San Lorenzo de El Escorial

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
San Lorenzo de El Escorial
Municipio de España
Flag of San Lorenzo de El Escorial.svg
Bandera
Escudo de San Lorenzo del Escorial.svg
Escudo
Vista de San Lorenzo de El Escorial, en las laderas de Abantos, desde la Silla de Felipe II. En primer término, el Monasterio de El Escorial. Vista de San Lorenzo de El Escorial, en las laderas de Abantos, desde la Silla de Felipe II. En primer término, el Monasterio de El Escorial.
San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial
Ubicación de San Lorenzo de El Escorial en España.
San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial
Ubicación de San Lorenzo de El Escorial en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca del Guadarrama
Ubicación 40°35′37″N 4°08′34″O / 40.593611111111, -4.1427777777778Coordenadas: 40°35′37″N 4°08′34″O / 40.593611111111, -4.1427777777778
• Altitud 1032 msnm
• Distancias 47 km a Madrid
55 km a Segovia
61 km a Ávila
Superficie 56,40 km²
Fundación Siglo XVIII
Población 18 241 hab. (2014)
• Densidad 323,42 hab./km²
Gentilicio Sanlorentino / Gurriato
Código postal 28200
Alcalde José Luis Fernández-Quejo del Pozo (PP)
Sitio web Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
[editar datos en Wikidata]

San Lorenzo de El Escorial es un municipio de la provincia de Madrid en la comunidad homónima (España), situado al noroeste de la región, en la vertiente suroriental de la sierra de Guadarrama, al pie del monte Abantos y Las Machotas, a 47 km de Madrid. Es cabeza del partido judicial homónimo. Recibe popularmente el nombre de El Escorial de Arriba, para diferenciarlo del vecino pueblo de El Escorial, que, por su parte, es designado como El Escorial de Abajo. Dentro de su término municipal se encuentran el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos.

El pueblo fue fundado en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII, y constituido como municipio en el siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde. Surgió como una escisión de El Escorial, donde Felipe II construyó a finales del siglo XVI el Monasterio de El Escorial y mediante la anexión de las fincas colindantes, el Real Sitio del mismo nombre. En la parte segregada se encontraban los principales edificios y parajes de este Real Sitio, incluido el Monasterio, que en la actualidad se halla, por tanto, en el término de San Lorenzo de El Escorial. De ahí que el citado monumento reciba también el nombre de Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de «El Escorial, Monasterio y Sitio».

Alrededor de este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas españoles, se ha articulado una potente industria turística y hostelera, que ha convertido a San Lorenzo de El Escorial en uno de los principales destinos de la comunidad de Madrid.

Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido por la comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, figura en la que también se incluyen los municipios vecinos de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.

Símbolos[edit]

El escudo heráldico que representa a la ciudad fue aprobado por decreto el 15 de febrero de 1968 con el siguiente blasón:

Escudo heráldico de San Lorenzo de el Escorial

«Escudo partido y medio. cortado. Primero, de plata, la parrilla de sable. Segundo, de gules, la faja de plata, cortado de azur, las tres lises de oro, bien ordenadas. Al timbre, corona real cerrada.»

Boletín Oficial del Estado n.º 49 de 26 de febrero de 1968[1]

La parrilla del primer cuartel alude a San Lorenzo, mientras que las armas de los otros dos cuarteles son las propias de la Casa de Austria y de la de Borbón.[2]

La bandera que representa al municipio fue aprobada el 1 de octubre de 1987. Su descripción textual es la siguiente:

«Bandera dividida en tres bandas, rojo, plata y azul. La plata de doble ancho que las otras dos. En el centro, el escudo del Ayuntamiento»). La proporción del paño ha de ser de 2:3 (una vez y media más larga que ancha).»

Boletín Oficial del Estado n.º 261 de 31 de octubre de 1987[3]

Geografía urbana[edit]

San Loreno del Escorial.JPG

Ubicación y medio urbano[edit]

San Lorenzo de El Escorial se encuentra en las laderas meridionales del Monte Abantos (1.753 m), montaña que ha condicionado históricamente su trazado urbanístico. Su caserío fue creciendo de manera anárquica alrededor del Real Monasterio, extendiéndose montaña arriba. En el siglo XVIII, el arquitecto Juan de Villanueva ordenó su casco histórico y proyectó diferentes plazas y calles, que debían salvar el fuerte desnivel existente entre la Lonja del Real Monasterio y las empinadas cuestas de Abantos. De esta época datan la calle de Floridablanca, una de las más importantes del pueblo, y el cierre completo de la Lonja con la construcción de las Casas de Infantes. En los siglos XX y XXI, la localidad ha experimentado una fuerte expansión urbanística, especialmente hacia la vertiente suroriental de Abantos.

Extensión del término municipal dentro de la comunidad de Madrid
Plaza de la Constitución. Al fondo, la Real Basílica del Monasterio de El Escorial.
Noroeste: Peguerinos Norte: Guadarrama Noreste: Guadarrama
Oeste: Santa María de la Alameda Rosa de los vientos.svg Este: Collado Villalba y Galapagar
Suroeste: Zarzalejo Sur: El Escorial Sureste: El Escorial

Carreteras[edit]

La M-600 comunica San Lorenzo de El Escorial con Guadarrama y con la autopista A-6 (Madrid-La Coruña). Otra vía de importancia es la M-505, que lo une con El Escorial, Galapagar y Las Rozas y, desde aquí, con Madrid, mediante la citada autopista. El pueblo dista aproximadamente 47 km de la capital. La M-505 también llega hasta el límite con la provincia de Ávila, a través del Puerto de la Cruz Verde (1.251 m), que el municipio comparte con Santa María de la Alameda.

Geografía física[edit]

Relieve e hidrografía[edit]

La altitud media del municipio es de 1032 m. La mayor parte del casco urbano se sitúa por encima de los 1.000 m de altura, incluido el Monasterio de El Escorial, cuya ubicación supera en 28 m esta cota. La máxima altitud se encuentra en la cima de Abantos, con 1753 m.

Su superficie total es de 56,40 km²,[4] que se distribuyen por terrenos montañosos. Hacia el sur, el término sanlorentino discurre por el llamado Circo de El Escorial, valle flanqueado por las laderas meridionales de Abantos y las septentrionales de Las Machotas. Hacia el norte, recorre la vertiente suroriental de Abantos hasta el paraje de Cuelgamuros, donde se encuentra el Valle de los Caídos, cerca de la linde con Guadarrama. Hacia el suroeste, el municipio desciende hasta El Escorial, a través de los parques y jardines de la Casita del Príncipe —sita en esta última localidad—.

San Lorenzo de El Escorial pertenece a la cuenca del río Guadarrama. Los riachuelos que nacen en el Monte Abantos van a parar al Aulencia —el principal afluente del Guadarrama—, que nace en Las Machotas y atraviesa el vecino pueblo de El Escorial. Algunos de los arroyos sanlorentinos son contenidos en pequeños embalses, situados dentro de su término.

Vegetación[edit]

El bosque de la Herrería, situado a los pies de Abantos, puebla buena parte del llamado Circo de El Escorial.

Debido a las distintas cotas sobre las se asienta el municipio, cabe diferenciar varios tipos de vegetación. En el piso inferior, a unos 900 m de altura, destacan las fresnedas adehesadas de Fraxinus angustifolia; y, en el bosque de La Herrería, los melojares de Quercus pyrenaica, los castaños (Castanea sativa) y los arces de Montpellier (Acer monspessulanum).

En las cotas más altas (1000-1200 m), como consecuencia de un menor freatismo y una exposición de solana, aparecen pinares de Pinus pinaster y Pinus pinea, así como encinares (Quercus ilex), salpicados de enebros (Juniperus oxycedrus) y jarales de Cistus ladanifer. Entre los 1200 y 1700 m, se encuentran pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino laricio (Pinus nigra), además de ecosistemas de roquedo, en los bloques graníticos de las cumbres de Abantos.

San Lorenzo de El Escorial también alberga algunas especies vegetales alóctonas en sus montes, como hayas (Fagus sylvatica), pinsapos (Abies pinsapo), cedros (Cedrus sp.), alerces (Larix sp.), cipreses de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) o arces (Acer pseudoplatanus). Estas poblaciones de árboles fueron plantadas por estudiantes de la Escuela de Montes, a principios del siglo XX.

El pueblo también reúne árboles históricos, caso de las sequoias (Sequoiadendron giganteum), plantadas en el siglo XVIII en los parques y jardines de la Casita del Príncipe.

Buena parte de su término municipal está incluida dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, espacio natural protegido constituido en 1961, que San Lorenzo de El Escorial comparte con Santa María de la Alameda.

En el término de San Lorenzo, se encuentra el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, que alberga una colección de más de 200 especies de árboles y arbustos autóctonos de la península ibérica y de las Islas Baleares.

Clima[edit]

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen[5] y los datos de la tabla a continuación San Lorenzo de El Escorial tiene un clima de tipo Csa (templado con verano seco y caluroso).[6] El régimen pluviométrico presenta unos niveles de precipitaciones anuales en torno a los 855,5 mm. La distribución anual de las precipitaciones se asemeja a la del clima mediterráneos si bien el máximo de precipitación no se corresponde en San Lorenzo con el otoño y primavera sino con el invierno. En verano las precipitaciones son escasas, situándose en torno a los 50 mm.

Las temperaturas tienen un régimen parecido al de las zonas de piedemonte. La temperatura media anual es relativamente inferior a los 14°C. Las máximas aparecen en julio y agosto (24,3°C y 23, 8°C respectivamente), mientras que las mínimas se manifiestan en los meses diciembre y enero (5,1°C y 4,9°C respectivamente). Estos datos reflejan una amplitud térmica próxima a los 19,9 º bastante elevada respecto a las temperaturas medias anuales de la zona, lo que refleja una importante continentalidad en el clima, aunque atemperado por la cercanía de la Sierra respecto a localidades situadas al Este del río Guadarrama.

Las temperaturas medias de las máximas mensuales se registran entre julio y agosto y se sitúan entre los 32.8 y 32.4°C, estableciéndose las máximas absolutas mensuales en los 38,5º. Por lo que se refiere a las temperaturas medias mínimas mensuales los registros más bajos se recogen en enero (-0.1°C) y diciembre (0.2°C), registrándose mínimas absolutas de -5. °C en enero y -4.6°C en diciembre.

Estas características reflejan una de las características de los climas de tipo mediterráneo: el periodo de sequía estival. Desde la segunda quincena del mes de junio hasta primeros de septiembre existe un déficit hídrico bastante significativo, con un volumen de precipitaciones que apenas supera los 50 mm en este periodo y unas temperaturas medias prácticamente siempre por encima de los 20°C.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Lorenzo de El Escorial en el periodo 1961-2003 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 5.4 6.4 8.5 9.7 13.0 19.5 22.9 23.0 19.4 13.5 9.1 6.6 13.1
Precipitación total (mm) 98.4 73.1 64.8 88.6 84.3 43.4 17.7 16.3 46.2 106.5 135.4 109.2 884.0
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-2003 y de temperatura para el periodo 1973-2003 en San Lorenzo de El Escorial[7] 10/11/2012

Historia[edit]

El Monasterio de El Escorial se construyó en el siglo XVI. Dos siglos después surgió un caserío en las inmediaciones del edificio, que daría lugar, en el siglo XIX, al actual municipio.
Carlos III promovió un nuevo marco territorial y administrativo en el Real Sitio, que puede considerarse como el origen del actual municipio de San Lorenzo de El Escorial.

La historia de San Lorenzo de El Escorial se vincula inexorablemente con la construcción del monasterio homónimo y la villa de El Escorial, de la que surgió como segregación. Las primeras referencias históricas de este edificio datan del año 1558, cuando Felipe II designó una comisión para que buscase un lugar idóneo para su emplazamiento, integrada por arquitectos, médicos y canteros, entre otros gremios.[8]

La pequeña aldea de El Escorial reunía las condiciones físicas adecuadas para llevar a cabo tal empresa.[9] Su abundancia de bosques, canteras y cotos de caza, la calidad de sus aguas y su situación en el centro geográfico de la Península Ibérica, a los pies del Monte Abantos, fueron factores determinantes para su elección definitiva, que tuvo lugar en 1561.

La primera piedra del Monasterio se puso el 23 de abril de 1563. Un año antes, Felipe II empezó a adquirir las tierras colindantes al solar donde se iba a edificar el Monasterio, con la intención de crear un territorio de realengo, denominado Real Sitio de El Escorial, para usos recreativos, cinegéticos y agropecuarios. Entre ellas se encontraban las fincas de la Dehesa de las Ferrerías de Fuentelámparas (hoy llamada de La Herrería), situada en el actual término de San Lorenzo de El Escorial, y de La Granjilla de La Fresneda, en el vecino pueblo de El Escorial.

Las obras duraron 21 años, a lo largo de los cuales el entorno urbanístico y social de El Escorial fue transformándose. La pequeña aldea escurialense se convirtió en villa en el año 1565.[10] Fue dotada de Alcalde Mayor, que ejercía sus funciones estrictamente sobre el núcleo urbano. No así sobre los cotos de caza, administrados directamente por la Corona, ni sobre las tierras dedicadas a usos agropecuarios, gestionados por el Prior del Monasterio.

En el orden eclesiástico, el lugar fue desvinculado del poderoso Arzobispado de Toledo para depender directamente del Prior, mediante dos bulas papales fechadas en 1585 y 1586.

Esta estructura administrativa se mantuvo hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando el monarca Carlos III impuso un nuevo marco territorial y administrativo. La edificación de casas, que estaba expresamente prohibida en los aledaños del Monasterio, fue el origen de una disputa, que enfrentó a las autoridades municipales, que promovían modificar la norma, y a las monacales, que pretendían mantenerla. El asunto era especialmente delicado en aquellos tiempos, dadas las frecuentes visitas de la Familia Real al Sitio, que provocaron un incremento de la demanda de suelo, principalmente por parte de los funcionarios públicos, al servicio de la Casa Real.

La resolución del conflicto llegó de manos del propio monarca, que el 3 de mayo de 1767 autorizó la construcción de viviendas junto a la Lonja del Monasterio, en lo que constituye el núcleo fundacional de San Lorenzo de El Escorial y el inicio de un proceso que culminará con la emancipación de este pueblo con respecto a El Escorial. El desarrollo de este nuevo caserío fue muy veloz, hasta el punto de contabilizarse más de mil vecinos a los pocos años de la decisión adoptada por Carlos III.

El nuevo pueblo surgido a los pies del Monasterio no alcanzó una entidad jurídica propia hasta bastante después. La estructura administrativa diseñada por Felipe II fue desdibujándose, primero con el nombramiento de un Gobernador del Real Sitio por parte de Carlos III –en menoscabo de los poderes del Alcalde Mayor de El Escorial y del Prior– y, posteriormente, con la privatización de tierras que tuvo lugar con la desamortización de 1820.

Ésta resultó clave para la configuración del actual municipio de San Lorenzo de El Escorial, ya que pasaron a manos privadas prácticamente todas las fincas del Real Sitio, excepto La Herrería y las tierras que rodeaban al Monasterio y a las Casitas del Príncipe y del Infante. El 26 de septiembre de 1836, San Lorenzo de El Escorial nació como municipio independiente. En esta fecha tuvo a su primer Alcalde y, en 1887, pasó a ser cabeza del partido judicial del mismo nombre, en el que se integraron inicialmente 22 pueblos.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), el pueblo se mantuvo en territorio leal al Gobierno republicano y su nombre se cambió por el de El Escorial de la Sierra.[11]

Actualmente, el partido judicial de San Lorenzo de El Escorial está conformado por 12 localidades: Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo, además del propio San Lorenzo de El Escorial.

Demografía[edit]

Calle de la Reina Victoria, en el casco histórico.

El municipio de San Lorenzo de El Escorial, que tiene una superficie de 56,40 km²,[4] cuenta con una población de 18 241 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a 2014. Tiene una densidad de población de 323,42 hab./km², similar a la de otros municipios de la zona (caso de El Escorial, con 216,18 hab./km²), pero muy inferior a la media regional (781,82 hab./km²). En relación con el promedio español, situado en el 2011 en 91,4 hab./km², la localidad supera ampliamente el dato nacional.

En referencia al año 2006, el 51,7 % de los sanlorentinos son mujeres y el 48,3 % restante hombres. Los extranjeros empadronados suponen el 10,07 %. La edad media es de 37,8 años. El crecimiento relativo de la población es de un 4,2% anual.

La población flotante de San Lorenzo de El Escorial es muy alta. Se trata de un importante núcleo residencial, donde han proliferado las segundas viviendas, de uso preferente durante los fines de semana y los periodos vacacionales. Además, el municipio recibe diariamente un elevado número de turistas, atraídos por su patrimonio histórico-artístico y natural.

Gráfica de evolución demográfica de San Lorenzo de El Escorial entre 1842 y 2014

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[12]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[12]      Población según el padrón municipal de 2011[13] y de 2014 del INE.

Evolución demográfica de San Lorenzo de El Escorial entre 1996 y 2013
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
10.828 10.995 11.350 11.783 12.455 13.164 14.358 14.971 14.364 16.005 16.531 17.346 17.889 18.352 18.447 18.545 18.495

NOTA: Las cifras de 1996 están referidas a 1 de mayo y las demás a 1 de enero. Fuente: INE

Economía[edit]

Plaza de la Cruz, uno de los rincones del casco histórico.

El turismo, la hostelería y el comercio constituyen las principales actividades económicas de San Lorenzo de El Escorial. El municipio es uno de los destinos turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid. Sus visitantes realizan preferentemente un turismo de tránsito, con Madrid como punto de partida. Las pernoctaciones de turistas ocupan un lugar irrelevante, al igual que ocurre en otras ciudades monumentales de la región, como Alcalá de Henares, Aranjuez o Chinchón.

En los últimos años, la localidad está intentado consolidar un turismo de pernoctación, vinculado a certámenes, convenciones y cursos de índole cultural y educativa. Es el caso de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en las instalaciones de Euroforum, creadas para promocionar a San Lorenzo de El Escorial como ciudad de congresos. El municipio posee 10 establecimientos hoteleros, con un total de 611 plazas (año 2006).

Dentro de su término municipal se hallan dos de los monumentos más visitados entre los gestionados por Patrimonio Nacional. El Monasterio de El Escorial es el segundo conjunto monumental con mayor número de visitas (504.238 turistas en 2004), por detrás del Palacio Real de Madrid (720.710 en el mismo año). El Valle de los Caídos, localizado en las inmediaciones de su casco urbano, es el tercero en la lista de Patrimonio Nacional (407.578).

La construcción es otra actividad económica en alza en San Lorenzo de El Escorial. Aunque buena parte de su término está protegido, como los bosques de La Herrería, la localidad ha experimentado un fuerte crecimiento urbanístico en los últimos años, con la creación de nuevas urbanizaciones en las zonas que carecen de figuras legales de protección. Es el caso de la ladera suroriental del Monte Abantos, donde han proliferado numerosos barrios, especialmente tras el incendio del 21 de agosto de 1999, que calcinó 450 hectáreas de pinares.

Patrimonio artístico y natural[edit]

Monasterio de El Escorial o de San Lorenzo de El Escorial.
Casas de Oficios, en la Lonja del Monasterio de El Escorial, construidas por Juan de Herrera.
La Silla de Felipe II puede tener un origen prerromano.
El Valle de los Caídos es el tercer monumento más visitado entre los gestionados por Patrimonio Nacional.

El pueblo posee un importante patrimonio histórico-artístico, urbanístico y cultural, fruto de su vinculación con la Corona Española. A ello se añaden relevantes valores ecológicos, geológicos y arqueológicos.

Parte de su conjunto monumental se encuentra inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.[14] Además, su término ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico, con el nombre de "Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", por parte de la Comunidad de Madrid.[15]

Dentro de esta última figura legal, aprobada mediante decreto 52/2006 (21 de junio), también se incluyen las localidades de El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda. Se trata del ámbito que quedó dentro de la llamada Cerca de Felipe II, con la que el monarca delimitó el perímetro del Real Sitio surgido alrededor del Monasterio.[16]

Patrimonio de la Humanidad[edit]

El 2 de noviembre de 1984, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la colocación de la última piedra del Monasterio, el Comité del Patrimonio Mundial (World Heritage Committee) de la Unesco, reunido en Buenos Aires (Argentina), incluyó a "El Escorial, Monasterio y Sitio", en la lista del Patrimonio de la Humanidad (World Heritage List).

En esta inscripción, se define un espacio territorial de protección circunscrito principalmente al Monasterio de El Escorial, a la Casita del Infante (o de Arriba) y a la Casita del Príncipe (o de Abajo), palacete, este último, que se encuentra dentro del término de El Escorial:

El ámbito territorial de protección recogido en la lista del Patrimonio de la Humanidad se encuentra actualmente en trámite de ampliación. Las autoridades españolas pretenden que la Unesco extienda la declaración de Patrimonio de la Humanidad a todo el espacio que estuvo incluido dentro de la Cerca de Felipe II.

Bien de Interés Cultural en la categoría de Territorio Histórico (Sitio Histórico)[edit]

Además de los monumentos señalados en el epígrafe anterior, el municipio de San Lorenzo de El Escorial reúne otros conjuntos histórico-artísticos, que, como aquellos, han sido integrados en la figura legal del Territorio Histórico (Sitio Histórico) de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", según decreto 52/2006 (BOCM, 21 de junio) de la Comunidad de Madrid.

Aquí figuran distintos edificios y enclaves naturales situados dentro de su término municipal, además de otros ubicados en El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda. A continuación se destacan los conjuntos monumentales y paisajísticos sanlorentinos:

  • Silla de Felipe II,[18] donde, según la leyenda, se sentaba el monarca para ver el avance de las obras del Monasterio, aunque se cree que, en realidad, fue un altar de ofrendas vetón.[19]
  • La Herrería, finca histórica, conocida antiguamente como la Dehesa de Las Ferrerías de Fuentelámparas, que posee un gran interés ecológico. Está poblada por bosques de fresnos y robles.
  • El Castañar, finca histórica con importantes atractivos medioambientales.
  • Parque de la Casita del Príncipe. Los parques y jardines construidos en el entorno de este palacete neoclásico son compartidos por los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. No así el edificio, que se halla en la primera localidad.
  • Casas de Oficios. Las dos primeras fueron construidas por Juan de Herrera en el siglo XVI y la tercera, obra de Juan de Villanueva, data del siglo XVIII. Actualmente son sede de una pequeña iglesia y de diferentes instalaciones gestionadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Es el caso de la Casa de la Cultura, de la Biblioteca Municipal, de la Oficina de Turismo, del Conservatorio Profesional de Música Padre Soler y del Real Centro Integrado de Música y Enseñanzas Plásticas y Artísticas. Por su parte, la Primera Casa de Oficios es sede provisional del Instituto de Estudios Herrerianos, que acogerá el legado del arquitecto e investigador Luis Cervera Vera.
  • Casas de Infantes. Se deben a Juan de Villanueva, quien las levantó en el siglo XVIII.
  • Real Coliseo de Carlos III, teatro edificado en el siglo XVIII, conocido popularmente como La Bombonera.[20]
  • Casa de la Compaña. Trazada en el siglo XVI por Francisco de Mora, hoy sirve de sede a la Universidad María Cristina.
  • Valle de los Caídos. Por extensión, queda incluido dentro del Territorio Histórico del "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural" este monumento funerario del siglo XX. Construido a iniciativa del último dictador español Francisco Franco, se alza sobre el Risco de la Nava, a 1.390 m de altitud, en el paraje conocido como Cuelgamuros. Una cruz de 150 m preside el conjunto monumental, que consta de una basílica, excavada sobre la piedra, una abadía, y una hostería.
Monesterio

Situado al noreste del municipio, y actualmente en el interior de una finca privada, este poblado cobró importancia desde el siglo XII. Perteneció al Real de Manzanares, del que se segregaría en 1370, y tras distintos avatares, fue comprado por Felipe II al duque de Maqueda con el objeto de disponer de nuevos cotos de caza.[21] A sus vecinos, además del pago de las propiedades, se les concedió una protección especial al garantizar su traslado a otras zonas. Se derribaron todas las construcciones excepto alguna vivienda principal como la Casa Real, mandada construir por Isabel I en 1502 y que solo sufrió obras de mejora que finalizaron en 1598. Todo el terreno quedó incluido dentro de La Cerca y se comunicaba con El Campillo a través de una avenida de árboles.

Entre los vestigios existentes se encuentra un arco de medio punto que pudo ser parte de una construcción anterior a la Casa Real, como puerta de acceso a un recinto cerrado. Junto al mismo están los restos del molino de papel; los monjes del Monasterio contaban con el privilegio de impresión de nuevos libros de rezo y en respuesta a esa demanda se construyó un edificio que ofreciera instalaciones adecuadas para la producción del material, estando en funcionamiento en 1628. A pesar de su estado de ruina, con cubierta hundida y muros semicaídos, son destacables todavía las chimeneas circulares de granito.[22]

Personas célebres[edit]

Fernando VII nació en San Lorenzo de El Escorial en 1784.

San Lorenzo de El Escorial ha tenido una estrecha vinculación histórica con la Corona Española, como lugar de residencia y enterramiento de diferentes monarcas de las Casas de los Austrias y de los Borbones. Sin embargo, sólo uno de ellos vio la luz en la localidad. Se trata de Fernando VII, que nació en el Real Monasterio el 14 de octubre de 1784 y murió en Madrid el 29 de septiembre de 1833.

La presencia de los reyes atrajo hacia el municipio a diferentes personalidades del mundo de la cultura y de las artes. Además de la larga lista de arquitectos, escultores y pintores que participaron, en el siglo XVI, en la construcción del Monasterio de El Escorial, la población acogió en el siglo XVIII al músico gerundense Antonio Soler (Olot, 1729), que murió en San Lorenzo de El Escorial en 1783, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.

En los siglos XIX y XX, el pueblo se convirtió en un núcleo residencial, al que acudían relevantes figuras políticas y culturales. Entre ellas, destacaron los comediógrafos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, quienes vivieron temporalmente en el municipio.

Entre los nacidos en San Lorenzo de El Escorial en el siglo XX, sobresalen el poeta Luis Felipe Vivanco (1907-1975), el arquitecto Juan Herreros (1958) y el botánico Luis Ceballos y Fernández de Córdoba (1896-1967).

Fiestas y tradiciones[edit]

Ermita de la Virgen de Gracia, en La Herrería.

El pueblo celebra sus fiestas patronales el 10 de agosto, día de San Lorenzo, santo al que Felipe II advocó el Monasterio de El Escorial y del que, por extensión, el municipio toma su nombre. Este edificio fue construido para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557.

La Romería de Nuestra Señora la Virgen de Gracia es, sin duda, la tradición más importante de San Lorenzo de El Escorial. Tiene lugar a primeros de septiembre y se encuentra entre las más multitudinarias de España.[23] Se remonta al año 1948 y está declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid.

La Semana Santa sanlorentina destaca como una de las de mayor riqueza visual de la comarca guadarrameña. Cuenta con cinco Cofradías y dos Hermandades integradas dentro de la Junta de Cofradías y una docena de procesiones.[24] Se remonta al año 1.945

También se celebran San Antón, el 17 de enero, y San Sebastián, el 20 de enero, cuya fiesta se traslada al fin de semana siguiente y se celebra conjuntamente con la Villa de El Escorial.[25]

En Navidad, el pueblo instala en sus calles un belén de grandes proporciones, como reclamo turístico.

Educación[edit]

En San Lorenzo de El Escorial existen 5 guarderías (2 públicas y 3 privadas), 2 colegios públicos de educación infantil y primaria, 1 instituto de educación secundaria, 3 colegios privados (con y sin concierto), 1 centro extranjero, un importante centro integrado de enseñanzas musicales (Padre Antonio Soler) y 1 centro universitario adscrito a la Universidad Complutense (Universidad María Cristina).

Además, el municipio cuenta con el Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Véase también[edit]

Referencias[edit]

  1. Gobierno de España (ed.): «Decreto 302/1968, de 15 de febrero, por el que se autoriza al Ayuntamiento del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, de la provincia de Madrid, para adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). Boletín Oficial del Estado n.º 49 de 26 de febrero de 1968.
  2. Gobierno de la Comunidad de Madrid (ed.): «Escudo de San Lorenzo de el Escorial». Heráldica Municipal de la Comunidad de Madrid. Consultado el 9 de marzo de 2014.
  3. Gobiernode España (ed.): «Resolución de 1 de octubre de 1987, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura y Cooperación, por el que se hace público el Acuerdo de 6 de agosto de 1987, por el que se autoriza al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, de la provincia de Madrid, para adoptar bandera municipal.» (pdf). Boletín Oficial del Estado n.º 261 de 31 de octubre de 1987.
  4. a b Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios - Madrid».
  5. Critchfield, H.J. (1983). University of Idaho (ed.): «Criteria for classification of major climatic types in modified Köppen system» (en inglés). General Climatology. Prentice Hall.
  6. VV.AA. (2011). Agencia Estatal de Meteorología, ed. Atlas climático ibérico (pdf). p. 79. ISBN 978-84-7837-079-5. 
  7. «Promedios mensuales - San Lorenzo de El Escorial, ESP». Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  8. «El Escorial y el Templo de Salomón (capítulo "Antecedentes")». España: www.delacuadra.net (1997). Consultado el 2007.
  9. Anes Álvarez de Castrillón, Gonzalo (1998). Lo rural en la Castilla de Felipe II. San Lorenzo de El Escorial (Madrid), España: Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. ISBN 84-95146-01-0. 
  10. Sánchez Meco, Gregorio (1995). El Escorial: de comunidad de aldea a villa de realengo. El Escorial (Madrid), España: Ayuntamiento de El Escorial (Área de Cultura). ISBN 84-88517-09-2. 
  11. Eslava Galán, Juan (2005). Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (página 64). Editorial Planeta. ISBN 84-08-05883-5. 
  12. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - San Lorenzo de el Escorial».
  13. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».
  14. Descripción del Patrimonio de la Humanidad del Monasterio y Real Sitio de El Escorial, en la web oficial del Ministerio de Cultura
  15. «La Cerca de Felipe II se declara Bien de Interés Cultural como territorio histórico». Robledo de Chavela (Madrid), España: Noticiario La Almenara (2006). Consultado el 2007.
  16. «La pared real». Robledo de Chavela (Madrid), España: Apuntes de la Sierra (n/d). Consultado el 2007.
  17. Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel (1996). Arquitectura herreriana. Santillana del Mar (Cantabria), España: Revista del Centro de Estudios Montañeses. ISSN 0211-4003. 
  18. «Sobre la supuesta Silla de Felipe II en El Escorial (Madrid)». España: Celtiberia.net (2007). Consultado el 2007.
  19. «La Silla de Felipe II pudo ser un altar íbero para sacrificios humanos». Madrid, España: Diario El Mundo (1999). Consultado el 2007.
  20. Martín Gómez, Pedro; Trinchant Champín, Eduardo (1994). El Escorial de los Borbones: Coliseo y Cocheras Reales. San Lorenzo de El Escorial (Madrid), España: Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo de Carlos III. ISBN 84-87011-05-5. 
  21. Martín Bonilla, 1998, p. 171.
  22. Martín Bonilla, 1998, p. 173.
  23. Breve descripción de la Romería de la Virgen de Gracia
  24. Página Junta de Cofradías de San Lorenzo de El Escorial
  25. Hermandad de San Sebastián

Bibliografía[edit]

  • Martín Bonilla, Margarita (1998). Ayuntamiento de El Escorial, ed. Guía de El Escorial. ISBN 84-88517-12-2. 

Enlaces externos[edit]