Cájar

Cájar
municipio de Andalucía


Bandera

Escudo


Vista de las localidades de Cumbres Verdes (arriba), Barrio de la Vega (centro-izquierda) y del municipio de Cájar (derecha)
Cájar ubicada en España
Cájar
Cájar
Ubicación de Cájar en España
Cájar ubicada en Provincia de Granada
Cájar
Cájar
Ubicación de Cájar en la provincia de Granada
Mapa
Lema"Un carmen al pie de la sierra"
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Río Monachil
Ubicación 37°08′03″N 3°34′15″O / 37.134166666667, -3.5708333333333
• Altitud 731 m
Superficie 1,65 km²
Población 5447 hab. (2023)
• Densidad 3063,03 hab./km²
Gentilicio cajareño, -ña
Código postal 18199
Alcaldesa (2023) Mónica Castillo de la Rica (PP)
Patrón San Francisco
Patrona Virgen de los Dolores
Sitio web www.cajar.es

Cájar es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Huétor Vega, Monachil, La Zubia y Granada —por el distrito Genil—. Otras localidades cercanas son El Barrichuelo y Cumbres Verdes. Por su término discurre el río Monachil.

El municipio cajareño es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende únicamente el núcleo de población de Cájar —capital municipal—, incluyendo la urbanización de Bellavista.

Símbolos[editar]

Cájar cuenta con un escudo y bandera adoptados oficialmente el 16 de junio de 2004.[1]

Escudo[editar]

Su descripción heráldica es la siguiente:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de sinople (verde), granada de oro (amarillo) rajada de gules (rojo). Segundo, de gules, torre de oro mazonada de sable (negro) y aclarada de azur (azul). Tercero, de plata (blanco) dos fajas ondadas de azur. Al timbre, corona real cerrada.[1]

Bandera[editar]

La enseña del municipio tiene la siguiente descripción:

Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por tres franjas horizontales iguales, azules las exteriores y blanca la central, y una franja vertical blanca al asta con una granada verde rajada de rojo.[1]

Historia[editar]

Los primeros restos arqueológicos conocidos en la zona pertenecen a la cultura del Algar, sobre el 2500 a. C.[2]​ Tras el paso de otras civilizaciones se asentaron los romanos, que aprovechaban la vega para su subsistencia.

Tras la invasión de los musulmanes, aparece una alquería llamada "Cuiyar" en el Reino de Granada, donde se encontraba un palacio. Más tarde pasaría a ser el primitivo "Caxar", cuyo nombre en árabe significa «sitio donde se cultiva seda», en un lugar rodeado de unas cuatrocientas moreras.[3]

En 1572 se construyó la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. En este siglo se cuenta que San Juan de Dios iba al pueblo a recoger limosna para su hospital. En el siglo XVII el cronista Francisco Henríquez de Jorquera se refería a Cájar diciendo:

Lugar de tierras muy valiosas y las que más rinde a Su Majestad, por lo que sus habitantes están ricos, por sus muchas cosechas de seda, vino y pan.[3]

Hasta ese siglo Cájar estaba fusionada con Huétor Vega, denominándose "Güétor-Cáxar" o Huétor-Cájar. Más tarde, ya en solitario, pasó a llamarse "Cáxar de la Vega" o Cájar de la Vega, con la ortografía actual.

Cájar fue una de las muchas localidades que se vieron muy afectadas por el terremoto de 1884.

Era una zona eminentemente agrícola. En la década de 1920 se construyeron varias casas residenciales con jardín y huerto —villas o chalés— junto al pequeño núcleo urbano, si bien el gran desarrollo de estas construcciones tendría lugar en los años 1970.

El municipio de Cájar se benefició de la línea de tranvía que unía Granada con Huétor Vega, la propia Cájar y La Zubia, que funcionó hasta los años 70 del siglo XX.

En 2005 más de las tres cuartas partes de su término municipal ya estaba ocupado por nuevas urbanizaciones. De hecho, ya ha perdido prácticamente su carácter agrícola para convertirse en una zona residencial, con una población flotante significativa debido a su utilización como "ciudad dormitorio" o como segunda residencia.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Integrado en la comarca de la Vega de Granada, se encuentra situado a 6 kilómetros de la capital provincial, a 101 de Jaén, a 166 de Almería y a 284 de Murcia. El término municipal está atravesado por la carretera A-4028, que conecta la localidad con la Ronda Sur (A-395).

Cájar es, con su 1,65 km², el municipio más pequeño en superficie de la provincia de Granada y de toda la comunidad. Igualmente es uno de los municipios con mayor densidad de población de toda de la provincia granadina. Está prácticamente unido por edificaciones a Huétor Vega, Monachil —pedanía del Barrio de la Vega— y La Zubia, formando los cuatro municipios la denominada Mancomunidad del Río Monachil.

Tiene una altura media de 731 m sobre el nivel del mar. Carece de montañas y está situado al pie de Sierra Nevada.

Noroeste: La Zubia, Granada y Huétor Vega Norte: Huétor Vega Nordeste: Huétor Vega y Monachil
Oeste: La Zubia Este: Monachil
Suroeste: La Zubia Sur: La Zubia Sureste: Monachil

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 5447 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cájar[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Política[editar]

Los resultados en Cájar de las últimas elecciones municipales,[5]​ celebradas en mayo de 2023, son:

Elecciones Municipales - Cájar (2023)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP) 1 545 55,87% 8
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 581 21,01% 3
Vox (VOX) 252 9,11% 1
Izquierda Unida Para la Gente (PARA LA GENTE) 218 7,88% 1
Partido Autónomos (PARTIDO AUTÓNOMOS) 140 5,06% 0

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Las principales vías de comunicación que transcurren por el municipio son:

Identificador Denominación Itinerario
 A-4028  De A-395 a Cájar Granada - Cájar
 GR-3202  De A-395 a Monachil[6] Granada - Monachil

Algunas distancias entre Cájar y otras ciudades:

Ciudades Distancia (km)
Granada (centro) 6
Jaén 101
Almería 166
Murcia 284

Servicios públicos[editar]

Sanidad[editar]

El municipio cuenta con un consultorio médico de atención primaria situado en la plaza de la Iglesia s/n, dependiente del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. El servicio de urgencias está en el centro de salud de La Zubia.

El área hospitalaria de referencia es el Hospital Universitario San Cecilio (el PTS) situado en Granada capital.

Educación[editar]

Los centros educativos que hay en el municipio son:

Denominación Genérica Nombre del Centro Naturaleza Dirección
Escuela Infantil E.I. "Cájar" Público C/ Alhambra, s/n
Centro Docente Privado C.D.P. "Lux Mundi" Privado C/ Durán, s/n
Colegio de Educación Infantil y Primaria C.E.I.P. "San Francisco" Público C/ Goya, s/n

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

La fiesta más importante es la de San Francisco, patrón del pueblo. Se celebra el 4 de octubre de cada año, en la que se realizan los actos religiosos en honor del patrón y actividades lúdicas: competiciones deportivas, exposiciones, actuaciones musicales y la popular verbena.

Otra fiesta destacada es la de la Virgen de los Dolores. Se celebra el Viernes de Dolores, que es el viernes anterior al Viernes Santo, por lo que es una fiesta movible en el calendario eclesiástico. Su origen data del 1 de abril de 1781, cuando la imagen de la virgen fue llevada a Cájar. Desde entonces se celebra por la tarde una procesión por el pueblo con esa imagen y la del Señor de la Salud.

El Día de la Toma tiene lugar el día 2 de enero y recuerda la Reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos; se celebra con una jornada de convivencia entre los vecinos con un potaje de garbanzos, patatas a lo pobre y mosto de la tierra.

Gastronomía[editar]

La gastronomía típica del municipio está fuertemente influenciada por la cocina nazarí, salvo platos que contienen cerdo como ingrediente, que son de claro origen cristiano. Entre ellos destaca la salchicha de Cájar, las manos de cerdo al ajo pollo, o los guisos de Semana Santa.

Entre sus platos tradicionales destaca la sopa de maimones, que consiste en una sopa de ajos fritos, con pan y huevo cuajado; es de las recetas más antiguas del pueblo. La cazuela de bacalao en Semana Santa, también conocido como "bacalao de Cájar", incluye bacalao, cebollas, ajos, vino blanco y se adorna con espárragos, corazones de alcachofa, pimientos rojos morrones y ruedas de huevo duro. Las manos de ternerillo y de cerdo en ajopollo es un guiso con carne, almendra frita, pimiento rojo seco, pan frito y un majado de ajo, perejil y azafrán, regado con vino blanco y el agua correspondiente, a lo que se le añade una patata. La salchicha de Cájar se vendía tradicionalmente por las mejores casas comerciales de Granada capital y por algunas confiterías como Bernina y Casa Brieva, y se hacía a base de jamón, lomo y especias; en la actualidad se ha recuperado este producto elaborado por la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada. Por último, cabe destacar la sopa de pimentón, la más típica de Cájar, que incluye pimiento rojo seco, hervido y raspado; se hace un majado con éste, más pan, vinagre, aceite y el ajo crudo, y todo esto revuelto se echa al agua de la sopa, con unas sardinas limpias y sal.

Referencias[editar]

  1. a b c Erbez Rodríguez, José Manuel y García Farrán, Francisco Manuel. «Cájar - Símbolos de Granada». 
  2. Fresneda Padilla, Eduardo. Rodríguez Ariza, María Oliva y López López, Manuel (1987-1988). «La cultura del Argar en el sector oriental de la Vega de Granada. Estado actual de la investigación». 
  3. a b De Porras Varo, Inmaculada (junio de 2020). «Rehabilitación y análisis: Arquitectura de la Vega de Granada». 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  5. elpais.com (28 de mayo de 2023). «Resultados de las Elecciones Municipales de 2023 en Cájar». 
  6. dipgra.es. «Red Provincial de Carreteras de Granada». 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia CC BY-SA 2.5.