Eduardo (2003). Humilladeros de la provincia de Valladolid. San Martín de Valvení. Valladolid: Diputación de Valladolid. p. 475. ISBN 84-7852-231-X. 

Enlaces externos[editar]