Llay-Llay

Llay-Llay
Entidad subnacional


Escudo


Comuna de Llay-Llay en la Región de Valparaíso.
Coordenadas 32°51′00″S 70°58′00″O / -32.85, -70.966666666667
Entidad Comuna de Chile y Villa
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia San Felipe de Aconcagua
 • Circunscripción VI - Valparaíso
 • Distrito N.º 6
Alcalde Edgardo González Arancibia (PDC)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de abril de 1875 (149 años)
Superficie  
 • Total 349,1 km²
Altitud  
 • Media 394 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 24 608 hab.[1]
 • Densidad 70,5 hab./km²
Gentilicio Llaillaíno, -a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
Cine Teatro Municipal.
Estatua de Manuel Rodríguez en la plaza del mismo nombre.

Llay-Llay es una comuna y ciudad perteneciente a la provincia de San Felipe de Aconcagua, en la región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Se encuentra a 94 km de Valparaíso y, a 87 kilómetros al norte de Santiago.

Toponimia[editar]

El nombre de la comuna proviene del mapudungun llayllay, y significa “brisa suave”.[2][3]​ Al respecto, Benjamín Vicuña Mackenna escribió:

En cuanto a Llay-Llay, unos dicen que significa viento, viento, y otros que es palabra quichua que imite el zumbido del zancudo. De lo uno y de lo otro puede ser a nuestro juicio, porque viento y zancudos no han faltado en Llay-Llay.
Benjamín Vicuña Mackenna, De Valparaíso a Santiago, a través de los Andes (1940)[4]

Historia[editar]

Llay-Llay tiene su origen en la propiedad de Josefa Vargas Ponce y de su marido Juan Arcaya en el siglo XVIII, que fue vendida en 63 pesos y tres reales a Alonso Prado Covarrubias (1754) a título de encomendador de Llay-Llay. En los primeros años de la lucha por la independencia, pertenecía a su hija o nieta, quien se casó con el feudatorio de Ocoa, Morandé Echeverría. Este dividió el pueblo en siete hijuelas: en el centro la hacienda Ucuquer y el potrero El Pajonal, luego las hijuelas Los Loros, donde pasó su vejez el Coronel Luis Pereira, último pilar del gobierno de Bernardo O'Higgins; Las Masas, por donde se asciende a los montes de El Tabón; Las Palmas, puntilla de Los Corrales y las hileras de álamos; Santa Teresa, de suelos pedregosos y muy vegosos; Morandé y Vichiculén a los pies del cerro El Roble. Esta hacienda era la más hermosa, retiro silencioso del ministro de hacienda Manuel Rengifo, después de su caída.

En 1860, la calle principal de la aldea de Llay-Llay era la del "comercio", que desembocaba en un inmenso totoral (donde actualmente se ubica la plaza Manuel Rodríguez) y la estación ferroviaria. Llay-Llay hizo noticia el 14 de septiembre de 1863, cuando se inauguró oficialmente la línea del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, acto que contó con la presencia del presidente José Joaquín Pérez; el acontecimiento se celebró con un gran banquete en el pueblo. El 6 de abril de 1875 por Decreto Supremo de Federico Errázuriz Zañartu se le otorga el título de Villa y nace como comuna gracias tanto a la estación como a tres hornos de fundición de cobre que allí existieron.

A comienzos del siglo XX, un grupo de inmigrantes armenios se asentaron en la localidad como refugiados que lograron escapar del genocidio armenio.[5]​ En el mes de diciembre de 1925, la comuna de Llay-Llay pasó a integrar el Departamento de Quillota y quedó dividida en cuatro distritos. Desde enero de 1976, de acuerdo a la regionalización administrativa del país, forma parte de la provincia de San Felipe de Aconcagua.

Francisco Astaburoaga en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile[6]: 391  escribió sobre el lugar:

Llallay.-—Villa del departamento de Quillota situada por los 32° 50' Lat. y 70° 59' Lon. con una estación en su costado occidental del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, distante de una y otra ciudad 92 kilómetros, y 37 hacia el E. de su capital. Su asiento yace en una planicie de la parte oriental de un cultivado valle, por cuyo lado norte corre próximo el río Aconcagua, ciñéndolo por el SE. al SO. alturas de serranía; y se halla á 384 metros sobre el nivel del Pacífico. Su población se divide en cuatro calles principales y otras más cortas que las cruzan, y cuenta con 2,431 habitantes, conteniendo una iglesia construída en 1864, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, tres escuelas gratuitas, establecimientos de fundición de minerales, &c. Ha obtenido el título de villa por decreto de 6 de abril de 1875. Proviene el nombre de duplicación de llagh, pedazos ó mitades.

El geógrafo Luis Risopatrón describe a Llay-Llay como una ‘villa’ en su libro Diccionario Jeográfico de Chile en el año 1924:[7]: 487 

Llaillai (Villa) 32° 50' 70° 59'. Está dividida en cuatro calles principales i otras mas cortas qué las cruzan, cuenta con servicio de correos, telégrafos, rejistro civil, escuelas públicas i estación de ferrocarril i se encuentra a 385 m de altitud, en una planicie de la parte E de un cultivado valle, a 26 kilómetros hácia el E del pueblo de La Calera; hubo en ella tres hornos de fundición de cobre i se le concedió el título de villa por decreto de 6 de abril de 1875. En un año de observaciones se ha rejistrado 677 mm de agua caida.

Geografía[editar]

Geomorfología[editar]

La comuna de Llay-Llay se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Cuencas transicionales semiáridas y Cordillera de la costa;[8]​ su territorio está asentado en la ribera sur del río Aconcagua, a la entrada del valle del mismo nombre; la localidad fue edificada en los terrenos y pertenencias de la antigua hacienda Ucuquer.

La comuna de Llay-Llay tiene una ubicación geográfica de 32° 50’ Lat S y de 70° 59’ Long O, constituye el límite poniente de la provincia de San Felipe y es la puerta de comunicación de ésta con el valle central de la región de Valparaíso. El área queda delimitada casi en su totalidad por cadenas de cerros que varían de 100 a 1600 m s. n. m. Deslinda al poniente con las comunas La Calera, Hijuelas y Nogales; al oriente con Putaendo, San Felipe y Rinconada; al norte con la comuna de Cabildo, Catemu-Panquehue y al sur con el límite de la provincia de Tiltil.

Clima[editar]

presenta según la clasificación climática de Köppen clima mediterráneo de lluvia invernal (Csb), clima mediterráneo de lluvia invernal de altura (Csb (h)) y clima semiárido de lluvia invernal (BSk (s)),[9]​ en los que se marcan las cuatro estaciones del año, con altas temperaturas en verano y bajas en invierno. El récord de temperatura, ocurrió el 26 de enero de 2019, alcanzando los termómetros a marcar inusuales 46 grados Celsius,[10]​ temperatura que para el común de los habitantes de la zona central, es considerada como "infernal".

Su precipitación promedio anual es de 364,5 mm (en épocas normales), siendo julio el mes más lluvioso. El clima es favorable para las actividades turísticas y para la agricultura, especialmente para el cultivo de hortalizas de exportación.

Hidrografía[editar]

Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de río Aconcagua y río Maipo.[11]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan el río Aconcagua.[12]

En relación con las posibilidades de riego, la hidrografía comunal está conformada por el río Aconcagua que la cruza en el sector norponiente, el estero Los Loros y otros esteros menores, a los cuales se asocia una red de canales primarios y secundarios, que alimentan la actividad agrícola local de manera suficiente en una situación climática normal, y que son extremadamente relevantes en la conformación del paisaje local.

Medio ambiente[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Llay-Llay.

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[13][14][15]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Llay-Llay cuenta con las siguientes zonas que poseen algún nivel de protección ambiental:[16]

Demografía[editar]

Tiene 349 km², siendo su área urbana de 2,88 km² y su área rural de 346,12 km². Según el nuevo plano regulador comunal estableció dentro del límite urbano una zona de 200 ha destinadas al uso industrial. La superficie de Llay-Llay equivale al 2,8% de la superficie de la Región de Valparaíso y al 0,05% de la superficie del país.

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

La Municipalidad de Llaillay la encabeza el alcalde Edgardo González Arancibia (PDC), asesorado por los concejales:

Chile Digno

  • Miguel Cisterna Castro (PCCh)

Chile Vamos

  • Pamela Arevalo Langenbach (Ind./RN)

Frente Amplio

  • Daniel Zamora Hinostroza (Ind./CS)

Unidad Constituyente

  • José Garate Barrera (Ind.)
  • José Fuentes Luco (PPD)
  • Alejandro Arancibia Reyes (PS)

Representación parlamentaria[editar]

Llay-Llay pertenece al Distrito Electoral n.º 6 y a la 6.ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera). Actualmente está representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por Camila Flores Oporto (RN), Andrés Longton (RN), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Carolina Marzán (PPD), Pablo Kast (Evolución Política), Luis Pardo (RN), Marcelo Schilling (PS) y Daniel Verdessi (DC)

En el Senado está representado por Kenneth Pugh (Independiente-RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende Bussi (PS) y Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática)

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Llaillay ante el Servicio de Impuestos Internos fue de 348.[25]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,17, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo de otros Tubérculos (974,86), Cultivo de Avena (593,19) y Producción en Viveros, excepto Especies Forestales (115,43).

Transporte[editar]

Vías de acceso[editar]

Estación Llay Llay.

Llay-Llay posee una ubicación estratégica dentro de la macrorregión Santiago-Valparaíso, ya que se encuentra a 85 km de distancia del centro de la ciudad de Santiago por la ruta 5 Norte, a 70 km del loteo industrial de Quilicura y entre este barrio industrial y el parque industrial de Llay-Llay, existen 65 km por la misma vía.

Estas distancias se acortaron aún más en términos de tiempo a utilizar y seguridad con la ampliación de la ruta 5 Norte, que permite un tránsito veloz y expedito desde y hacia Santiago. La ciudad de Valparaíso se ubica a 92 km de distancia por la carretera internacional, San Felipe a solo 32 km y Mendoza a 300 km.

Por la misma ruta 5 Norte, la entrada sur de Llay-Llay nace en el kilómetro 66 (La Cumbre) y finaliza la comuna en la boca oriente del corto túnel La Calavera, a la altura del kilómetro 94. Además, cuenta con una plaza de peaje caminero en Las Vegas, a 89 kilómetros de Santiago.

Ferrocarril[editar]

El tren jugó un papel importante en la historia de Llay-Llay, en dónde en sus primeros días, la comuna experimentó un auge gracias al paso del ferrocarril, convirtiéndose en un importante nodo ferroviario por la existencia de la Estación Llay Llay. Sin embargo, con el tiempo, el servicio de trenes en la zona disminuyó y finalmente cesó, impactando la dinámica local. Recientemente, se han anunciado planes para revivir los servicios ferroviarios en Llay-Llay. Estos incluyen la posible extensión del tren Santiago-Batuco[26]​ y el proyecto del tren Santiago-Valparaíso, promovido por el presidente Gabriel Boric.[27]

Otras estaciones en la comuna son la Estación Enrique Meiggs, Estación Las Vegas y Estación Los Loros.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

La comuna de Llay-Llay ha tenido a tres clubes participando en los Campeonatos Nacionales de Fútbol en Chile.

Medios de comunicación[editar]

Canales locales que emiten señal por Cable Luxor[editar]

  • TVMAS (señal 65).

Radioemisoras[editar]

FM[editar]

  • 94.5 MHz - Ilusión
  • 96.3 MHz - Radio La Mexicana
  • 101.9 MHz - Dulce FM
  • 107.7 MHz - Radio Sueña ( Comunitaria )

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. Painemal, Necul (2020). «Comunas con nombre mapuche». Topónimos de Origen Mapuche. Desde la región Metropolitana hasta la región de Los Lagos, Chile, y definiciones de nombre de comunas y ciudades desde Arica a Punta Arenas. Fundación Aitue. p. 24. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  3. Alejandro Horacio Soldano (2006). «Leyendas tehuelches». Leyendas nativas argentinas de la Patagonia: recopilación. Buenos Aires: Dunken. p. 76. ISBN 987-02-2036-3. 
  4. Vicuña Mackenna, Benjamín (1940). De Valparaíso a Santiago, a través de los Andes.. Universidad de Chile. 
  5. Colectividad Armenia de Chile (16 de septiembre de 2015). «100 Lives: Armenios en Chile». Armenia.cl. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  6. Astaburoaga, Francisco (1867). Diccionario Geográfico de la República de Chile. D. Appleton y Cia. 
  7. Risopatrón, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria. Wikidata Q113516442. 
  8. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Vicencio, José (28 de enero de 2019). «40 grados y contando: La histórica ola de calor que batió récord en la zona central». En Dirección Meteorológica de Chile, ed. Meteochile. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  11. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  15. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  16. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  17. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Chacabuco - Peldehue». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  18. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «El Roble». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  19. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «La Campana - Peñuelas». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  20. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Reserva Ecológica Oasis de la Campana». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  21. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Río Aconcagua». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  22. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Sant. De la Naturaleza el Roble (Asociación de comuneros de Caleu)». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  23. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Santuario de la Naturaleza Sector del Cerro El Roble». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  24. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Zona Media Superior Aconcagua». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  25. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  26. Barra, Andrés (4 de enero de 2023). «Proyecto Tren Santiago-Batuco: conoce las estaciones, comunas y fecha de inicio». La Tercera. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  27. Saravia, Claudia (10 de enero de 2023). «Ruta del tren Valparaíso-Santiago será por Tiltil y EFE administrará el servicio». Diario Financiero. Consultado el 1 de enero de 2024.  Texto « Diario Financiero » ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]