Guatire

Guatire
Parroquia, ciudad y capital del municipio Zamora



Bandera

Escudo

Guatire ubicada en Venezuela
Guatire
Guatire
Localización de Guatire en Venezuela
Guatire ubicada en Estado Miranda
Guatire
Guatire
Localización de Guatire en Miranda
Coordenadas 10°28′18″N 66°32′26″O / 10.471666666667, -66.540555555556
Entidad Parroquia, ciudad y capital del municipio Zamora
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Miranda Miranda
 • Municipio Municipio Zamora
Alcalde Raziel Rodríguez
Eventos históricos  
 • Fundación Sin fundación. Primera referencia histórica: 1641
Superficie  
 • Total 214 km²
Altitud  
 • Media 328 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 244 443 hab.
 • Densidad 875,06 hab./km²
Gentilicio Guatireño/a
Huso horario UTC -4
Código postal 1221[1]
Prefijo telefónico 212
Sitio web oficial
La ciudad tiene el título de Villa Heroica, por su participación en la Guerra Federal, 1858-1863.

Guatire (oficialmente Valle de Santa Cruz de Pacairigua y Guatire) es una ciudad venezolana, capital del municipio autónomo de Zamora, localizado en el Estado Miranda, dentro de la parroquia civil Guatire. Está ubicada en la zona centro-norte costera del país, al este de Caracas, a unos 12 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de valles montañosos. Separada del Litoral central de La Guaira, por la Cordillera de la Costa, que además forma el Parque nacional Waraira Repano. La autopista Gran Mariscal de Ayacucho sirve como comunicación a la capital de Venezuela y a los estados nor-orientales Anzoátegui y Sucre. Al oeste se sitúa su ciudad vecina Guarenas y a unos 2 km al este el pueblo de Araira.[2]

Con una población de 244.443 habitantes en 2023.[3]​ Es la segunda ciudad más poblada de Miranda después de Caracas, y la primera del Municipio Zamora. Conforma la Conurbación Guarenas-Guatire que tiene 554 430 (2023)[3]​ y al área metropolitana de la Gran Caracas 7,8 Millones (2023), siendo así la décima séptima ciudad con mayor población de Venezuela,[4]​ después de Puerto La Cruz, Mérida, Cabimas, Cumaná, Barcelona, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Barinas, Maturín, Ciudad Guayana, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Maracaibo y Caracas.

Como capital de Zamora, alberga la sede de la Alcaldía Municipal de Zamora, sus Instituciones, Concejos y Cuerpos, conformado por el alcalde y sus concejales.

La historia de Guatire se expande a lo largo de la época de la conquista, cuando Cristóbal Colón el 3 de agosto de 1498 llega a costa oriental de Venezuela. Tras las muertes de los caciques Tamanaco y Guaicaipuro, Garci González de Silva tomaría el control del valle de Parairigua en 1578.[5]

Entre sus sitios de interés están el Casco Central de Guatire, Mural Ecológico de Óscar Olivares (Récord Mundial 2022 del mural hecho con tapas más grande del mundo),[6][7][8]Monumento a la Santa Cruz de Pacairigua, Luna Park, Centro Comercial Buenaventura, Centro Comercial Oasis Center, Centro Comercial Guatire Plaza, Centro Comercial La Parada, Parque nacional El Ávila (Salto de agua Manuel Ángel González, Quebrada Santo Cristo, Río del norte) Río Pacairigua.

En sus fetividades están Día de la Santísima Cruz de Pacairigua, La Parranda de San Pedro (Patrimonio de la humanidad por la Unesco),[9]La Parranda de San Juan (Patrimonio de la humanidad por la Unesco), y El Día de Villa Heroica.

Se considera una ciudad dormitorio (al igual que Guarenas, su ciudad gemela) dada la sobrepoblación y problemas habitacionales de Caracas.

Toponimia[editar]

El origen del nombre de Guatire es desconocido y existen varias teorías que intentan explicarlo. Según el investigador Aníbal Laydera Villalobo en su libro «Idilio y bizarría del aborigen mirandino» publicado por el Centro de Historia del Estado Miranda en 1985 dice:

En un alto del valle, cerca de todos los ríos, los guerreros del sur plantaron los saponos o parabaos. Noroima, cacique de los aguaria y gueime de los guarenas, los llamó guateri (valientes, osados, rudos): teri "rudo", gua "pueblo"
Aníbal Laydera Villalobos

Existe otra etimología dada por Lisandro Alvarado en su libro «Diccionario de voces indigenistas de Venezuela» en 1957 explica:

Guatiri, árbol cuya madera es de color amarillo grisáceo y de peso regular. Aguatire, árbol Sirkingia erythoxylon. Guatire o Guatiri, nombre indígena del árbol de caraña. Wuatirei, wua (tierra, suelo) tirei (rojo, encarnado). Vocablo guanani.
Lisandro Alvarado

Al parecer puede provienir de diferentes árboles que los indígenas de la zona llamaban. Uno de estos puede ser aguatiri, tipo de árbol conocido por el nombre de Indio desnudo (Bursera simaruba) familia bastantemente común en las zonas verdes como en los ríos: Río Guatire, Río del Norte, Río Pacairigua y Río Caucagua.

Otra teoría sobre el origen de Guatire considera que significa tierra roja, el suelo donde está la ciudad es muy arcilloso, Sin embargo, esta prueba es poco creíble porque realmente es de color beige o amarillento y la arcilla es roja solo al ser cocida. También puede considerarse llamado pueblo de la meseta, por el casco histórico de la ciudad que se encuentra en una meseta, lo que no parece muy lógico porque entonces habría otras poblaciones cerca con el mismo nombre o similar.[10]

Gentilicio[editar]

El gentilicio para los habitantes de Guatire es «guatireño» para los hombres y «guatireña» para las mujeres. Además, históricamente a las personas que nacian en Santa Cruz de Pacairigua eran llamados «pacairigüenses» para ambos sexos.

Símbolos[editar]

Los símbolos de Zamora son los mismos que representa Guatire

Bandera de Guatire
Escudo de Guatire

Fue decretado en 1985. El escudo se divide en tres cuarteles donde aparecen, en el cuartel superior de rojo, representando la sangre. La imagen central de Ezequiel Zamora de perfil mirando al flanco diestro del escudo con armas características de la Guerra Federal: Fusil, lanzas y espadas. El cuartel diestro inferior de azul, representando el cielo. La imagen central de cosas del festival de la ciudad, La Parranda de San Pedro. El cuartel siniestro inferior de amarillo, representando la riqueza. La imagen es de una cornucopia vertiendo sus frutos sobre un libro abierto. La bandera de Zamora nuevamente es el mismo de la capital, y fue decretada 20 de septiembre de 1997. El amarillo y el rojo representan los colores de la Parranda de San Pedro y a la vez rememoran la riivalidad de los Conservadores y Liberales de la época en que se dio el grito de Villa Heroica. La franja azul representa las riquezas hídricas y sus numerosos frescos ríos. Las montañas verdes representa el valle que rodea Guatire. El sol naciente el futuro del municipio y la cruz como patrona de una fe cristiana.

Historia[editar]

Fundación y época colonial[editar]

El pueblo de Guatire no tuvo la ceremonia de fundación con la que contaron muchos pueblos y ciudades de Venezuela en la época colonial. Su inicio fue bastante modesto y sencillo, ya que vino a existir como consecuencia de la creación de una parroquia eclesiástica, la cual nace en 1680, en tierras altas de lo que se conoce como Valle del Río Pacairigua.

Antecedentes[editar]

Los antecedentes son los siguientes: Desde el momento en que se funda el pueblo de Guarenas, en 1621, la población de los valles de Guatire, Pacairigua y Araira fue incorporada a dicha parroquia. Las obligaciones religiosas que tenían que cumplir, tales como bautizar a sus hijos y a los esclavizados, casarse, asistir a misa y a las fiestas religiosas establecidas por la religión católica, e inclusive a enterrar a los difuntos, tenían que efectuarlas en la iglesia de Guarenas. Esta situación se mantuvo así por 59 años.

A medida que pasó el tiempo la población de la región Guatire-Pacairigua-Araira fue aumentando, principalmente la población esclavizada, lo cual dificultó que el cura doctrinero de Guarenas, el licenciado Don Lorenzo de Zurita, pudiera atender de manera satisfactoria a esa población y a la de Guarenas, por lo que planteó la situación al obispo de la provincia, el cual para ese momento era Fray Antonio González de Acuña, quien accedió a la creación de una nueva parroquia que atendiera a los pobladores de esos valles, especialmente a los esclavizados.

Nace la nueva parroquia[editar]

El primer paso para el nacimiento de esa nueva parroquia se dio el 23 de marzo de 1680, fecha en la cual el Cabildo Eclesiástico de Caracas otorgó el nombramiento de "cura capellán de coro" al licenciado Tomás de León, el cual fue asignado como párroco de la feligresía que se separaría de Guarenas.

La nueva parroquia, llamada «Santa Cruz de Pacairigua», inició sus actividades ese año de 1680 en una ermita o capilla establecida en tierras altas del Valle de Pacairigua. La función principal de esa clase de parroquia o capellanía (conocidas como «Capellanía de Haciendas de Campo») era atender religiosamente a los esclavizados de las haciendas, por lo cual era sustentada o mantenida por los dueños de las mismas. Esa ermita o capilla había sido construida años antes por el capitán Antonio Gámez de la Cerda en tierras altas de su hacienda de Pacairigua, para el uso particular de la misma.

Para el momento en que comienza a funcionar la parroquia ya el capitán Gámez no era el propietario de esas tierras y ermita, debido a eso, quienes otorgaron el permiso para dicho funcionamiento fueron el tesorero Santiago de Liendo y su esposa Doña Isabel María Gedler y Rivilla, propietarios de esas tierras para ese entonces.

Por lo antes expuesto se puede decir con certeza que la actualmente llamada comunidad «Guatireña» nació primero como comunidad «Pacairigüense», debido a la fundación de dicha parroquia eclesiástica en Pacairigua, en 1680, al separarse de la feligresía de Guarenas y conformar una feligresía aparte en esta región. Ese primer paso se dio con el nombramiento de su primer cura capellán el 23 de marzo de 1680. por lo tanto esa sería la fecha de nacimiento de dicha comunidad. La primera fiesta parroquial oficial que se realizó en la región Guatire-Pacairigua-Araira en honor a la patrona fue el 3 de mayo de 1680.

Primera casa del pueblo[editar]

Fue alrededor de esa ermita o capilla que se formó, poco a poco, el pueblo llamado inicialmente "Santa Cruz de Pacairigua". La primera casa construida fue la del Cura Capellán, en 1680. Al igual que la Ermita o capilla era muy modesta y sencilla, con las paredes de bahareque y el techo de palma pero con cierta amplitud, ya que allí se alojó en 1686, a los seis años de fundada la parroquia, el Obispo Don Diego de Baños y Sotomayor con su comitiva, cuando se realizó la primera visita eclesiástica oficial a la parroquia. A medida que transcurrió el tiempo la iglesia fue construida de "cal y canto", con el suelo enladrillado y el techo de tejas, al igual que "la Casa de los Curas". Avanzando el siglo XVIII, se le anexó el nombre Guatire, llamándose, de allí en adelante "Pueblo de Santa Cruz de los Valles de Pacairigua y Guatire"

La mayoría de las casas se construyeron, previos permisos otorgados por los dueños de las tierras sobre las cuales estaba establecida la ermita. Los permisos eran solicitados por trabajadores libres, provenientes de otros lugares de la Provincia de Venezuela y del exterior de ésta, los cuales trabajaban en las haciendas fundadas en esta región, la mayor parte de ellos pertenecían a la clase de los pardos libres. En resumen, el pueblo estaba conformado por pardos libres, blancos criollos, peninsulares, y blancos venidos de las Islas Canarias, además de mestizos, sambos y negros libres, lo cual trajo como consecuencia que desde su inicio tuvieron que convivir en el pueblo, lado a lado, todas las etnias existentes en la época colonial venezolana, predominando en número la de los pardos libres.[11]

El pueblo adquiere su titularidad legal[editar]

A los 88 años de haber sido fundada la parroquia Santa Cruz de Pacairigua, el 3 de septiembre de 1768, la hacendada Doña Margarita de Alvarenga y Rodríguez de León, donó al pueblo las tierras donde se hallaban la iglesia, la Casa de los Curas, la plaza y las casas de la población. Aun hoy, el lugar donde se asienta el Templo Parroquial y la Plaza 24 de Julio forman parte de esa parcela. [12]

Personas destacadas[editar]

Busto de Vicente Emilio Sojo en Guatire

Deporte[editar]

Beisbolistas[editar]

Futbolistas[editar]

Baloncestistas[editar]

Tenistas[editar]

Otros[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Ciudades gemelas a Guatire.

Bandera de Venezuela Guarenas, Venezuela

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 1221.
  2. Coordenadas - 10°27'52.9"N 66°32'35.9"W
  3. a b Según datos del Instituto Nacional de Estadística para el 2021 basados en el censo de 2011.
  4. La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. «Población por circunscripciones electorales en Venezuela». Consultado el 2020. 
  5. José M. Milano M. «Siglo XVI, conquista en Guatire». pp. 27-29. 
  6. «Guatire tiene el mural ecológico más grande del mundo». ALnavío. Consultado el 5 de agosto de 2023. 
  7. «Inauguran en Guatire el mural ecológico de tapas más grande del mundo». El Universal (Venezuela). Consultado el 5 de agosto de 2023. 
  8. «Guatire, ciudad de record». El Nacional (Venezuela). Consultado el 5 de agosto de 2023. 
  9. «Patrimonios Culturales de la Humanidad». Consultado el 4 de agosto de 2023. 
  10. José M. Milano M. «¿De dónde viene el nombre Guatire?». pp. 10-11. 
  11. Guatire, 329 años como Parroquia Eclesiástica. Autor: René García Jaspe. Editado por la Alcaldía del Municipio Zamora
  12. «Arcabuces, Lanzas y Cadenas, Guarenas, Guatire, Araira, siglos XVI y XVII» Autor: René García Jaspe. A mediados del siglo XVIII, Guatire fue uno de los pueblos del centro norte de Venezuela que se unió a la rebelión de Juan Francisco de León contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana. PARROQUIA GUATIRE DEL CORREGIMIENTO GUARENAS Y DEL CANTÓN GUARENAS Durante toda la época colonial o española Guatire formó parte del «Corregimiento de Guarenas» el cual estaba conformado por la parroquia Guarenas y la parroquia Guatire . Al comenzar la época republicana se creó el «Cantón Guarenas», el cual estaba conformado por la parroquia Guarenas y la parroquia Guatire. Hasta 1863 Guatire continuó, dependiendo administrativamente de dicho cantón. Desde ese año en adelante comienza a funcionar independiente como "Cantón Guatire", después como "Distrito Guatire" y posteriormente como "Distrito Zamora". La base de su economía en la Colonia fue la agricultura, especialmente la Caña de Azúcar. Otros rubros fueron: almidón, tubérculos y bananos.

    Etapa independentista[editar]

    Calle 9 de Diciembre en Guatire
    Vista nocturna de Guatire

    En 1810 Guatire declara su adhesión a la causa independentista, envió a Caracas a sus representantes electos mediante votación para su participación en la elección de los diputados al congreso que se reunió en 1811, el cual declaró la independencia de nuestro país el 5 de julio de ese año.

    En 1812 Sufre los embates de los esclavizados y negros libres alzados en Barlovento (más hacia el este) por los realistas. Estos atacaron al pueblo y las haciendas, dejando muchos muertos y heridos, de ese año en adelante el hecho sería recordado en Guatire como «La invasión de los curieperos».

    También, el 12 de mayo de 1821, cerca de la ciudad, entre el sitio conocido como «El trapiche Ibarra» (en las vegas del río Pacairigua) y los altos de El Rodeo tiene lugar un enfrentamiento entre las tropas patriotas comandadas por el general José Francisco Bermúdez y los realistas. La batalla, llamada «La batalla de El Rodeo», formaba parte del plan de Simón Bolívar para distraer a los realistas que estaban al oriente del país con el fin de que no llegaran a la batalla que sellaría la independencia de Venezuela. Los realistas serían vencidos definitivamente cinco semanas más tarde en la Batalla de Carabobo.

    Etapa Republicana[editar]

    En 1859 Guatire declara su adhesión a los federalistas, siendo el primer pueblo en todo el estado Caracas que dio el grito de «Viva la federación» y se convierte en bastión liberal durante los cinco años que duró la Guerra Federal. En reconocimiento a ese hecho se le otorgó el título de «Villa Heroica» el 20 de septiembre de 1864.

    Años más tarde se une a los revolucionarios de José Gregorio Monagas.

    En 1929, con una serie de escaramuzas hace sentir su descontento hacia el gobierno de Juan Vicente Gómez.

    Guatire, a partir de mediados de los años ochenta del siglo XX comenzó a tener un acelerado crecimiento debido a las urbanizaciones que comenzaron a construirse en sus inmediaciones por la cercanías a caracas.

    En 1999, la Asamblea Nacional Constituyente depone de sus funciones a la entonces alcaldesa del Municipio, Carmen Cuevas. Siendo la única mandataria, electa popularmente, que es depuesta por esa Asamblea.

    Economía en el siglo XIX[editar]

    Durante todo el siglo XIX la base de la economía de Guatire continuó siendo la producción de caña de azúcar. las principales haciendas que producían este rubro eran: El Rincón, El Palmar, Santa Cruz y La Margarita. A mediados de ese siglo comenzó la producción de café. Las principales haciendas eran: Santo Cristo, Santa Rosa y Las Planadas, entre otras. Este rubro, a menor escala, aún se produce en estas haciendas.

    Geografía[editar]

    Ubicación[editar]

    La ciudad de Guatire está dentro de un valle del sistema de la Cordillera de la Costa, saparado del Mar Caribe a unos 13 km por el Parque Nacional Waraira Repano, formación montañosa que por los guatireños es considerada como algo emblemático de la ciudad. Su término municipal limita, de sur a noreste y en sentido horario, con: Municipio Plaza, Municipio Simón Bolívar, Municipio Acevedo, Municipio Paz Castillo, Naiguatá y Caruao.
    Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, saliendo de Guatire vía oriente

    La ciudad se encuentra dos valles, al oeste El Guatire y al este Pacairigua. Elevándose a unos 328 m s. n. m. Al sur la Serranía del Interior. Su punto más alto es el Pico Zamurito (2.054 m s. n. m.), ubicado en la Cordillera de la Costa. Las coordenadas de la ciudad son 10°28′N 66°32′O / 10.467, -66.533 El casco histórico se encuentra en una pequeña meseta, que es un ramal que atraviesa el valle desde el norte y concluye al sur de la ciudad. Dicha meseta debe haberse formado por la acción erosiva de los dos ríos más importantes que discurren por el valle: el río Guatire y el río Pacairigua.

    Noroeste: Municipio Plaza Norte: Naiguatá y Caruao Nordeste: Caruao
    Oeste: Municipio Plaza y su capital Guarenas Este: Municipio Simón Bolívar y su única ciudad Araira
    Suroeste: Municipio Plaza y Paz Castillo Sur: Municipio Acevedo Sureste: Municipio Acevedo

    Hidrografía[editar]

    Salto La Llovizna en el río del Norte

    Tres son los ríos importantes que atraviesan la ciudad: El río Pacairigua, llamado erróneamente «La Churca», el río Guatire, llamado erróneamente «El Ingenio» y el Río Grande. Hay otros arroyuelos y riachuelos de poco caudal como Perquito, Cucharón, Quebrada Muñoz, Quebrada de Agua, entre otras. Otra corriente de agua de mucha importancia en la Colonia y hasta bien entrado el siglo XX fue la Quebrada Taparacuao que después se convirtió en un colector de aguas negras. Sobre ella se construyó un bulevar.

    En la actualidad a veces Guatire tiene problemas con el suministro de agua, porque debido al desarrollo urbanístico las aguas negras o residuales fueron canalizadas hacia los ríos,teniendo que depender del agua que trae de otros lugares como el embalse de Taguaza, a pesar de que en tiempos pasados gozaba de tres ríos importantes para una población pequeña.

    Flora y fauna[editar]

    En las montañas cercanas a Guatire se encuentran: venados, zorrillos, mapurites, ardillas, dantas, cachicamos y lapas. También abundan las serpientes: mapanares y macaguas. Los árboles que más abundan son: el indio desnudo (posiblemente sea el «aguatiri»), araguaney, cotoperí, guayabita de Perú, cototana, jabillo, bucare, samán, ceiba, acacia, apamate y cedro.

    Clima[editar]

    Hay una época de lluvias, (mayo - diciembre), muy intensas en julio. Cesan un poco entre agosto y septiembre. Enero, especialmente los primeros días, suele ser lluvioso. Hay una época de sequía (febrero - abril). Su temperatura media es de 28 °C. La temperatura en el valle ha estado aumentado con el pasar del tiempo; pues se estima que a principios del siglo XX su temperatura media era de 20 °C. El calor suele ser muy fuerte en marzo y abril. En diciembre y las dos primeras semanas de enero la temperatura baja considerablemente. En 2006 se registraron, en ese período, temperaturas nocturnas de 15 °C (muy bajas en comparación a los 36 °C registrados en algunos días de abril de 2007). Por otra parte, las lluvias suelen, a veces, ser muy intensas y provocan desbordamientos de ríos y quebradas.

    Demografía[editar]

    La población del casco histórico o tradicional (que incluye los sectores Valle Verde, 23 de enero, El Barrio, Atlántida, Plaza, Pueblo Abajo, Gáscón, Jabillo, Vallenilla, Calvarito, Macaira, Los Olivos, Manzanares, Perro Seco, El Calvario, Padre Sojo y Cantarrana) cuenta con unos 65.000 habitantes. Si se incluyen las urbanizaciones (Palo Alto, Valle Arriba, La Rosa, El Ingenio, El Marqués, Castillejo y Villa Heroica, Estos por el lado de la carretera nacional, el refugio, los apamates, bosque del ingenio, solanas del Ávila, alto grande, loma linda, el encantado, los jabillo, (por el lado de la autopista, san pedro, frutas condominio, bosque verde) y otros sectores aledaños (Las Casitas, El Rodeo, Las Barrancas, El Desvío, Las Flores) la población total es de 300.000 habitantes.

    La mayoría de la población es mestiza (70%). Un 10% es de raza negra. Así mismo, el 40% de la población es menor de 40 años de edad.

    Cultura[editar]

    Detalle de la Parranda de San Pedro
    Parranda de San Pedro, patrimonio de la Unesco
    Fachada del Templo Parroquial de Guatire

    Idioma[editar]

    El idioma oficial de Guatire es el castellano (también comúnmente llamado español) como en todas las ciudades de Venezuela. Su acento y pronunciación es típica del español caribeño, igual que el de Distrito Capital, La Guaira, Aragua y Carabobo.

    Institutos[editar]

    Su principal institución dedicada al fomento de la cultura es el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco. También está la Casa de la Cultura Antonio Machado, Academia Municipal de la Historia y Fundación Tere Tere. Existen innumerables grupos de teatro, danzas, títeres (Unos 70). Hay una subsede de la Orquesta Nacional de Juventudes Francisco de Miranda y la Orquesta Infantil Vicente Emilio Sojo.

    Manifestaciones culturales y folklóricas[editar]

    Su principal expresión cultural es la Parranda de San Pedro pero también la Parranda de San Juan, ambas manifestaciones son Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco. Hay un dulce típico: la conserva de cidra y un guiso: el tere tere. La celebración de la Semana Santa es muy reconocida a nivel nacional teniendo el título de patrimonio del Estado Miranda. También está la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Cruz de Pacairigua, que se celebra el 3 de mayo

    Economía[editar]

    La base de la economía de Guatire es el sector servicios y comercio. Hay dos importantes zonas industriales: Terrinca y El Marqués, donde se asientan varias industrias, especialmente dedicadas a los textiles y al plástico. La planta de Avon Cosmetics, importante trasnacional, se encuentra en Guatire. Hay un centro comercial de importancia nacional: Buenaventura Vista Place. Los ingresos del Municipio, en el 2006, fueron de cien millardos de bolívares (40 millones de dólares). (según la Alcaldía del Municipio Zamora). Lo cual representa un ingreso per cápita anual de 200 dólares. Recientemente el mercado de la Publicidad Exterior, se ha visto interesado en instalar sus vallas en la zona, con la ventaja de promocionar las marcas e industrias que han mudado sus operaciones a esta parte de la Gran Caracas, lo cual es muy bueno para la economía de estas ciudades, también llamadas ciudades dormitorio.

    Vías de comunicación[editar]

    Está bien comunicada con la capital, a través de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, la cual desde 2015 cuenta con un tramo que conecta los distribuidores Río Grande y Casarapa de Guarenas a fin de disminuir los atascos de tráfico de la Avenida Intercomunal. En el interior de la ciudad están las vías de acceso más concurridas por los habitantes de la zona, (Av. Intercomunal y la Carretera Nacional (Guarenas - Guatire)). Se prevé que para el 2025 haya dos estaciones del tren que conectarán a Caracas con el Oriente del País (en construcción). También se prevé la construcción de estaciones de metro que conectarán a Guatire y Guarenas con Caracas.

    Instituciones educativas[editar]

    Vista de la ciudad en un atardecer

    Guatire cuenta con una variedad de unidades educativas, tanto públicas como privadas, entre ellas:

    • Colegio «Ciudad de Guatire»
    • Colegio «Ángel María Dalo»
    • Colegio «Ciudad Fajardo»
    • Colegio «Nuestra Señora de La Asunción»
    • Colegio «San José»
    • Colegio «Villa Heroica»
    • Colegio «San Vicente de Paúl»
    • Colegio «Virgen del Rosario»
    • Colegio «Virgen de Betania»
    • Colegio «Santa Cruz»
    • Colegio «Pacairigua»
    • Colegio «19 de Abril»
    • Escuela Básica «El Ingenio»
    • Escuela Básica Nacional «Dr. Ramón Alfonzo Blanco
    • Liceo Bolivariano «Livia Gouverneur»
    • U.E Colegio «Pacairigua Dos»
    • U.E. «Colegio Elías Calixto Pompa»
    • U.E. «Colegio Santa María Goretti»
    • U.E. «29 de junio»
    • U.E. «Dr. Pablo Valera»
    • U.E. «Nuestra Señora de la Asunción»
    • U.E. «Agustín Codazzi»
    • U.E. «Vista Ávila»
    • U.E. «Manuelita Sáenz»
    • U.E. Colegio «Castillejo»
    • U.E. Colegio Prebisteriano «El Buen Pastor»
    • U.E. Colegio «San Antonio Abad»
    • U.E. «Alejandro Oropeza Castillo»
    • U.E. «Dr.Eugenio Pignat de Bellard Maldonado»
    • U.E. «Juan José Abreu»
    • U.E. «Vicente Emilio Sojo»
    • U.E. «Capitán de Altura Antonio Ponte Garmendia»
    • U.E. “Nuestra Señora del Camino”
    • U.E. «Colegio Alejandro de Humboldt de Guatire»
    • U.E.E. «Rómulo Betancourt»
    • U.E.E. «Valle Arriba»
    • U.E.P. «Gloria y Libertad»
    • U.E.N «Juan Camacho»
    • U.E.P. «Valles de Miranda»
    • U.E.P. «Portal de Carabobo», con orientación pre-militar
    • U.E.P. colegio «San José»
    • U.E.P. «Las Rosas de Guatire»
    • U.E.P «Carmen Maria De Perez»
    • U.E.P. «Nuestra Señora del Camino»
    • U.E.P. «Doña Benilde»
    • U.E.P. «Belagua»
    • U.E.P. «CARMEN ISTURIZ»
    • U.E.P. «Vista Ávila»
    • U.E.P Colegio «San Martín de Porres»

    Además de los institutos de enseñanza básica, media y diversificada ya nombrados, también posee institutos universitarios con carreras técnicas como el Instituto Universitario de Tecnología Elías Calixto Pompa, el Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona, un núcleo de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), y un Núcleo educativo de la Misión Sucre.

    Festividades[editar]

    Son días de asueto local en Guatire (y en todo el Municipio Zamora):

Enlaces externos[editar]