Navianos de Valverde

Navianos de Valverde
municipio de España


Bandera

Escudo


Casa consistorial
Navianos de Valverde ubicada en España
Navianos de Valverde
Navianos de Valverde
Ubicación de Navianos de Valverde en España
Navianos de Valverde ubicada en la provincia de Zamora
Navianos de Valverde
Navianos de Valverde
Ubicación de Navianos de Valverde en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valverde
Ubicación 41°57′13″N 5°49′00″O / 41.953611111111, -5.8166666666667
• Altitud 706[1]​ m
Superficie 14,12 km²
Población 166 hab. (2023)
• Densidad 13,88 hab./km²
Código postal 49697
Alcalde (2023) Andrés Martínez Alonso (PP)
Presupuesto 97 656 €[2]​ (2015)
Sitio web Oficial

Navianos de Valverde es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[3]

El municipio, situado en la comarca de Benavente y Los Valles, cuenta con una superficie de 14,12 km² y, según datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población de 196 habitantes. Sra. la Virgen del Carmen, datada en el siglo XVIII. En esta última se encuentra una hermosa talla de la virgen del siglo XVIII.

Símbolos[editar]

Escudo Heráldico[editar]

Escudo terciado en faja. Primero, de azur, estrella de doce puntas de plata, acompañada de dos ramos de romero de plata. Segundo, ceñidor vibrado de plata. Tercero, de sinople, barco de dos velas de plata y en punta ondas de plata y azur. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera Municipal[editar]

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por un paño verde, con un triángulo blanco con franja ondada azul, que tiene sus vértices en los extremos del asta y en el centro de la bandera.

Toponimia[editar]

Su nombre obedecería a haber sido repoblado con gentes procedentes del concejo asturiano de Navia durante la Edad Media.

Historia[editar]

El origen de Navianos de Valverde se sitúa en la Edad Media, cuando quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad con gentes procedentes del concejo asturiano de Navia, dentro del proceso repoblador llevado a cabo en la zona.[4][5]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Navianos fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Valverde y la receptoría de Benavente.[6]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[7]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Alcañices,[8]​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo, integrándose la localidad en el Partido Judicial de Benavente.[9]

Hidrografía[editar]

Las aguas que bañan las tierras de este municipio zamorano son el río Tera y el arroyo Castrón.

El río Tera nace en la sierra de Vigo, en el término municipal de Galende (Zamora), por encima del lago de Sanabria. El lago es un ensanchamiento del río en lo que fue la antigua lengua de un glaciar y donde pueden observarse la morrena lateral y la morrena frontal. Desemboca en el río Esla a la altura de Bretocino. Sus afluentes son el río Negro (en la margen izquierda), el regato Ilanes o río Truchas en la margen derecha a su paso por la localidad sanabresa de El Puente y el río Castro (en la margen derecha) a su paso por Puebla de Sanabria.

Vegetación[editar]

  • El Encinar y otras frondosas (encinas, brezo, retama, jaral, tomillar, ...)
  • Vegetación ripícola (álamo, chopo, fresnos...)
  • Forma parte de su vegetación y de su economía agrícola todo tipo de cultivos de regadío (remolacha, maíz, ...)

Fauna[editar]

  • Abundan animales de caza menor, tales como la liebre, el conejo, la perdiz, la codorniz, la paloma tórtola, ....
  • También se pueden ver en alguna ocasión animales más grandes como el jabalí, el corzo o el ciervo.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 14,12 km²,[10]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 196 habitantes y una densidad de 13,88 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Navianos de Valverde entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[11]      Población según el padrón municipal de 2017.[12]

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 CD
1983-1987 CP
1987-1991 Graciliano Rodríguez Turiel AP
1991-1995 Graciliano Rodríguez Turiel PP
1995-1999 Graciliano Rodríguez Turiel PP
1999-2003 Graciliano Rodríguez Turiel PP
2003-2007 Miguel Ángel Furones Palmero PSOE
2007-2011 Eleuterio Turiel Turiel PP
2011-2015 Eleuterio Turiel Turiel PP
2015-2019 Rufino Rodríguez Centeno PP
2019-2023 Rufino Rodríguez Centeno PP
2023-act. Andrés Martínez Alonso PP

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[13]

Patrimonio[editar]

En el municipio se pueden visitar la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, que data del siglo XVII, y la ermita-santuario de Ntra. Sra. de la Virgen del Carmen

Economía Local[editar]

La economía local está basada en la agricultura y en la ganadería:

  • En la agricultura abunda el regadío (remolacha, maíz, ...) sobre el cultivo de secano (cebada, trigo, ...).
  • En cuanto a la ganadería existen explotaciones bovinas, porcinas y ovinas dentro de la localidad.

También hay pequeñas empresas dedicadas al transporte terrestre y comercialización de cereales.

Tradiciones[editar]

Ermita de la Virgen del Carmen.

La cofradía de la Virgen del Carmen, creada en el siglo XVIII, integra en la actualidad a más de 600 personas. Las honras a la patrona comienzan el segundo fin de semana de mayo, cuando tiene lugar la fiesta de la Novena, en la que se mezclan los actos religiosos con otros de carácter lúdico, donde tienen cabida las verbenas, los juegos tradicionales y las competiciones deportivas. Es tradicional en este día la subasta de roscas, después de devolver la Virgen a su santuario en una multitudinaria procesión.

También el 16 de julio es una fecha clave para el pueblo, ya que en este día los vecinos celebran distintos actos religiosos en honor de la Virgen y, a iniciativa del Ayuntamiento, se celebra una comida de hermandad.

No obstante, el momento más significativo del año para la cofradía tiene lugar en el tercer domingo de septiembre, con la celebración de la romería del Carmen, a la que acuden miles de personas. Según apunta el abad mayor de la cofradía, es habitual la celebración de una misa fuera de la ermita, donde permanece la imagen, con la intención de que «los devotos, llegados de distintos puntos de la comarca, puedan seguir el oficio religioso, ya que el templo se queda pequeño».

La imagen de la Virgen es una hermosa talla del siglo XVIII, que viste hábito completo carmelitano, acompañado de un manto blanco. Los vecinos de Navianos de Valverde rinden culto a su patrona en la ermita del pueblo, que se encuentra enmarcada en un hermoso paraje. El párroco de la localidad Santiago Ferrero Prieto fundó la cofradía en el año 1711, y ya en aquel momento tuvo una entusiasta acogida.

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Navianos de Valverde (Zamora)». Consultado el 28 de enero de 2024. 
  2. Diputación de Zamora, ed. (15 de mayo de 2015). «Ayuntamiento de Navianos de Valverde: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  3. Diputación de Zamora, nuestros ayuntamientos: Navianos de Valverde
  4. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior.» 
  5. De Malgrat a la repoblada Benavente
  6. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  9. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.
  10. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. 
  11. Instituto Nacional de Estadística. «Cifras de población y Censos demográficos». Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  12. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  13. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Deuda Viva de las Entidades Locales

Enlaces externos[editar]