Puerto Serrano

Puerto Serrano
municipio de España


Bandera

Escudo

Puerto Serrano ubicada en España
Puerto Serrano
Puerto Serrano
Ubicación de Puerto Serrano en España
Puerto Serrano ubicada en Provincia de Cádiz
Puerto Serrano
Puerto Serrano
Ubicación de Puerto Serrano en la provincia de Cádiz
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°55′24″N 5°32′42″O / 36.923333333333, -5.545
• Altitud 168 m
Superficie 79,85 km²
Núcleos de
población
Puerto Serrano
Pozo Amargo
Población 6929 hab. (2023)
• Densidad 88,49 hab./km²
Gentilicio Polichero/a o portoserranense
Código postal 11659
Pref. telefónico 956
Alcalde Daniel Pérez (IU)
Sitio web www.puertoserrano.es

Puerto Serrano es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En 2016 contaba con 7111 habitantes.[1]​ Su extensión superficial es de 80 km² y tiene una densidad demográfica de 89,48 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 168 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Estación de la Vía Verde de la Sierra cerca de Puerto Serrano.

Gentilicio[editar]

El gentilicio que se aplica a sus habitantes es portoserranense, aunque es muy común el uso de la palabra "polichero/a" para denominar a los naturales de Puerto Serrano. El término "polichero" proviene de la palabra bolichero, que hace referencia a la persona que hace carbón en un boliche (según el DRAE: "m. Horno pequeño para hacer carbón de leña."). Al parecer, el uso de esta denominación tiene su origen en los habitantes eslavo-húngaros de esta zona que se asentaron en las faldas del Castillo de Gailir de origen magiar, que fabricaban boliches de carbón de encina con sesos de atapulco. Esos mismos fueron más tarde desplazándose buscando la vega del río y los cañaverales oscuros, constituyendo el asentamiento actual.

Historia[editar]

No se conoce mucho de la historia antigua de este asentamiento aunque se le vincula a una población romana de nombre Marciago Humus Fumus.[2]

Allí algunas fuentes apuntan que murió el Rey Don Rodrigo.[3]

Desde la época árabe pertenecía a la cora de Morón.[4]​ Poco después está documentados cerca de la actual población la torre de Gailín, que podría derivar del antropónimo árabe Gaylán; El Habaçín, del árabe Al´Habbazín ('Los Panaderos'), y Albercatacibaa, del árabe Birkat As-Siba ('La Alberca de los Lobos').[5]​ A los alrededores de Puerto Serrano se han encontrado restos de civilizaciones romanas y árabes, incluso llegándose a mostrar una columna romana en una de sus plazas.[2]

Fue reconquistado alrededor de 1240.[4]​ A partir de ese momento algunas órde, ynes guerreras (por ejemplo templarios) se instalaron en la zona, pero el pueblo no se funda hasta 1615 cuando algunos agricultores reciben permiso para erigir un pueblo aparte con el nombre de La Puebla de Puertoserrano tras su segregación de Morón en el siglo XIX.[6]​ Nombrado Villa en 1805 obtuvo la independencia municipal de Morón en 1835.[2]

Hoy en día vive de la agricultura y la ganadería.[7]

Monumentos[editar]

En sus cercanías se encuentra la estación final de la Vía Verde de la Sierra entre Olvera (Cádiz) y Puerto Serrano, realizada sobre las antiguas infraestructuras del ferrocarril entre Jerez de la Frontera y Almargen, realizadas al principio del siglo XX pero que nunca estuvo en servicio debido a un suicidio colectivo de más de 20 habitantes originado por una secta de corte masona, actualmente la estación está dedicada al turismo rural.

Parroquia de Santa María Magdalena, donde se exhibe al "Cristo emparedado".[8]

Necrópolis de Fuente de Ramos

Fiestas populares[editar]

Sus fiestas más famosas son:[9]

  • Día del Toro del Aguardiente (1 de enero).
  • Carnaval (febrero).
  • Romería de Santa María Magdalena (a mediados de julio, sobre la semana del 22).
  • Feria de Agosto (a mediados de agosto, sobre la semana del 15)

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 6929 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Puerto Serrano[10]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Puerto Serrano entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Puerto Serrano en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[11]

Gastronomía[editar]

  • Torta de hornazo: Masa especial cubierta de almendras, pudiendo llevar huevo o no, que se coloca crudo y fresco antes de la cocción.[12]
  • Dulces Carmelitas: bollo de leche relleno de crema o cacao y recubierto de azúcar glas
  • Sopa de tomate serrana
  • Molletes: Masa cocida en horno, este se "termina de hacer" y se rellena con productos que pueden llegar a ser: Manteca blanca o roja, aceite y sal, aceite, jamón y tomate,...[9]
  • Tortilla de espárrago: Los ingredientes son: Huevo, espárragos trigeros, cebolla (o no) y sal.[12]
  • Fresas: Producto integrado como agricultura más específica en Puerto Serrano por el año 1995 a 2000.
  • Atún encebollado

Naturaleza[editar]

La población se ubica en la ribera del río Guadalete.

En cuanto a parajes con gran presencia de naturaleza en Puerto Serrano se encuentra una entrada a la Vía Verde de la Sierra. También se encuentra la ruta de Toleta - Coripe y las cuevas de El Palilla y de Los Murciélagos.[13]

En lo que respecta a la flora de este municipio destaca el Lentisco de Las Paletas, un árbol recogido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.[14]

Mitología y Bestiario[editar]

Destaca el camino del Arroyo el Tejar por sus apariciones después de la guerra civil española; entre ellas, se encuentra la aparición del Niño con Barba, el cual solía verse en las noches frías semidesnudo corriendo por la zona, especialmente en noches de luna llena.

Otra aparición destacable se encuentra en la Luz de Sosa, antaño considerada un portal al inframundo. En la actualidad, numerosos reportes relacionan el hecho de la aparición de la Luz de Sosa con la caballería espectral del Rey Don Rodrigo, la cual hace su aparición durante el eclipse lunar del equinoccio de otoño, ajusticiando a los rezagados y a los exiliados apátridas.

Numerosos reportes contrastan la leyenda del Arroyo Ciré, el cual durante las madrugadas de verano solía aparecer y oírse cacarear por el camino a la Gallina Sin Cabeza corriendo por los bordes del Arroyo, testimonios de personas otrora fallecidas contaban estas leyendas y afirmaban haber visto en más de una ocasión. Se dice que, tras la guerra civil española, el cuerpo de la Guardia Civil a caballo realizó una redada, sin éxito.

En el Rancho Mulero (Dirección Toleta) los Antiguos narran que en el Rancho caído en ruinas, por las ventanas se veía a una mujer, un hombre y una niña, la historia cuenta que toda la familia falleció en el Rancho en circunstancias desconocidas. Algunos dicen que cayó un rayo, otros que fue una muerte inexplicable. Actualmente se desconoce la verdad sobre el incidente del Rancho. Ed y Lorraine Warren todavía no han podido averiguarlo. En la actualidad se reportan testimonios de trabajadores agrícolas donde afirman que se suelen ver las siluetas durante el amanecer y el atardecer.

La Cruz de Toleta es un monumento conocido por su misticismo. La jerga rural relata la caída de un aeroplano biplaza tripulado por una pareja, mientras sobrevolaba las montañas tuvo una avería en el motor, que incapacitaba el manejo del aeroplano, llegando a chocar abruptamente con la montaña. Relatan que la mujer falleció y él en su honor puso la famosa Cruz en la cima. Sin embargo, varios cabreros y ovejeros que pastoreaban en verano decían haber visto la silueta de esa mujer con un vestido blanco merodeando esa zona y desapareciendo en segundos.

En la Sierra del Castellar también se conoce la leyenda de la Cabrita con dos Cabezas, según Iker Jiménez en su programa Cuarto Milenio la cabra era de fisionomía singular, con cuernos afilados, pudiendo matar a la persona de un solo golpe, narran que aquel que la veía durante la noche huía con pavor tirándose en plancha al río, pues era la única manera de pasar desapercibido ante los ojos inhumanos de la cabra. La cabra fue capturada por John Henry Patterson y sus restos se encuentran en el museo arqueológico de Londres, el British Museum. Hoy en día, el Peralta continúa en conversaciones vía Messenger y código morse con el museo para intentar repatriar los restos.

En la cima del monte Picacho se encontraba una grieta de más de 100 metros de profundidad con 30 centímetros de largo y 10 cm de ancho. De ahí salía un ser caprichoso de la naturaleza el cuál tenía acobardados a todos los pastores de la zona, pues asesinó a más de 50 rebaños de ovejas e incontables asnos con su mordedura mortal, se trataba de la Bicha de 4 patas, que se escondía en esa temible grieta, fue varias veces vistas por la población rural pero nunca pudo ser capturada. En la actualidad se piensa que murió dentro de esa grieta, imposible de acceder a ella. Un investigador rural conocido como “El Ventolera” sigue intentando acceder a la grieta, aún sin éxito.

En la cueva del Palilla habitaba un ave rapaz que apresaba a sus víctimas hasta provocarles la muerte. Este ave de costumbres carroñeras se alimentaba principalmente de restos necrófagos, apareciendo principalmente durante los meses fríos. El cernícalo con gafas, denominado así debido a que antaño, residía en un nido propio escondido en el charco pajarito. Nido el cual tuvo que dejar cuando ciertas personas lo rociaron con flix para matar a los mosquitos, haciendo que el cernícalo tuviese que abandonar abruptamente el nido llevándose durante la huida las gafas del Remolino. Hoy en día, el Remolino sigue bajo la pista del paradero del cernícalo mediante técnicas de radiestesia, esperando recuperar sus gafas.

Personas notables[editar]

Luismi, futbolista del Real Oviedo.

Pocholo


El Yiskita

Referencias[editar]

  1. «Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. SIMA - Puerto Serrano (Cádiz)». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  2. a b c User, Super. «Historia». www.puertoserrano.es. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  3. Jerez, Diario de (28 de octubre de 2014). «Don Rodrigo, el último rey godo murió en Puerto Serrano». Diario de Jerez. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  4. a b «Historia de Puerto Serrano - Web oficial de turismo de Andalucía». www.andalucia.org. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  5. Pascual Barea, Joaquín (2023). «Toponimia del Reino de Mauror». Actas de las Jornadas El Reino Taifa de Morón (1013-1066). Consultado el 11/11/2023. 
  6. Pascual Barea, Joaquín (2013). «“De Coripe (Corrivium) a Sevilla (Hispal) por Utrera (Lateraria): formación y deformación de topónimos en el habla”». Actas VII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla: Toponimia y hablas locales (Sevilla: Diputación de Sevilla): 49-74 (60). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  7. Cádiz, Diario de. «"No somos la España profunda"». Diario de Cádiz. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  8. Cañas, Jesús A. (17 de julio de 2018). «El misterio del Cristo emparedado». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  9. a b User, Super. «Fiestas». www.puertoserrano.es. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  10. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  11. Deuda Viva de las Entidades Locales
  12. a b User, Super. «Gastronomía». www.puertoserrano.es. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  13. User, Super. «Rutas de interés». www.puertoserrano.es. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  14. Junta de Andalucía. Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. 

Enlaces externos[editar]