Fuente Obejuna

Fuente Obejuna
municipio de España

Escudo


Vista general de la localidad
Fuente Obejuna ubicada en España
Fuente Obejuna
Fuente Obejuna
Ubicación de Fuente Obejuna en España
Fuente Obejuna ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Fuente Obejuna
Fuente Obejuna
Ubicación de Fuente Obejuna en la provincia de Córdoba
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Córdoba
• Comarca Valle del Guadiato
• Partido judicial Peñarroya-Pueblonuevo
Ubicación 38°16′01″N 5°25′11″O / 38.2670779, -5.4196549
• Altitud 625 m
Superficie 591,43 km²
Fundación Siglo XIII
Población 4415 hab. (2023)
• Densidad 8 hab./km²
Gentilicio melariense
mellariense
Código postal 14290
Alcaldesa (2019) Silvia Mellado Ruiz (PSOE-A)
Sitio web www.fuenteobejuna.es

Fuente Obejuna es un municipio y localidad española de la provincia de Córdoba, en Andalucía. A unos 8 km del núcleo urbano estaba situada la villa romana de Mellaria. Es famoso por los sucesos históricos del siglo XV que inspiraron la obra teatral Fuenteovejuna (1619) escrita por Lope de Vega. En 2016 contaba con 4796 habitantes (incluidas sus 14 aldeas). Su extensión superficial es de 591,43 km² y tiene una densidad de 8,11 hab/km².

Toponimia[editar]

Además de Fuente Obejuna, que es el nombre oficial, el municipio también es conocido como Fuenteovejuna.[1]​ En la tradición del pueblo se dice que el nombre romano del pueblo era Fons Mellaria, fuente de miel, del que inicialmente se obtendría Fuente Abejuna y posteriormente Fuente Obejuna, sin embargo esta interpretación, como se verá, es probablemente una leyenda, la realidad es más compleja y no está aclarada.

Los nombres Mellaria y Fuente Obejuna probablemente tengan orígenes diferentes[2]​ pues, como se indica anteriormente, se trata de ciudades diferentes aunque próximas.

a) Mellaria se refiere a la villa romana de Mellaria citada por Plinio y Estrabón, quien indicaba que era una zona donde se practicaba la apicultura, del que procedería el topónimo Mellaria. Según Bloch y V. Wartburg[3]​ el nombre Mellaria tendría una procedencia anterior, indoeuropea, y significaría molino, haciendo mención el sufijo '-aria' a 'río'.

b) Fuente Obejuna, referido al nombre del actual pueblo de Fuente Obejuna. Se cita por primera vez como Fuente Ovejuna en 1315 y durante años se escribe de distintas formas: Fuente Ovejuna, Fuenteovejuna, Fuenteouejuna, Fuenteobejuna o Fuente Abejuna. En el siglo XIV en la zona donde está el pueblo se practicaba el mercado lanar, de ahí vendría 'ovejuna' (relativo a oveja). Así lo interpreta Lope cuando en Fuenteovejuna, acto III, pone en boca de Laurencia «Ovejas sois, bien lo dice de Fuente Ovejuna el nombre». En cualquier caso antes de la creación de la Real Academia Española, el uso de las letras 'b' y 'v' era indistinto, y la 'v' minúscula a veces se escribía como 'u' y la 'u' como 'v' por lo que el empleo de b o v o u no es relevante para aclarar la etimología del nombre de esta localidad cordobesa. De hecho era frecuente en un mismo texto escribir la misma palabra de distintas formas (de la misma forma que hoy usamos distintos sinónimos para no repetir una misma palabra). El uso de Fuente Abejuna y Fuenteabejuna es posterior al siglo XV. Desde 1684, con pocas excepciones, se utiliza el nombre de Fuente Obejuna. No es descartable que Fuente Obejuna tomase el nombre de una fuente de agua pues desde época romana en las proximidades del pueblo había al menos dos fuentes, hoy llamadas Fuente las Dos y Fuente Nueva, que seguirían existiendo en el siglo XIV cuando se refunda el pueblo. Alfonso de Palencia en su Gesta (a veces conocida como Crónicas), escrita en latín a finales del siglo XIV, llama al pueblo Fontem Velunae y no Fons Mellaria. El nombre de Fons Mellaria literal no aparece en ninguna referencia de la época de Roma, probablemente lo inventó Caballero Villamediana en su Historia de la Ylustre villa de Fuente Abejuna (siglo XVIII) quien añadió Fons a Mellaria, que serviría para distinguirlo de la Mellaria gaditana, y así dar lugar a Fons Mellaria cuya traducción es 'Fuente de miel'. De esta forma establecería una relación, de la que estaba convencido, entre la Mellaria romana y Fuente Obejuna. Esta probable invención fue arrastrada durante siglos en distintos textos[1]​ y aún persiste el equívoco.

El gentilicio es melariense,[1][4]​ aunque por costumbre también se usa mellariense.

Geografía[editar]

Sus coordenadas geográficas son 38° 16' N, 5° 25' O. Se encuentra situado a una altitud de 625 metros y a 96 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. El municipio está bien comunicado por la carretera N-432.

Integrado en la comarca de Valle del Guadiato, se sitúa a 91 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera N-432, entre los pK 160 y 189, por la carretera autonómica A-447, que se dirige hacia Alanís, y por carreteras locales que permiten la comunicación con Granja de Torrehermosa, Los Blázquez, La Granjuela, Belmez y Hornachuelos.

Noroeste: Peraleda del Zaucejo (Badajoz) Norte: Los Blázquez y La Granjuela Nordeste: Peñarroya-Pueblonuevo
Oeste: Granja de Torrehermosa (Badajoz) Este: Belmez
Suroeste: Azuaga (Badajoz) Sur: Hornachuelos Sureste: Villanueva del Rey

El relieve del municipio está definido por tres unidades diferenciadas: las penillanuras del noroeste, el valle del Guadiato, y el conjunto de alineaciones laberínticas del borde meridional de Sierra Morena. En las penillanuras del noroeste existen también pequeñas sierras aisladas (sierra del Ducado, sierra Navarra, sierra de La Grana), que se extienden hasta el río Zújar, que hace de límite con la provincia de Badajoz, y que también nace en el municipio. El río Guadiato nace en el territorio, al suroeste, y pronto represa sus aguas en el embalse del Guadiato, antes de pasar a Peñarroya-Pueblonuevo. Al sur del valle, destaca la sierra de Gata (878 metros) y otros terrenos montañosos típicos de Sierra Morena. La altitud oscila entre los 878 metros al este (cerro Maleto) y los 510 metros a orillas del Guadiato. El pueblo se alza a 632 metros sobre el nivel del mar.

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

En el término municipal de Fuente Obejuna abundan los monumentos megalíticos, como los dólmenes de La Sierrezuela, Los Delgados I, II, III y IV, entre otros. La abundancia de minerales favoreció el desarrollo de una cultura ibérica como la que da lugar la minas de La Pava y La Loba. Se percibe ya en la época prerromana cierto grado de urbanismo como se observa en un poblado minero de adobe próximo a Los Cerros Castillejos.

Cerca del pueblo de Fuente Obejuna se encuentran restos de lo que fue la ciudad romana de Mellaria. Existe la confusión de considerar que Fuente Obejuna y Mellaria es la misma ciudad. Así lo consideraba Caballero Villamediana en su Historia de la Ylustre villa de Fuente Abejuna (siglo XVIII). Este malentendido persistió en textos posteriores, por ejemplo: El diccionario Geográfico-Estadístico e Histórico de España de Madoz, P. 1847, sobre Fuente Obejuna o Fuente-Abejuna dice:

Cuéntase esta población entre las más antiguas de España. Se cree ser la Mellaria de los escritores del imperio romano, en cuyo tiempo gozó la categoría de municipio. La llamaron Mellaria por la abundancia de miel que siempre ha dado. .... A la entrada de los moros fue arruinada, y luego la cercaron de muros y torreones, con un gran castillo o alcázar, que, ganado por los cristianos, sirvió de palacio a los comendadores de Calatrava. Hasta fecha relativamente recientes no quedó claro, con pruebas arqueológicas,[5]

que Mellaria era un emplazamiento situado en torno al cerro de Masatrigo (a unos 8 km de Fuente Obejuna).

La fundación de la Mellaria[6]​ romana probablemente se produce a mediados del siglo II a. C., cuando Roma tras la tercera guerra púnica se extiende más allá del valle del Guadalquivir, a Sierra Morena. Es citada en Naturalis Historia, escrita por Plinio el Viejo, quien menciona a dos Mellaria, una probablemente situada en la Beturia cordobesa, en el término municipal de Fuente Obejuna, y otra en Cádiz. Llegó a alcanzar en la época flavia el estatus de municipium. Su importancia la demuestra el hecho de que solo hubiese dos o tres ciudades con esta categoría en la sierra cordobesa. Al parecer, su desarrollo estuvo motivado por varios hechos: a) era un lugar de paso y repostaje entre Córdoba y lo que hoy es Extremadura, camino muy frecuentado por las tropas romanas que iban a combatir a los lusitanos; b) servía de apoyo a las minas de la zona, como La Loba (de fundación anterior). Mellaria llega a tener un magnífico acueducto. Todavía en los siglos III y IV d. C. tuvo un apogeo, para desaparecer poco después coincidiendo con la caída del Imperio romano de Occidente y el consiguiente abandono de la península ibérica.

Edad Media[editar]

Desde entonces la zona debió de estar escasamente poblada hasta la repoblación cristiana en los siglos XIII y XIV. Se conservan pocos vestigios de este periodo. El único relevante de la época visigoda es la iglesia de San Bartolomé (lejos del actual casco urbano de Fuente Obejuna) hoy derruida. Las escasas huellas visigodas se borraron con la llegada de los musulmanes. De la época musulmana hay pocos restos, con la excepción de algunos aljibes que delatan la presencia de algún poblado relativamente relevante. La expulsión de los musulmanes comportó la repoblación de la zona por cristianos.

La referencia más antigua a la actual Fuente Obejuna es de 1315. Fuente Obejuna fue objeto de litigios entre el concejo de Córdoba y la orden de Calatrava, a la que pasó a pertenecer en 1460 cuando Enrique IV cede la villa a Pedro Girón, maestre de la orden de Calatrava. La ocupación de la villa tiene lugar en 1468 por Fernán Gómez de Guzmán, comendador mayor de la orden, provocando el enojo de Córdoba y del propio Pedro Girón. En 1476, tiene lugar una sublevación en la que los vecinos matan al comendador Fernán Gómez de Guzmán. Este hecho inspiró la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, publicada en 1619. Las causas que provocaron la muerte del comendador Fernán Gómez de Guzmán son controvertidas. Si nos atenemos a la imagen que de él da Alfonso de Palencia, y otros coetáneos, es una persona instruida, alejada del villano descrito en Fuenteovejuna, que es una obra literaria y no histórica (por ejemplo: se presenta al comendador como un defensor de la Beltraneja, cuando realmente estuvo al lado de Isabel). Las causas del asesinato del comendador[7][8][9]​ están probablemente relacionadas con el pleito que existió por el Maestrazgo de la Orden de Calatrava (los Girón contra los Gómez de Guzmán) y las luchas entre el Concejo de Córdoba y la propia Orden de Calatrava.

De la Edad Moderna a la Edad Contemporánea[editar]

Durante los siglos XV y XVI Fuente Obejuna adquiere un importante desarrollo. En 1557 es comprada por el entonces obispo de Córdoba, llamado Leopoldo de Austria, con la intención de conseguir un señorío para su hijo ilegítimo Maximiliano. En los siglos XVII y XVIII va perdiendo importancia y disminuye sustancialmente su población, incluidas sus aldeas, con algunas excepciones como son Valsequillo y los Blázquez. La decadencia se prolonga durante los siglos XVIII y parte del XIX. Valsequillo, Los Blázquez, La Granjuela y otras dos (ahora inexistentes) se segregan en 1817.

A finales del siglo XIX renace, sobre todo, por las actividades mineras. Este progreso se prolonga hasta cerca de la guerra civil de 1936. Durante este conflicto bélico (1936-1939) el pueblo alternó su pertenencia a los distintos bandos. El bando sublevado constituyó en sus inmediaciones un campo de concentración de prisioneros que, en su mayor apogeo, llegó a recluir a unas dos mil personas. El campo estuvo activo de julio de 1938 a marzo de 1939.[10]​ Tras la contienda el municipio aún tuvo cierto desarrollo, si bien la población no experimentó grandes cambios. Ya en las décadas de 1960 y 1970 se produjo una importante emigración tanto desde el núcleo urbano como desde las aldeas.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 4415 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Fuente Obejuna[11]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Fuente Ovejuna: 1857 y 1860.
En estos Censos se denominaba Fuenteovejuna: 1877, 1887, 1897, 1900, 1910 y 1920.
[12]

Núcleos de población[editar]

Existen catorce aldeas o pedanías que dependen administrativamente de Fuente Obejuna y que, por tanto, forman parte de su término municipal:[13]

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del Ayuntamiento de Fuente Obejuna entre 2008 y 2022

     Deuda viva del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, en miles de euros, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.[14]

Patrimonio[editar]

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

  • Bienes Inmuebles
Bien catalogado Otras denominaciones Web del bien Tipo RP EA Fecha
Casa Cardona Palacete Modernista, Palacete de Don Celestino Romero [1] Monumento Específico Inscrito 28-VI-2004
Mina de la Loba Mina Romano Republicana de la Loba Sin tipificar Genérico Inscrito 18-V-2000

Patrimonio religioso[editar]

Patrimonio cultural[editar]

Fuente Obejuna está compuesta por 14 aldeas. Algunas de esas aldeas conservan la arquitectura antigua, como por ejemplo Los Pánchez. Esta aldea de 1526 está a 15,8 km de la villa y es una de las aldeas más pequeñas de las 14, la cual cuenta con 35 habitantes censados. Esta aldea también se reconoce por su Fiesta del Pan y de Muestras Artesanales, la cual intenta mantener las tradiciones para que se sigan pasando de generación en generación.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Fuente Obejuna». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). Consultado el 14 de agosto de 2009. 
  2. Revista Fons Mellaria (Años 2001 y 2002). Consultado el 14 de julio de 2018. 
  3. Sobre la Mellaria Cordobesa por José Maria Piño Aguade. Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes n. 86 (1964) pag. 167-184
  4. ¿Mellarienses o Melarienses? A vueltas con nuestro gentilicio, por Joaquín Mellado Rodriguez. Revista Fons Mellaria (2015)
  5. Vaquerizo, Desiderio (1994). «El valle alto del Guadiato (Fuente Obejuna, Córdoba)». Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba. 
  6. Fernández Mellado, Alfonso (2017). Historia de la villa de Fuente Obejuna y sus aldeas. 
  7. «Fuenteovejuna. La violencia antiseñorial en el siglo XV. Emilio Cabrera y Andrés Moros. Crítica. 1991». Biblioteca Pública Municipal de Fuente Obejuna. 27 de septiembre de 2011. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  8. «Fernán Gómez de Guzmán». dbe.rah.es. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  9. Real, Elena; Cerezo, Joan Manuel Verdegal; Pérez, María Dolores Burdeus (2000). Fernán Gómez Guzman: EL envés histórico de la figura del comendador de Fuenteovejuna. Maria Mercé López Casas. Las órdenes militares: realidad e imaginario. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  10. Hernández de Miguel, Carlos (2019). Los campos de concentración de Franco. Penguin Random House. p. 11. ISBN 978-84-666-6478-3. 
  11. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 27 de diciembre de 2023. 
  12. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 27 de diciembre de 2023. 
  13. «Directorio municipal - organismos». Ayuntamiento de Fuente Obejuna. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  14. Deuda Viva de las Entidades Locales
  15. Gahete Jurado, 1994, p. 209.
  16. Rivera Mateos, 1987, p. 59.
  17. Rivera Mateos, 1987, p. 55.
  18. Ortiz Juárez et al, 1986, p. 83.
  19. a b Ciudades españolas hermanadas con otras de Europa Archivado el 8 de octubre de 2007 en Wayback Machine., Federación Española de Municipios y Provincias. (Consultado el 10 de febrero de 2009).
  20. «Almagro y Fuente Obejuna se hermanan a través del teatro». La Vanguardia. 1 de julio de 2015. Consultado el 3 de enero de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]