Estrecho de Corea

Estrecho de Corea
대한해협 大韓海峡

Vista de satélite del estrecho
Ubicación geográfica
Continente Asia del Este
Océano Mar de China Oriental - mar del Japón
Archipiélago Archipiélago japonés
Isla Jeju (COR) y Tsushima, Kyūshū y Iki (JAP)
Coordenadas 34°35′58″N 129°47′48″E / 34.599444444444, 129.79666666667
Ubicación administrativa
País Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
JapónBandera de Japón Japón
División Provincias de Jeolla del Sur y Gyeongsang del Sur y Jeju (COR)
Prefecturas de Kumamoto, Nagasaki, Fukuoka y Kagoshima (JAP)
Accidentes geográficos
Estrechos Estrecho de Tsushima (mar de China Oriental)
Cuerpo de agua
Islas interiores Shinyeon, Geojedo y Namhae (COR)
Hirado e Islas Gotō (JAP)
Longitud 120 km
Ancho máximo 200 km
Profundidad Media: 90-100 m
Ciudades ribereñas Busán y Yeosu (COR)
Matsuura e Hirado (JAP)
Mapa de localización
Localización del estrecho de Corea
Localización del estrecho de Corea (canal oriental del estrecho de Corea)
Estrecho de Corea

El Estrecho de Corea (大韓海峽, Daehanhaehyeop), es el estrecho que se encuentra entre el extremo meridional de la península de Corea y las islas japonesas de Kyūshū y Honshū (tener en cuenta que Honshu es la isla mayor, en donde esta Tokio y las otras ciudades más grandes de Japón, puesto que este país es en realidad un archipiélago compuesto de 6852 islas, de las cuales, las dos mencionadas, están entre las cinco más grandes y que las separan de las otras por canales estrechos de menos de 20 km. El Estrecho de Corea conecta el mar del Japón con el mar de China Oriental.

El Estrecho de Corea, está dividido en dos partes por la isla de Tsushima. El Canal Occidental, al norte de la isla, y el Canal de Tsushima, también llamado, Canal Oriental. En otras palabras, la suma del Canal Occidental, más el Canal Oriental (llamado también: El Estrecho de Tsushima), dan como suma el Estrecho de Corea.

Este estrecho, conforma el canal amplio (dividido por la isla de Tsushima), en el cual el punto más cercano entre la isla japonesa de Kiushu (una de las principales del país) y el punto más cercano del continente (en Corea), tiene una distancia aproximada de 185 km entre ambas costas.

En Corea del Sur existen varios puertos cercanos al estrecho, como los de Busán, Jinhae o Masan. Varias líneas marítimas atraviesan díariamente los trayectos Busan-Fukuoka o Busan-Shimonoseki.

Nombres del estrecho[editar]

Idioma Península de Corea - islas Kyūshū Península de Corea - Isla Tsushima Isla Tsushima - Isla Kyūshū
Internacional
(habitualmente usado en inglés)
Corea Strait
(Estrecho de Corea)
Corea Strait Western Channel
(Estrecho de Oeste)
Corea Strait Eastern Channel
(Estrecho de Este)
coreano (Corea del Norte) 조선해협 朝鮮海峡
Chosŏn Haehyŏp
(Estrecho de Corea)
부산해협 釜山海峡
Pusan Haehyŏp
(Estrecho de Busan)
쓰시마해협 対馬海峡
Ssŭsima Haehyŏp
(Estrecho de Tsushima)
coreano (Corea del Sur) 대한해협 大韓海峡
Daehan Haehyeop
(Estrecho de Corea)
부산해협 釜山海峡
Busan Haehyeop
(Estrecho de Busan)
쓰시마해협 対馬海峡
Sseusima Haehyeop
(Estrecho de Tsushima)
Japonés 対馬海峡
Tsushima Kaikyō
(Estrecho de Tsushima)
朝鮮海峡 o 対馬海峡西水道
Chōsen Kaikyō or Tsushima Kaikyō Nishi-suidō
(Estrecho de Corea o canal Occidental del estrecho de Tsushima)
対馬海峡 or 対馬海峡東水道
Tsushima Kaikyō or Tsushima Kaikyō Higashi-suidō
(Estrecho de Tsushima o Canal Oriental del estrecho de Tsushima)


Impacto histórico[editar]

Puente de tierra[editar]

Durante los ciclos glaciares del Pleistoceno, el Estrecho de Corea y el Estrecho de Bering, así como el Mar Amarillo, se estrecharon con frecuencia y las islas japonesas pueden haber estado conectadas en ocasiones con el Continente Euroasiático a través de la Península de Corea o Sajalín. En ocasiones, se decía que el Mar de Japón era un lago interior congelado debido a la falta de la cálida Corriente de Tsushima y se cree que varias plantas y grandes animales, como el Palaeoloxodon naumanni se extendieron hasta Japón.[1]

Historia temprana[editar]

Históricamente, estos estrechos servían de autopista para los viajes de alto riesgo. La distancia más corta entre Busan, Corea del Sur, y la isla de Tsushima es de unos 50 km, al igual que la distancia más corta de Tsushima a la isla Iki, Japón. Estas distancias parciales, son en suma menores que la distancia total del Estrecho de Corea, y esto se da, porque no se están midiendo los tamaños de las islas que se encuentran en el canal.

En el siglo VI, el Budismo (Mahāyāna Budismo) fue transmitido por el pueblo de Baekje al Japón más oriental de la era del Emperador Kinmei a través de este estrecho (Véase también: Budismo de Asia Oriental y Budismo en Japón).

Invasión mongola[editar]

Una flota conjunta de mongoles y coreanos cruzó este estrecho e intentó invadir Japón en 1274 y 1281. La fuerza asoló gravemente la isla de Tsushima en su camino hacia Japón, pero no logró derrotarlo.

Wokou y la invasión de Ōei[editar]

Después de que la invasión mongola asolara Tsushima, ésta se convirtió en una base de los Wokou (piratas japoneses). La Dinastía Joseon coreana envió una flota a Tsushima en 1419 para la supresión de la actividad de los Wokou. Posteriormente, Corea aceptó conceder a los japoneses privilegios comerciales limitados.

Batalla de Tsushima[editar]

La Batalla de Tsushima, librada entre las armadas japonesa y rusa el 27 y 28 de mayo de 1905, tuvo lugar en la parte del Estrecho de Tsushima del Estrecho de Corea, al este de la parte norte de Tsushima y al norte de la isla Iki. La flota rusa fue destruida por los japoneses.

Batalla del Estrecho de Corea[editar]

La Batalla del Estrecho de Corea fue una batalla naval librada el primer día de la Guerra de Corea, el 25 y 26 de junio de 1950, entre las armadas de Corea del Sur y Corea del Norte. Un transporte de tropas norcoreano que transportaba cientos de soldados intentó desembarcar su carga cerca de Busan pero fue encontrado por un barco patrulla surcoreano y hundido. Fue una de las primeras acciones de superficie de la guerra y supuso una importante victoria surcoreana.[2][3]

Futuro[editar]

La posibilidad de un Túnel Submarino Japón-Corea o un puente, similar al Túnel del Canal de la Mancha que discurre bajo el Canal de la Mancha entre Francia y el Reino Unido, se ha discutido durante décadas.

Importancia económica[editar]

Numerosas rutas marítimas internacionales pasan por el estrecho, incluidas las que transportan gran parte del tráfico con destino a los puertos del sur de Corea del Sur. Tanto Corea del Sur como Japón han limitado sus reclamaciones territoriales en el estrecho a 3 millas náuticas (5,6 km) desde la costa, para permitir el libre paso por él.

Los transbordadores de pasajeros recorren numerosas rutas a través del estrecho. Los transbordadores comerciales van desde las ciudades surcoreanas de Busan y Geoje a puertos japoneses como Fukuoka, Tsushima, Shimonoseki y Hiroshima. Los transbordadores también conectan la isla de Tsushima con Fukuoka, y la isla de Jeju de Corea del Sur con el continente coreano. Los transbordadores que conectan Busan y las ciudades japonesas con los puertos de China también atraviesan el estrecho.

Las aguas territoriales de Japón se extienden hasta tres millas náuticas (5,6 km) en el estrecho en lugar de las doce habituales, al parecer para permitir que los buques de guerra y submarinos de la Armada de los Estados Unidos armados con armas nucleares transiten por el estrecho sin violar la prohibición de Japón contra las armas nucleares en su territorio.[4]

Referencias[editar]

  1. Park, S.-C.; Yoo, D.-G.; Lee, C.-W.; Lee, E.-I. (26 de septiembre de 2000). «Cambios en el nivel del mar del último glaciar y paleogeografía del estrecho de Corea (Tsushima)». Geo-Marine Letters 20 (2): 64-71. Bibcode:2000GML....20...64P. S2CID 128476723. doi:10.1007/s003670000039. 
  2. J. Marolda, Edward (26 de agosto de 2003). «Batallas Navales». Naval History & Heritage Command. Archivado desde el original el 29 de junio de 2007. Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  3. «Submarine Chaser Photo Archive: PC-823». NavSource. Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  4. «Japón dejó abierto un estrecho clave para las armas nucleares de Estados Unidos | The Japan Times». 1 de abril de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2022.