Portal:Historia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portal de Historia


La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado, tradicionalmente de la humanidad, y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina Historia al período la humanidad que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, y Prehistoria al período anterior a la aparición de la escritura. Por extensión, se llama historia al pasado mismo en general.

Artículo destacado

Ethelberto, Adalberto o Etelberto, conocido como el Santo (Æthelberht, Æthelbert, Aethelberht, Aethelbert o Ethelbert en inglés) (c. 560 - 24 de febrero de 616), fue rey de Kent desde alrededor de 580 o 590 hasta su muerte. En su Historia ecclesiastica gentis Anglorum, el monje Beda lista a Ethelberto como el tercer rey en lograr crear un imperio y dominar los otros reinos anglosajones. En la Crónica anglosajona de finales del siglo IX, Ethelberto es presentado como un bretwalda, gobernante de Britania. Fue el primer rey inglés en convertirse al cristianismo.

Ethelberto era hijo de Eormenric, a quien sucedió en el trono, según la Crónica anglosajona. Se casó con Berta (Bertha), hija de Cariberto I, rey del reino franco de París (merovingios), con lo que construyó una alianza con el estado más poderoso de Europa Occidental en aquel tiempo; probablemente el matrimonio tuvo lugar antes de que Ethelberto subiera al trono. La influencia de Bertha podría haber llevado al papa Gregorio Magno a tomar la decisión de enviar desde Roma a Agustín de Canterbury como misionero. Agustín desembarcó en la isla de Thanet, al este de Kent, en 597. Poco después, Ethelberto se convirtió al cristianismo y dio paso a la construcción de iglesias y a la conversión de la población. Ethelberto proporcionó a la Iglesia tierras en Canterbury, en el lugar que se convertiría en la abadía de San Agustín, estableciéndose de este modo una de las bases de lo que finalmente se convertiría en la Iglesia anglicana.

El código de leyes que Ethelberto hizo para Kent es el primer código escrito en cualquier lengua germánica, estableciendo un complejo sistema de multas. Kent era un reino rico con fuertes vínculos con el continente y puede ser que Ethelberto estableciera el control real sobre el comercio. Durante su reinado volvieron a circular monedas por primera vez desde la invasión anglosajona.

Ethelberto fue canonizado por su papel en la cristianización de los anglosajones. Su festividad se celebraba originalmente el 24 de febrero, pero se cambió al día 25 del mismo mes.
Artículo bueno

El fuerte romano de Castleshaw fue un fuerte romano situado en la provincia romana de Britania, en Gran Bretaña. Se ha sugerido que el fuerte romano de Castleshaw estuvo en el mismo lugar que la población brigantia de Rigodunum. Los restos del fuerte se hallan en Castle Hill, que en inglés significa «Colina del Castillo», en la parte oriental del valle de Castleshaw, a los pies de los páramos escarpados de Standedge pero con vistas sobre el valle.[1]​ La colina se encuentra a las afueras de Castleshaw, una aldea situada en el Gran Mánchester, en Inglaterra, Reino Unido. El fuerte fue construido sobre el año 79 pero fue abandonado en algún momento de los años 90. Fue reemplazado por un fuerte más pequeño construido hacia el año 105, alrededor del cual se estableció un asentamiento civil o vicus. Podría haber servido como centro logístico y administrativo, aunque fue abandonado en los años 120.

El lugar ha sido objeto de investigaciones por parte de anticuarios y arqueólogos desde el siglo XVIII. El asentamiento civil fue descubierto en los años 1990. El fuerte, el fortín y el asentamiento están protegidos como Monumento antiguo planificado (Scheduled Ancient Monument), reconociendo su importancia como un yacimiento arqueológico o construcción histórica «de importancia nacional», protegiéndolo frente a cambios sin autorización.
Imágenes destacadas
Exploración

de la gastronomía · Geología histórica · LGBT · de las ideas · militar · de las religiones · Revoluciones · de la tecnología

Disciplinas auxiliares

Arqueología · Cronología · Diplomática · Epigrafía · Genealogía · Heráldica · Lingüística histórica · Numismática · Paleografía · Sigilografía · Vexilología . Antropología ·

Documentos históricos

Archivos · Códices · Declaraciones de independencia · Declaraciones internacionales · Documentos históricos del Holocausto · Encíclicas papales · Tratados internacionales

¿Sabías que...
Etiqueta
Etiqueta

... la Guerra de los Cien Años en realidad duró 116 años?

... José de San Martín, libertador de Chile, Argentina y Perú, luchó en el bando español en la batalla de Bailén, durante la Guerra de Independencia Española?

... Stalin propuso en la Conferencia de Potsdam boicotear al régimen franquista, pero Churchill se lo impidió?

Cartografía