Distrito de Sechura

Distrito de Sechura
Distrito del Perú
Catedral de Sechura
Iglesia de San Martín de Tours frente a la plaza Mayor.


Bandera

Escudo

Coordenadas 5°33′27″S 80°49′20″O / -5.5575353, -80.8223327
Capital Sechura
Idioma oficial español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Piura Piura
 • Provincia Piura Sechura
Alcalde Justo Eche Morales
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del
Superficie  
 • Total 5711.25 km²
Población (2020)  
 • Total 50 892 hab.
 • Densidad 7,81 hab./km²
Gentilicio sechurano, -na
Huso horario UTC-5
Ubigeo 200801
Sitio web oficial

El distrito de Sechura es uno de los seis que conforman la provincia de Sechura ubicada en el departamento de Piura al norte del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Arquidiócesis de Piura.[1]

Historia[editar]

  • Sechura es un pueblo de pescadores por ancestro. Sus raíces históricas se remontan a 7 mil años (5 595 a. C.) con la primigenia presencia del hombre de Illescas en el macizo del mismo nombre, durante su primer poblamiento. Allí nace la fascinante actividad de la pesca en esta parte del litoral peruano.
  • El 11 de noviembre de 1572, el visitador Bernardino de Loayza crea el pueblo Reducción de indios "San Martín de Sechura":

el Ylustrisimo señor Bernardino de Loaysa, visitador general susodicho prosiguiendo en la visita de los naturales de la mesma encomienda del dicho Gaspar Thoche de Buitrago ... mando juntar los indios del repartimiento de Sechura en el dicho Gaspar Thoche de Buitrago, encomendero que reside en eldicho pueblo de Sechura e aviendose ajuntado Doña Ysabel Capullana, cacica principal del dicho pueblo de Sechura y Otermeregildo Sivar principal del pueblo de la Muñuela, sujeto a la dicha Doña Ysabel Capullana, estos indios e indias del dho repartimiento de sechura por lengua e interpretacion de don Juan Chunga casique e indio ladino en nuestra lengua castellana, les fue echa la plática y exhortación… aviendole preguntado a los dichos indios de Sechura que parcialidades havia en el dicho repartimiento dijeron que dos parcialidades de las quales es casica principal la dicha Doña Ysabel capullana y que vive en ella por oy y la parcialidad de la Muñuela vive por oy cuatro leguas deste pueblo que es en la costa de la mar y la dha parcialidad de la Muñuela, vive quatro leguas la tierra adentro lo qual dijo la dicha Doña Ysabel Capullana, casica e señora del dicho pueblo de sechura de su parcialidad y los indios e indias que en el dicho repartimiento se visitaron con sus hedades según por sus aspectos parecieron tener son los siguientes…“ (del acta de visita de la reducción de Sechura).

  • El 21 de junio de 1825 se elevó a Distrito, por mandato de Simón Bolívar.
  • Casi un siglo después (durante el Oncenio de Leguía) se le elevó a categoría de ciudad.

Geografía[editar]

Abarca una superficie de 5 711,25 km².

Atractivos turísticos[editar]

Zona arqueológica Chusis

Ubicada sobre una extensa plataforma de origen marino denominado Tablazo de Lobitos. 1000 A.C. Consta de tres sectores: una zona de defensa, compuesta por una muralla orientada de norte a sur. Abarca aproximadamente 250 m de largo, 2 m de ancho en los extremos y 6 m en la parte central y 1 m de altura, dividiendo la extensa plataforma en dos zonas: una estructura arquitectónica y otra estéril, posiblemente de carácter religioso. Se encontró fragmentaria cerámica utilitaria y de ofrenda, así como restos orgánicos y osamentas de camélidos.[2]

Macizo Illescas

Es una elevación rocosa, restos de la antigua cordillera que corría paralela a la costa norte, herencia del paleozoico, con existencia de fósiles de moluscos y supracarbónicos. Su punto más alto está en los 517 m s. n. m. con una longitud de 36 km y un ancho de 18 km. Ubicado en el extremo sur-oeste del desierto de Sechura, a 64 km de Sechura.[3]

Estuario de Virrilá

Humedal que alberga miles de aves, declarada área de conservación ambiental y sitio de importancia regional en la red hemisférica de reservas para aves playeras.[4]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Policiales[editar]

  • Comisario: Sargento PNP .

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiásticas». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Resolución Directoral 1499-INC 6 de octubre de 2009
  3. Boletín de la sociedad geográfica de Lima, Oliver Dollfus - 1964
  4. «Estuario de Virrilá». WHSRN. Red hemisférica de reservas para aves playeras. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  5. «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 25 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]