Cantiveros

Cantiveros
municipio de España

Escudo


Ábside de la iglesia de San Miguel Arcángel
Cantiveros ubicada en España
Cantiveros
Cantiveros
Ubicación de Cantiveros en España
Cantiveros ubicada en Provincia de Ávila
Cantiveros
Cantiveros
Ubicación de Cantiveros en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca La Moraña
• Partido judicial Arévalo
Ubicación 40°57′10″N 4°57′16″O / 40.952777777778, -4.9544444444444
• Altitud 875 m
Superficie 14,37 km²
Población 97 hab. (2023)
• Densidad 8 hab./km²
Gentilicio cantivereño, -a
Código postal 05211
Alcalde (2019-2023) Claudino García (PP)
Sitio web cantiveros.es

Cantiveros es un municipio y localidad española de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El término municipal tiene una población de 97 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

La localidad está situada a una altitud de 875 m sobre el nivel del mar.[1][2]

Noroeste: Cisla Norte: Bernuy-Zapardiel Noreste: Bernuy-Zapardiel
Oeste: Cisla Este: Constanzana
Suroeste: Fontiveros Sur: Fontiveros Sureste: Constanzana

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la villa tenía contabilizada una población de 189 habitantes.[3]​ Aparece descrita en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CANTIBEROS: v. con ayunt. de la prov. y dioc. de Avila (7 leg.), part. jud. de Arévalo (4 1/2), aud. terr. de Madrid (22) c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 14): sit. en terreno bastante llano, le combaten todos los vientos, y su clima es propenso á fiebres intermitentes: tiene 50 casas, de un solo piso y con las comodidades necesarias al género de vida de sus habitantes; la de ayunt. una plaza de figura cuadrilonga; una fuente de dos caños, de la que se utilizan los vec. para sus usos, haciéndolo para el de los ganados de otra muy profunda; escuela de instruccion primaria, comun á ambos sexos, á cargo de un maestro, con la dotacion de 200 y una igl. parr. (San Miguel Arcangel) servida por un párroco (cuyo curato es de entrada), y un beneficio simple servidero, actualmente vacante por lo cual levanta las cargas el párroco; ambos son de presentacion de S. M. en los meses apostólicos y del obispo en los ordinarios: el cementerio se halla en parage que no ofende la salud pública; hay 2 ermitas (Ntra. Sra. de la Vega, y la Vera-Cruz.) Confina el térm. N. Bernuy de Zapardiel; E. Jaraíces; S. Fontiberos, y O. Cisla, pasa por él, el r. Zapardiel, de curso perenne aunque de corto caudal, un arroyo denominado Regato, atraviesa el pueblo marchando de E. á O. de escaso caudal y de curso interrumpido con frecuencia: sobre él hay un puente de cal y canto. El terreno en lo general es llano, pedregroso y de miga (fertilidad general 7 por l) abraza 2,400 fan. de tierra cultivada, y 40 incultas; de las cultivadas 700 son de 1.ª clase, destinadas á cebada y trigo, 1,100 de 2.ª á trigo y algarrobas, y 600 de 3.ª á centeno: se siembra cada año la mitad de las fan. y la otra mitad descansa, hay tambien algunos pastos. caminos: los de pueblo á pueblo en mediano estado; pero en el invierno muy lleno de lodo por ser terreno muy arcilloso. El correo se recibe de la adm. de Madrigal. prod.: lo ya referido, garbanzos y algunas legumbres, mantiene ganado lanar y vacuno; cria caza de liebres y perdices, hay pesca menor. ind.: la agrícola, y cuatro hornos de cal. comercio: esportacion de los frutos sobrantes á los mercados de Arévalo, Peñaranda de Bracamonte y Medina del Campo, en cuyos puntos se surten los vec. de esta v. de todo lo necesario. pobl. 46 vec. 189 alm. cap. prod. 798,250 rs. imp. 31,930. ind. y fabril 3,500. contr. 6,834 rs. con 3 mrs.
(Madoz, 1846, p. 476)

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 97 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cantiveros[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

Cruz del Reto de Blasco Jimeno

En el municipio se encuentra una iglesia bajo la advocación de San Miguel Arcángel,.[3]​ además de la Cruz del Reto de Blasco Jimeno

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Cantiveros en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013. 
  3. a b Madoz, 1846, p. 476.
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de septiembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]