Distrito de Pampas (Tayacaja)

(Redirigido desde «Distrito de Pampas (Tajacaya)»)
Distrito de Pampas
Distrito del Perú

Vista del valle del río Upamayo con Pampas, la capital distrital, al fondo.


Bandera

Escudo

Coordenadas 12°23′24″S 74°52′00″O / -12.39, -74.866666666667
Capital Pampas
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Quechua
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Huancavelica
 • Provincia Tayacaja
Alcalde Carlos Común Gavilán
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 109,07 km²
Altitud  
 • Media 3276 m s. n. m.
Población  
 • Total 12 269 hab.
 • Densidad 112,5 hab./km²
Gentilicio pampino, -na
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

El distrito de Pampas es uno de los dieciséis que componen la provincia de Tayacaja, ubicada en el departamento de Huancavelica en el Sur del Perú. Se encuentra en la zona suroeste de la mencionada provincia. Su capital, la ciudad de Pampas, se encuentra a 3.276 m.s.n.m. Cuenta con una universidad pública en proceso de organización, la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja "Daniel Hernandez Morillo" http://unat.edu.pe

Geografía[editar]

El clima en el valle de Pampas o valle Upamayo puede variar desde pastizales verdes en la parte llana, hasta cerros secos y frígidos.

El distrito se encuentra al suroeste de la Provincia de Tayacaja en el Departamento de Huancavelica. La capital distrital se localiza a 12° 23'42 de latitud sur y 74°'52' 02 de longitud oeste. La extensión territorial del distrito es de 109,07 km² que equivale al 8.87% de la Provincia de Tayacaja. Limita por el norte con los distritos de Huaribamba y Daniel Hernández, en el sur: con los distritos de Acoria, Mariscal Cáceres e Izcuchaca de la provincia de Huancavelica, al este con los distritos de Daniel Hernández y Colcabamba y por el oeste con los distritos de Pazos, Ahuaycha y Acostambo.

El espacio geográfico del Distrito de Pampas está localizado dentro de la sub—cuenca del Valle Upamayo donde se localiza el área urbana de Pampas, los centros poblados del norte en la sub—cuenca de Huanchuy y los centros poblados localizados al sur, tributarios directos del Río Mantaro.

Su fisiografía está representada por el Valle Upamayo en donde se localiza la capital provincial, de relieve llano sin problemas de fenómenos de geodinámico externa; seguido por el paisaje colinoso de relieve moderado a empinado donde se producen fenómenos externos como derrumbes y deslizamientos. La altitud del distrito varía entre 3.260 m.s.n.m encuentro entre el Río Viñas y Upamayo, y la parte más alta 3.950 m.s.n.m en el Cerro Tucuma; su capital distrital está a 3.276 m.s.n.m.[1]

Población[editar]

Según el Censo Nacional de 2017[2]​ Pampas albergaba a 1.447 personas. En el año 1993[3]​ aumentaba en un 666.82% (9.649 personas). Actualmente la población en este distrito es de 12.269 personas según el censo realizado en 2005.[4]​ La variación desproporcional en algunos años, se debió no sólo a la migración y al terrorismo en años pasados, sino también a que alrededor de este distrito, sus anexos pasaban a constituirse distritos, ya que contaban con un número requerido de personas, y un presupuesto estable. El distrito, actualmente, tiene 23 Centros Poblados que se listan a continuación:

Parte central de este distrito.
N.º Nombre Categoría
1 Capillapata Caserío
2 Casay Caserío
3 Centro Unión Caserío
4 Corinto Caserío
5 Dos de Mayo Caserío
6 El Porvenir Caserío
7 Huayrapiri Caserío
8 Manyanayoc Caserío
9 Accobamba Caserío
10 Pacti Caserío
11 Paucapampa Caserío
12 Providencia Caserío
N.º Nombre Categoría
13 San Carlos Caserío
14 Santa Cruz de Villa Vista Caserío
15 Seqes Pere Caserío
16 Socorro Caserío
17 Vinas Pueblo
18 Yacuraquina Caserío
19 Chauchura Caserío
20 Lambras Caserío
21 Mantacra Caserío
22 Tucuma Pueblo
23 Uyras Caserío
---- ---- ----

Valle de Pampas[editar]

Panorámica de Pampas, vista desde el mirador de esta ciudad.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[5]
    • Alcalde: Juan Carlos Común|Juan Carlos Común Gavilán, Movimiento independiente Trabajando para Todos (TpT).
    • Regidores: Luis Ricardo Rosas Zamudio (TpT), Humberto Curo Rojas (TpT), Agapito Díaz Canchari (TpT), Juana Manuela Abad Rodríguez (TpT), Teodoro Joñoruco Riveros (TpT), Andrés Ataucusi Canchari (TpT), Félix Romaní Tapia (TpT), Rocio del Pilar Chamorro Abregu (Ayni), Arcángel Fortunato Campos Paraguay (Ayni), Julio Herminio Cosser Gamarra (Unidos por Huancavelica), Edilberto Cisneros Pérez (Frente Descentralista de Pueblos Andinos).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. http://www.pampinos.net Archivado el 14 de enero de 2016 en Wayback Machine. Página no oficial de Pampas
  2. «INEI:VIII de Población y III de Vivienda». Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  3. INEI:IX de Población y IV de Vivienda
  4. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Banco de Información Distrital
  5. «JNE Autoridades regionales y municipales 2011». Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014. Consultado el 1 de abril de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Distrito de Pampas La página web de los Pampinos
  • Carlos Zuñiga Segura, Literatura de Tayacaja. Lima: Ediciones Capulí, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática, Banco de Información Distrital
  • Monge Pineda, Horacio S. (junio de 2004). «Pampas, la capital». En Horacio S. Monge Pineda, ed. La creación política de la Provincia de Tayacaja (4 edición). Distrito de Magdalena del Mar: Ediciones Taya. 

Enlaces externos[editar]