Cristina (Badajoz)

Cristina
municipio de España
Cristina ubicada en España
Cristina
Cristina
Ubicación de Cristina en España
Cristina ubicada en Provincia de Badajoz
Cristina
Cristina
Ubicación de Cristina en la provincia de Badajoz
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Partido judicial Don Benito
• Mancomunidad Guadiana
Ubicación 38°50′15″N 6°06′01″O / 38.8375, -6.1002777777778
• Altitud 296 m
Superficie 15,8 km²
Población 553 hab. (2023)
• Densidad 35,89 hab./km²
Gentilicio cristinejo, -a
Código postal 06479
Alcalde (2015) Lucas Sancho Ruiz (PSOE-Extremadura)
Sitio web www.cristina.es

Cristina es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Cristina es un reducido enclave campesino de 600 habitantes aproximadamente, situado en las cercanías de Guareña, de la que dependió tradicionalmente como aldea dentro de la jurisdicción del Condado de Medellín. A mediados del XVIII su población después de 260 años, si bien crónicas antiguas le reputan máximo en los tiempos modernos lo alcanzó en 1960 con casi un millar de almas.

El caserío conserva escasamente transformados sus rasgos seculares de carácter rural, componiéndose casi por completo de edificaciones de una sola planta con sus doblados y corrales, bien integradas con el medio natural.

A los habitantes de este municipio de les denomina cristinejos.

Situación[editar]

Está situado a 2 km al sur de Guareña, pueblo del que funciona de hecho como barrio, pues el núcleo de Cristina está apartado de otras poblaciones con más importancia como de la capital extremeña, Mérida de la que se encuentra a 29,7 km. A unos 7 km está Oliva de Mérida. Pertenece a la comarca y al Partido judicial de Don Benito. El municipio de Cristina se encuentra a 87 km de la ciudad de Badajoz.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 553 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cristina[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Cristina está básicamente compuesta por los típicos y tradicionales platos de la cocina extremeña, como son:

  • Cocido extremeño
  • Migas
  • Embutidos variados y demás productos de matanza.
  • Empanadas
  • Dulces artesanosempanadillas, perrunillas, roscas...

Economía[editar]

La principal y única fuente de economía es la agricultura (olivos y cereales) y ganadería. Al sur están los cerros de la Sierrecilla de terreno más abrupto y vegetación de matorral.

Historia[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Don Benito.[2]​ En el censo de 1842 contaba con 70 hogares y 260 vecinos.[3]

Fiestas[editar]

  • SAN SEBASTIÁN Fiestas patronales. (20 de enero).
  • SEMANA SANTA. Se celebra una romería el domingo y lunes de Pascua, y el Domingo de Quasimodo.
  • SAN ISIDRO (15 de mayo). También en esta fecha los vecinos del pueblo hacen una romería en "la era", zona campestre cercana a la localidad.
  • SANTA CRISTINA. Fiestas patronales. (24 de julio).

Patrimonio[editar]

Su hito constructivo más significado es la iglesia parroquial de Santa Cristina en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Don Benito. Es una realización de mampostería encalada con nave única de cuatro tramos, los correspondientes a las cabeceras cubiertos mediante bóvedas de crucería complementaria de piedra. La obra resulta originaria del siglo XVI, siendo más tardía la parte delantera.

Sobre el costado de la Epístola se anejan a la cabecera la sacristía y la capilla; y en la fachada, una torre de cuatro cuerpos, ciega en su mayor parte, con remate piramidal. La portada de la Epístola es de sillería con arco de medio punto , y la frontal adintelada, con chambrana superior.

En cuanto a sus contenidos artísticos, todos fueron destruidos en 1.936, incluido el famoso Cristo de la Agonía, de gran devoción secular, quemados públicamente.

Asesinato en Cristina[editar]

En el año 2000, tuvo lugar un asesinato en el municipio de Cristina, pero no se supo quien fue el asesino hasta el año 2009.

- El crimen de Cristina (Badajoz) año 2000[4]

- El crimen de Cristina detenido el presunto asesino (2009)[5]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-041.[2]
  4. VIDEOS DE GUAREÑA (7 de septiembre de 2010), El crimen de Cristina (Badajoz) año 2000, consultado el 7 de diciembre de 2017 .
  5. VIDEOS DE GUAREÑA (7 de septiembre de 2010), El crimen de Cristina detenido el presunto asesino (2009), consultado el 7 de diciembre de 2017 .

Enlaces externos[editar]