Fuente el Saúz

Fuente el Saúz
municipio de España



Escudo


Vista general
Fuente el Saúz ubicada en España
Fuente el Saúz
Fuente el Saúz
Ubicación de Fuente el Saúz en España
Fuente el Saúz ubicada en Provincia de Ávila
Fuente el Saúz
Fuente el Saúz
Ubicación de Fuente el Saúz en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca La Moraña
• Partido judicial Arévalo
Ubicación 40°58′39″N 4°54′32″O / 40.9775, -4.9088888888889
• Altitud 876[1]​ m
Superficie 9,81 km²
Población 158 hab. (2023)
• Densidad 17,33 hab./km²
Gentilicio galileo, -a
Código postal 05212
Alcaldesa (2023) María Jesús Jiménez Maroto (PP)
Sitio web Oficial

Fuente el Saúz es un municipio y localidad española de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El término municipal tiene una población de 158 habitantes (INE 2023).

Símbolos[editar]

Escudo de Fuente el Saúz
Escudo de Fuente el Saúz

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 1 de julio de 2003. El escudo se blasona de la siguiente manera:

Escudo en forma española. En campo de gules, fuente de pilón hexagonal con dos caños zoomórficos, de plata, manantes de ondas de plata y azur, sumada de sauce al natural, fileteado de oro.Al timbre, Corona Real de España.
Boletín Oficial de Castilla y León nº 136 de 16 de julio de 2003[2]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Bandera de dimensiones 2:3,tercia al asta. Al batiente, sobre paño blanco o planta, el escudo municipal en sus esmaltes o colores; terciada al asta, de verde o sinople, muralla almenada de amarillo u oro, encajada al asta.
Boletín Oficial de Castilla y León nº 136 de 16 de julio de 2003[2]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 876 m sobre el nivel del mar.[3][4]

Noroeste: Canales Norte: Canales Noreste: Langa
Oeste: Bernuy-Zapardiel Este: Donjimeno
Suroeste: Bernuy-Zapardiel Sur: Constanzana Sureste: Donjimeno

Historia[editar]

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y rollo
Casa consistorial

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 123 habitantes.[5]​ La localidad aparece descrita en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

FUENTE EL SANZ: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Avila (7 leg.), part. jud. de Arévalo (3), aud. lerr. de Madrid (22) y c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 14): sit. en terreno llano; la combaten todos los vientos, y su clima es propenso á fiebres intermitentes. Tiene 40 casas de regular distribucion; una plaza, sus calles sin empedrar; casa de ayunt. en la que está la cárcel, un palacio con su torre, propiedad del señor conde de Adanero; escuela de instruccion primaria comun á ambos sexos, cuyo maestro recibe de dotación 330 rs. y 14 fan. de trigo; una fuente de buenas aguas, de las que se utilizan los vec. para sus usos y el de los ganados, y una igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asuncion), servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenso de presentacion de S. M. en los meses apostólicos, y del ob. en los ordinarios; en los afueras de la pobl. se encuentra una ermita (El Humilladero), y el cementerio en paraje que no ofende, la salud pública. El térm. confina N. Canales y Cabeza del Pozo á 3/4 leg.; E. Constanzana á 1; S. Bernuy Zapardiel á 1/2, y O. Langa y Don Gimeno á 1; comprende un desp. titulado San Juan de la Torre; un pequeño monte perteneciente al señor conde de Adanaro, y 2,200 fan. de tierra cultivada y 100 incultas: de las cultivadas 600 de primera calidad, 1,000 de segunda y 600 de tercera; hay algunos pastos, y le atraviesa un arroyo titulado Las Gabias, de escaso caudal y de curso interrumpido en verano, nace y perece en este térm. El terreno en lo general llano, es en parte miga y en parte flojo. caminos: los que dirijen á los pueblos limítrofes, en mediano estado. El correo se recibe de Arévalo por los mismos interesados. prod.: trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos y algunas legumbres; mantiene ganado lanar y vacuno, y cria caza de liebres y perdices. ind. y comercio: la agrícola y esportacion de lo sobrante á los mercados de Arévalo y Peñaranda de Bracamonte, en cuyos puntos los hab. de esta v. se surten de todo lo necesario. pobl.: 35 vec., 123 almas, cap. prod.: 808,175 rs. imp.: 32,327. ind. y fabril 1,450. contr.: 8,101 rs. 14 mrs.
(Madoz, 1847, p. 218)

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 158 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Fuente el Saúz[6]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]