Provincia de Río Negro

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Provincia de Río Negro
Provincia de Argentina
Bandera de Provincia de Río Negro
Bandera

Escudo de Provincia de Río Negro
Escudo

Himno: Himno a Río Negro
Ubicación de Provincia de Río Negro
Coordenadas: 40°48′S 63°00′O / -40.8, -63Coordenadas: 40°48′S 63°00′O / -40.8, -63
Capital Viedma
 • Población 52.754 (2010)
 • Coordenadas 40°49'S 63°0'O
Ciudad más poblada San Carlos de Bariloche
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera de Argentina Argentina
Gobernador

Congreso
Senado
Alberto Weretilneck (FR-FG)
5 escaños
3 escaños
Subdivisiones 13 departamentos
77 municipios y comisiones de fomento
Superficie Puesto 4
 • Total 203 013 km²
Población (2014) Puesto 15
 • Total

688 873

[[[1] ]] hab.
 • Densidad 3,39 hab/km²
Gentilicio rionegrino/a
IDH (2013) 0,831 (10.º) – Muy Alto
Huso horario UTC -3
ISO 3166-2 AR-R
% de la superficie argentina 7,3%
% de la población total argentina 1,58%
Analfabetismo 3,7% (2001)[2]
Abreviatura RN
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Río Negro es una provincia argentina situada en el sur del país, en el norte de la Patagonia. De acuerdo con la constitución provincial los nombres Provincia del Río Negro y Provincia de Río Negro son igualmente correctos. Limita al norte con la provincia de La Pampa, al este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con provincia de Neuquén y (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile. Sus símbolos oficiales son el Himno a Río Negro, el Escudo de Río Negro y la bandera de la Provincia del Río Negro.

Historia[edit]

Antes de la llegada de los españoles, este territorio estaba habitado por distintas etnias: puelches, vuriloches, poyuches o poyas del grupo mapuche al noroeste y los guenaken o "patagones septentrionales" en el centro y este, etnias que fueron posteriormente englobadas como complejo tehuelche. El avance de los mapuches desde Chile provocó que diversas etnias se agruparan en el siglo XVIII.

Hernando de Magallanes fue el primer europeo en recorrer sus costas en 1520.

En 1670, el padre Nicolás Mascardi estableció la Misión del Nahuel Huapi a orillas de ese lago. Posteriormente hubo otros emprendimientos religiosos. En 1779 Francisco de Viedma y Narváez fundó Mercedes de Patagones uno de los Establecimientos Patagónicos directamente gobernados por el Virreinato del Río de la Plata creado menos de un año antes. Luego de la Revolución de Mayo, se intentó en 1815 una expedición para expandir las fronteras hasta los ríos Diamante, Colorado y Negro. La siguiente incursión en este territorio fue durante la Campaña del Desierto, comandada por Julio Argentino Roca.

La Ley Nº 28 del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales, hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos.

La ley N° 215 del 13 de agosto de 1867 dispuso en su Art. 1: "Se ocupará por fuerzas del Ejército de la República la ribera del Río Neuquén, desde su nacimiento en los Andes hasta su confluencia en el Río Negro en el Océano Atlántico estableciendo la línea en la margen septentrional del expresado río de Cordillera a mar". Esta ley corrió los límites de la nación hasta el Río Negro, dejando fuera de la administración nacional a la Patagonia meridional y central.

Por la ley Nº 947 del 5 de octubre de 1878, los límites de las tierras nacionales situadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, son establecidos en el Río Negro, desde su desembocadura en el Océano Atlántico remontando su corriente hasta encontrar el grado 5º de longitud occidental del meridiano de Buenos Aires, por este hacia el norte, hasta su intersección con el paralelo 35º de latitud sur, por este paralelo hasta el meridiano 10º de longitud occidental de Buenos Aires, por este meridiano hacia el sur hasta la margen izquierda del Río Colorado y desde allí remontando la corriente de este río hasta sus nacientes y continuando por el Río Barrancas hasta la Cordillera de los Andes. Quedando establecido el límite norte de la Patagonia con las demás provincias.

La Gobernación de la Patagonia fue creada por la ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N° 947 hasta el Cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma), el 21 de octubre fue designado su primer Gobernador, el coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la Gobernación el 2 de febrero de 1879.

En 1881 se firmó el tratado de límites entre la Argentina y Chile que aseguró definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.

La Gobernación de la Patagonia fue luego dividida por la ley N° 1.265 del 24 de octubre de 1882, creándose La Gobernación de La Pampa, siendo el límite entre ambas los cursos de los ríos Agrio, Neuquén y Negro, quedando el actual territorio rionegrino dividido entre las dos gobernaciones.

Territorio Nacional del Río Negro[edit]

Por la ley N° 1532 del 16 de octubre de 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo las Gobernaciones de La Pampa y de la Patagonia, entre ellos el Territorio Nacional del Río Negro, estableciéndose por primera vez Río Negro como una jurisdicción territorial separada.

Por decreto del 6 de mayo de 1885 se dividió el Territorio del Río Negro en 7 departamentos, denominados I, II, III, IV, V, VI y VII. Estos departamentos recibieron nuevos nombres por el decreto del 19 de mayo de 1904.

Por decreto del 20 de octubre de 1915, los departamentos fueron elevados a trece.

Un decreto del presidente Victorino de la Plaza del 29 de abril de 1916, dispuso:

Artículo 1º -Los departamentos de General Roca y El Cuy, del Territorio Nacional del Río Negro, pasarán a depender del Neuquén, a cuyo territorio serán anexados en su forma actual y con los límites conferidos por el decreto de octubre 20 de 1915 (División departamental de los territorios nacionales), salvo las modificaciones que pueda introducir en esa disposición el Honorable Congreso, a quien se dará cuenta de la medida en su próximo período parlamentario.[3]

Lo que se hizo efectivo poco después. Tras el desconocimiento de la medida por el juez letrado de Neuquén a quien le correspondía incorporar a su jurisdicción los dos departamentos y por el juez letrado de Viedma (quien quedaba desafectado), por no haber sido realizado por ley del Congreso Nacional, otro decreto durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, del 20 de mayo de 1918 dejó sin efecto la transferencia, lo que se cumplió el 8 de junio.[4] [5] [6]

En 1924 se creó el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El 12 de agosto de 1954, el Congreso Nacional aprobó la ley N° 14.315 Orgánica de los Territorios Nacionales.

Provincialización[edit]

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley N° 14408 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 por la cual se creó la Provincia de Río Negro y otras 4 más. Por el decreto ley N° 4347 del 26 de abril de 1957 se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones, lo cual fue hecho el 28 de julio por el comisionado federal Carlos Santiago Ramos Mejía.

La elección de constituyentes de la constitución provincial se hizo a la par con la elección de constituyentes para la reforma de la constitución nacional de 1957 el 28 de julio de 1957, con la prohibición de la participación peronista. Sobre un total de 58.162 sufragios (78.2% de participación), la Unión Cívica Radical Intransigente obtuvo el 28%, la Unión Cívica Radical del Pueblo 18,7%, los Demócratas Cristianos el 12%, el Partido Socialista el 9,8%, el Demócrata Progresista el 6,8% y el Demócrata de Río Negro el 4,8%. Los votos en blanco, alcanzaron el 19,5% de los votos. De ésta manera la UCRI obtuvo 9 convencionales, la UCRP 6 bancas; el Partido Socialista 3 bancas, el Partido Demócrata Progresista 3 bancas y el Partido Demócrata de Río Negro 1 banca.

El 10 de diciembre de 1957 fue promulgada la Constitución provincial. El artículo 4 de la Constitución asignó a Viedma el carácter de residencia provisoria de las autoridades, indicando que la capital definitiva de la provincia debía ser establecida por una ley para la que se fijaba un plazo de cinco años. La ley recién fue sancionada el 20 de octubre de 1973, confirmando a Viedma como capital en detrimento de las aspiraciones de General Roca.

Mediante el decreto N° 1157 del 11 de diciembre de 1957, Ramos Mejía convocó al pueblo de Río Negro para la elección de gobernador de la provincia, 24 legisladores para la nueva Legislatura y concejales para los municipios de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Viedma, Cinco Saltos, Río Colorado, San Antonio Oeste, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel. Las autoridades electas asumieron el 1 de mayo de 1958.

El 3 de junio de 1988 fue sancionada y promulgada una nueva constitución provincial.

División administrativa[edit]

División departamental de la Provincia de Río Negro y su capital.

Territorialmente Río Negro se encuentra dividida en 13 departamentos, y estos en distritos, para una lista completa de los departamentos véase Anexo:Departamentos de la Provincia de Río Negro. La Constitución provincial fue sancionada en 1958 y reformada en 1988.

Los departamentos incluyen a su vez áreas de gobierno local, denominadas municipios o comisiones de fomento, según el caso. Estas utilizan el sistema de ejidos no colindantes, por lo que existen territorios no organizados en los espacios entre ellos.Para una lista completa de los mismos véase Anexo:Municipios y comisiones de fomento de Río Negro. Para información sobre la organización municipal de la provincia, véase Organización municipal de Río Negro.

Población[edit]

Según Censo nacional 2010 la población era de 638 645 habitantes.

  • Censo 2001: 573 394 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana: 466 253 habitantes (INDEC, 2001)), (población rural: 86 424 habitantes (INDEC, 2001)). Este último índice ubica a la provincia como la más poblada de Patagonia.
  • Censo 1991: 506 772 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana: 405 010 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural: 101 762 habitantes (INDEC, 1991)).

Principales localidades[edit]

Con más de 40 000 habitantes[edit]

Con más de 10 000 habitantes[edit]

Con más de 7 000 habitantes[edit]

Cuestiones limítrofes[edit]

Las provincias de Río Negro y del Neuquén mantienen diferencias limítrofes. En 1883 se fijó la línea limítrofe entre los dos entonces territorios nacionales como prolongación de la línea que divide a La Pampa y Mendoza, llamada Meridiano X Oeste de Buenos Aires (68º 15' O). Debido a la mejora de los medios de medición, para 1966 Río Negro sostuvo que la línea debería correrse unos 12 kilómetros al oeste de la fijada en 1883 y reclamó una franja de terreno de unas 193 000 ha con 110 km lineales. Neuquén rechazó el reclamo rionegrino aduciendo que no se podía ir modificando el límite cada vez que apareciera un nuevo adelanto para medir la ubicación del meridiano. El 24 de diciembre de 1969 el gobierno del general Juan Carlos Onganía le dio la razón a Neuquén mediante el decreto—ley N° 18.501, decreto que fue rechazado por Río Negro al ser dictado por un gobierno de facto. La zona en disputa incluye las localidades de Octavio Pico y San Patricio del Chañar.[7]

Ambas provincias también disputan la isla de Manzano, que está ubicada en la margen izquierda del río Neuquén, a pocos metros del casco urbano de Barda del Medio (localidad rionegrina) y frente a Vista Alegre (localidad neuquina). Debido a que el brazo de río que separa la isla del territorio rionegrino se secó, ésta perdió su condición de isla y es ahora reclamada por Río Negro.[8]

Diversas islas del río Limay también se encuentran en disputa entre Neuquén y Río Negro, entre ellas la isla Gobernación unida hoy a la también disputada isla Chica.[9] [10]

En el lago Nahuel Huapi ambas provincias sostienen una línea limítrofe divergente, el límite que corre desde el río Limay hasta Puerto Blest es objetado por Río Negro, que sostiene que debe pasar por el brazo Machete, lo que dejaría a la isla Nahuel Huapi, isla del Nahuel, u oficialmente llamadaisla Victoria, en territorio rionegrino.[11]

La Provincia de Río Negro expresa en el artículo N° 8 de su constitución sancionada en 1988 el rechazo a la ley de facto N° 18501, incluyendo el reclamo de la isla Victoria.[12]

Artículo 8.- El gobierno provincial reivindicará, dentro de los dos años de la sanción de esta Constitución, los límites fijados en la misma, los que son la base de los acuerdos interprovinciales y de la interposición de las acciones. Merecen especial consideración la reivindicación, deslinde y amojonamiento de los territorios afectados por la errónea traza del meridiano diez grados oeste de Buenos Aires, el paralelo cuarenta y dos grados de latitud sur, el dominio sobre el lago Nahuel Huapi, isla Victoria e islas sobre los cursos de los ríos Colorado, Neuquén y Limay. La Provincia desconoce expresamente la existencia de la denominada ley de facto No 18.501.

El texto constitucional hace referencia a una diferencia en la traza del límite con Chubut en el Paralelo 42 Sur. Río Negro sostiene que el paralelo se encuentra entre 700 y 1000 m más al sur del límite actual, fijado por la ley N° 14408.

Región Patagónica[edit]

Obsérvese que además de las provincias aludidas, también comprende territorios en disputa como Antártida, Malvinas y las Islas Georgias del Sur.

La Región Patagónica fue creada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996, sus fines son expresados en el artículo 2 del tratado:

"La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional".

Las provincias que la integran son:

"La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abarcando el subsuelo, el Mar Argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente".

Los órganos de gobierno de la Región son la Asamblea de Gobernadores y el Parlamento Patagónico, como Órgano Ejecutivo la Comisión Administrativa y como Órgano de Asesoramiento y Consulta el Foro de Superiores Tribunales de Justicia de la Patagonia.

Véase también: Región Patagónica (Argentina)

Aspectos geográficos[edit]

Se encuentra situada dentro de la región geográfica denominada Patagonia, presentando dos áreas diferentes:

  1. Al oeste, la Cordillera de los Andes, y una sucesión de mesetas escalonadas hacia el Mar Argentino, con presencia de valles.
  2. Al centro, presencia de cañadones o antiguos cauces fluviales, bajos y depresiones.

Clima y vegetación[edit]

Vista del lago Nahuel Huapi.

Debido a su ubicación geográfica y a su extensión este-oeste, Río Negro es una de las provincias argentinas con mayor diversidad geográfica.

La mayor parte del territorio presenta clima templado árido. En la cordillera tiene precipitaciones de 2000 a 3500 mm anuales y en el resto de 200 a 300 mm. El invierno no es muy riguroso, y el verano presenta altas temperaturas. Predominan los vientos secos del oeste y sudoeste.

En la zona de la cordillera prevalece el bosque frío, llamado bosque andino patagónico, con abundancia de coihues y cipreses y maitenes. En las regiones más húmedas predomina la selva valdiviana, que se diferencia del anterior en la presencia de helechos, musgos, enredaderas y epífitas.

En las mesetas, en cambio, la vegetación predominante son los arbustos y pastos duros y bajos. En invierno las nevadas son comunes en toda la región siendo mayores cerca de la cordillera.



Pasillo de los Tornados[edit]

Zona tornadica en Argentina. Véase la zona norte y noroeste de la Provincia de Río Negro, con riesgo medio de tornados.

Parte del norte y noroeste de la provincia, está ubicada en el Pasillo de los Tornados, una zona donde los tornados y las tormentas severas son frecuentes en el verano. Recientemente en los últimos años se le dio importancia a esta zona por el incremento de estos fenómenos extremos, donde causan mucho pánico entre la población cuando son avistados. La mayoría de los registros sobre estos fenómenos son de tormentas severas o de Microrráfagas que son vientos muy fuertes que descienden en un área muy localizada causando innumerables destrozos. Las tormentas de granizo también son un factor muy visto en la zona del valle medio.

Algunos registros de tornados[edit]

  • El viernes 5 de noviembre de 1993, un tornado de categoría F1 impacto la zona de Allen en el Alto Valle del Río Negro causando la perdida total de las plantaciones de fruta por el enorme granizo de 10cm que cayo. El tornado paso por las chacras dañando los álamos, dejándolos sin follaje y partidos a la mitad. Estas plantas sirven de "pared" para que los dañinos vientos de la zona no arruinen las frutas. No hubo que lamentar victimas ya que fue en las afueras de la ciudad, el fenómeno fue el mismo año en el que se dio la extrema y extensa Oleada de tornados de Buenos Aires de 1993 donde se produjeron más de 300 tornados en una noche. Sin duda, 1993 fue uno de los años más activos hasta ahora en cuanto a tornados y tormentas severas.[13]
  • El domingo 4 de marzo del 2012, un tornado F1 golpeo el pequeño poblado de Cardenal Cagliero en el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires. El evento causo la destrucción de una ferretería, voló muchos arboles y daño severamente la subdelegacion local. Anteriormente, el evento golpeo parte de la conurbación Viedma - Carmen de Patagones dañando muchos arboles y volando algunos postes de luz. Por fortuna, no se lamentaron victimas fatales en ninguna de las poblaciones.[14]
  • En la tarde del 6 de noviembre del 2013, un tornado de categoría F1 impacto la zona de chacras y el Barrio Unión en la ciudad de Río Colorado causando voladura de arboles, de asilos y de galpones. No hubo que lamentar victimas fatales.[15]



Recursos hídricos[edit]

El discurrir del río negro entre las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.

Los ríos pueden tener pendiente hacia el Océano Atlántico, como por ejemplo, el río Colorado (148 m³/s), o hacia el Océano Pacífico, como el río Manso. Estos ríos presentan crecientes que se originan en los deshielos y lluvias de otoño. El río Colorado presenta su mayor caudal en primavera. Existen lagos al oeste de la provincia, como el Lago Nahuel Huapi, el Mascardi y el Steffen. Además posee varias centrales hidroeléctricas sobre el río Limay. El río más importante de la provincia es el río Negro/ (1.014 m³/s), también conocido como Currú Leuvú, bautizado así por los indios originarios. Es el más grande de la Patagonia Argentina y uno de los cinco más caudalosos del país. Su desembocadura se encuentra sobre el Océano Atlántico a sólo 30 Km. de Viedma, la capital provincial, lo que produce un régimen de mareas con diversas características en ambos márgenes del río, brindando a los que disfrutan en temporada de verano de exóticos balnearios y sectores de pesca con redes.

Economía[edit]

Su economía está basada en la agricultura, concentrada en las zonas de valles. Predominan los cultivos de frutales (manzanas y peras). También poseen cultivos de hortalizas (tomate y cebolla), y frutas finas (frambuesa, guinda y frutilla).

Ganadería: Desarrolla la ganadería en forma intensiva, enviando terneros para invernada en Buenos Aires y La Pampa. Los ovinos constituyen el 13 % del total nacional.

Industria: Producción de sidra y jugos, además de lanas finas, pesca con captura de merluza y calamar.

Minería: Explotación de hierro, bentonita, piedra laja, sal, petróleo y gas.

Parques Industriales[edit]

Núcleo del reactor RA-6 en el Centro Atómico Bariloche.
Aeropuerto de Bariloche.
  • P.I.A.S.A.: próximo a la localidad de Allen (1,5 km del casco urbano) en el Departamento General Roca en el noroeste de la Provincia
    • a 500 m de la Ruta Nacional 22
    • a 485 km del puerto de San Antonio Este
    • 24 km del Aeropuerto de General Roca. La red ferroviaria Ferrosur Roca está a 1,5 km del parque.
  • Parque Industrial Catriel: en proximidades de la localidad de Catriel (a menos de 1 km del casco urbano) en el Departamento General Roca, a 500 m de la Ruta Nacional 151
    • a 630 km del puerto de San Antonio Este
    • a 70 km del Aeropuerto de General Roca
    • a 110 km del FF.CC Ferrosur Roca
  • Parque Industrial Cipolletti: el parque está a 3,5 km al noreste del centro de la ciudad de Cipolletti
    • a 4 km de la Ruta Nacional 22
    • a 500 km del puerto de San Antonio Este
    • a 15 km del Aeropuerto de General Roca
    • a 2 km del FF.CC. Ferrosur Roca
  • Parque Industrial General Roca: al noreste de General Roca, a 4 km del centrourbano
    • a 300 m de la Ruta Nacional 22
    • a 460 km del puerto de San Antonio Este
    • a 2 km del Aeropuerto de General Roca
    • a 2 km del FF.CC. Ferrosur Roca
  • Parque Industrial Villa Regina: junto a la Ruta Nacional 22, en la ciudad de Villa Regina (2km del casco urbano) en el Departamento General Roca
    • a 50 km del aeropuerto de General Roca
    • a 420 km del Puerto de San Antonio Este
    • 1 km del FF.CC. Ferrosur Roca
  • Parque Industrial Viedma: al sudeste de la ciudad de Viedma en el, Departamento Adolfo Alsina (a 2 km del centro urbano)
    • sobre la Ruta Provincial 1
    • A 187 km del Puerto de San Antonio Este
    • a 4 km del Aeropuerto de Viedma
    • a 2 km de la Estación cabecera Viedma del FF.CC. Tren Patagónico

Turismo[edit]

Vista del Nahuel Huapi.
Vista del Nahuel Huapi.
Paisaje montañoso de Bariloche.
Paisaje montañoso de Bariloche.
Cerro Otto en invierno.
Cerro Otto en invierno.
Cerro Catedral, el centro de esquí más desarrollado de América Latina.

En las últimas décadas, el turismo se convirtió en una gran fuente de ingresos en la provincia, especialmente para las zonas andina y costera. Las principales ciudades turísticas son Las Grutas en la costa, y San Carlos de Bariloche en la Cordillera.

Las zonas turísticas más desarrolladas de la provincia son:

  • La zona cordillerana, donde destaca la localidad de Bariloche, de hermosos paisajes y amplia infraestructura turística, lindera con el Parque Nacional Nahuel Huapi (el primero de la Argentina). Hacia el sur se encuentra la localidad de El Bolsón famosa por sus verdes bosques y montañas y su clima benigno. Además de los visitantes nacionales, esta región atrae numerosos turistas extranjeros, principalmente provenientes de Chile y Brasil, así como de Europa, Asia y Estados Unidos.

Principales sitios y ciudades turísticas en Río Negro

Balnearios:

| Sitio oficial de Turismo

Cerros Catedral, López y Capilla, y los lagos Moreno y Nahuel Huapi, vistos desde el Cerro Campanario, en Bariloche.

Política[edit]

La provincia de Río Negro, ha sido durante más de 28 años un bastión del radicalismo a nivel nacional. Desde que la Argentina recuperó la democracia en el año 1983, en la provincia se han acontecido una sucesión de gobiernos pertenecientes a la Unión Cívica Radical. Este fenómeno perduro hasta el año 2011, donde el radicalismo perdió el poder en manos del Frente para la Victoria, liderado a nivel nacional por Cristina Fernández de Kirchner. El 10 de diciembre de 2011 asumió la gobernación el abogado Carlos Soria, quien había cumplido dos mandatos consecutivos como intendente de la ciudad de General Roca. En la madrugada del 1 de enero del 2012 fue asesinado por su esposa, Susana Freidoz, y es reemplazado en el cargo por el vicegobernador, Alberto Weretilneck, hasta el término del mandato.

Medios de Comunicación[edit]

En la provincia, existe una nutrida oferta en materia de medios de comunicación. Distribuidos en las distintas ciudades y localidades, las empresas y organizaciones mediáticas llevan adelante su actividad desde diferentes soportes. Es así, que se cuentan en 2011 más de cincuenta medios de comunicación privados y estatales en el territorio rionegrino. En función de las herramientas y los propio soportes, los medios pueden ser clasificados como: radiales, gráficos, audiovisuales, y digitales.

Radios[edit]

Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que en Río Negro emiten contenidos unas 300 radios con frecuencias estatales o privadas, en formato de FM y también de AM. Algunas de las pioneras en el ejercicio mediático son LU 15 Radio Viedma, LU 18 Radio el Valle de General Roca, LU 16 Villa Regina, Radio Nacional Viedma, LU 19 de Cipolletti y la AM 1470 de Luis Beltrán. Como en otros sitios del país, las primeras empresas fueron radios AM. Pero luego, década tras década, siguieron sumándose otras, mayormente radios de frecuencia modulada que hoy son mayoría en toda la provincia. Entre ellas, se cuentan FM Líder de Allen, FM Alas de Catriel, Radio Patagonia, FM Génesis y Radio Manantial de General Roca, FM Visión y FM KAPRICHO'S de Lamarque, FM del Colorado en Río Colorado, FM Ceferino en Chimpay, FM Sur en Choele Choel, FM Equis en Luis Beltrán, FM VyP, La Puntual, Noticias, Encuentro, Del Sur y Nativa de Viedma, entre muchas otras. Sin ser la mayoría, existen numerosos casos en que las radios tradicionales también tienen sitios web desde donde se transmite el audio en vivo y en directo. La tendencia muestra que, en 2011, la estrategia de estar en la web se expande. Asimismo, en muchas regiones del territorio se da una situación particular con la inserción de radios de provincias vecinas. Los casos más notorios se dan en la zona de Viedma, donde son muy escuchadas las radios de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, y en Cipolletti donde ocurre lo mismo con los medios neuquinos. En menor medida en la zona Andina y Sur con radios de Chubut.

Diarios[edit]

El diario editado en papel más antiguo y de mayor circulación actual es el diario Río Negro. La sede central de la empresa, creada por la Familia Rajneri en 1912, está ubicada en General Roca, pero es acompañada por una red de agencias dispuestas en toda la provincia y otros puntos del país. En el Alto Valle, hay otras publicaciones como el periódico La Comuna, de General Roca, recientemente adquirido por los propietarios del Río Negro. También aparece con mucha inserción el diario La Mañana de Cipolletti y La Comuna de Villa Regina. En la zona del Valle Medio existe el diario Noticias del Valle Medio, instalado en Chimpay. En Viedma, en 1996 se fundó el diario Noticias de la Costa, con cobertura y llegada a la región, y unos años más tarde el diario Al Día, que comenzó siendo un diario de bolsillo y actualmente tiene formato tabloide. En la zona Andina los diarios barilochenses El Cordillerano, El Andino y El Ciudadano (los dos últimos de distribución gratuita), junto a Ruta 40 de El Bolsón, informan los hechos de esta región de la provincia. Existen otras publicaciones en la zona Sur.

Sitios de Noticias Digitales[edit]

En Río Negro hay una treintena de diarios en versión digital, muchos de los cuales corresponden a versiones impresas. Sin embargo los que mayor caudal de visitas reciben son medios nativos en versiones online. Entre los digitales más conocidos se puede mencionar a la Agencia Digital de Noticias (ADN), que se convirtió en la primera en su tipo radicada en Río Negro. También figuran otras de Viedma como la Agencia Periodística Patagónica (APP), el Diario La Palabra, Actualidad RN (ARN), el Correo de la Comarca, Infomapuchito y Nexosur (del mismo grupo empresarial) y RN24; de Bariloche la Agencia de Noticias Bariloche (ANB), Bariloche 2000 y Diario Digital de Barioloche (DDB); del Alto Valle los portales Roca Digital, 22 Noticias, Comunicación Chimpay y Catriel On-Line; de la zona Atlántica se pueden mencionar Informativo Hoy y AN1; de El Bolsón y la Comarca Andina Diario Ruta 40 Sur, entre muchos otros.

La Televisión en Río Negro[edit]

Canal 10 de Río Negro, ubicado en General Roca, es un medio estatal que tiene una grilla de programación conformada por variadas propuestas audiovisuales. Además, difunde material del Canal Encuentro, un canal estatal nacional. Canal 10 inició sus actividades en 1985. Su señal cubre toda la provincia de Río Negro, con alcance a una zona de la provincia de Neuquén. En Viedma, transmiten dos canales de televisión: TVP -Televisión Viedma Patagones- fue reactivado en 2010 y actualmente sólo funciona como canal de series y películas. Es un canal abierto, cuyo propietario es un empresario viedmense. Canal 3, en cambio, es el canal que la empresa de televisión por cable dispone para el uso local. Desde 2010 el canal es explotado por una empresa chubutense, que produce algunos contenidos locales, y luego retransmite programación de la televisión por cable.

Referencias[edit]

Véase también[edit]

Enlaces externos[edit]