Aguachica

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Aguachica
Municipio de Colombia
Bandera de Aguachica
Bandera
Escudo de Aguachica
Escudo
Aguachica
Aguachica
Localización de Aguachica en Colombia
Ubicación de Aguachica en Cesar
Ubicación de Aguachica en Cesar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cesar.svg Cesar
• Región Magdalena Medio
Ubicación 8°18′24″N 73°36′55″O / 8.3066666666667, -73.615277777778Coordenadas: 8°18′24″N 73°36′55″O / 8.3066666666667, -73.615277777778
• Altitud 162 msnm
• Distancias 165 km a Bucaramanga
301 km a Valledupar
538 km a Bogotá
937 km a Medellín
Superficie 976,26 km²
Fundación 16 de agosto de 1748
Población Total: 103 944, Zona urbana: 90 039[1] hab. (2005)
• Densidad 106,5 hab./km²
Gentilicio Morrocoyero (a)
Alcalde Alfredo Vega Quintero 2012-2015
Sitio web alcaldiadeaguachica.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Aguachica es un municipio colombiano ubicado al sur del departamento del Cesar. Demográfica y económicamente es la segunda ciudad más importante del departamento, y el centro urbano de mayor crecimiento en la región.

La ciudad se encuentra en una posición geográfica estratégica, siendo paso obligado entre el norte y el interior del país; interconectada por carretera con la Troncal del Magdalena (Ruta Nacional 45) y la Troncal Central (Ruta Nacional 45A), además del transporte férreo, aéreo y en  forma paralela la vía fluvial del río Magdalena.

Sin embargo, Aguachica ha logrado destacarse por ser un tradicional punto de encuentro cultural y comercial entre el sur de Cesar, sur de Bolívar, Santander y Norte Santander; regiones equidistantes del centro urbano y sobre los cuales ejerce influencia. 

Toponimia[edit]

Sobre el origen de su nombre, existen varias teorías que no dejan de ser mezcla de leyenda, cuento y quimera hasta tanto no se demuestre lo contrario. Unas versiones lo atribuyen a la cantidad de pequeños nacederos de agua que se encuntran esparcidos en su geografía; otros aseguran su origen a la manera como se refería Antón García de Bonilla para diferenciar sus propiedades: las que quedaran cerca del río y la zona lacustre, las llamó Haciendas de Aguagrande y las que se encontraban alejadas del río y próximas a las quebradas y agüiles, las denominó Aguachica; otros se atreven a decir que corresponde al nombre de un cacique regional y unos más osados, que es el fruto de una conjugación de grafemas y morfemas que unidos a manera de acróstico dan origen al nombre ASIEGUACHICA, en donde A significa posesión, propiedad: SIE, agua; GUA, peces, montes; y CHICA, árbol que produce una pintura de color rojizo.

Historia[edit]

Residentes Prehispánicos[edit]

Los grupos indígenas que habitaron en la cordillera oriental y en el valle plano del río Magdalena, donde actualmente está ubicado el municipio de Aguachica, fueron los de origen tunebos al cual pertenecían los indios Buturamas, Lucutamas, Auramas, Hacaritamas, Teoramas, Tisquiramas y los Tamalameques, entre otros. Estos indígenas eran nómadas, cazadores, pescadores y cuando hacían asentamientos en regiones que les favorecían de las inclemencias del clima, desarrollaban una agricultura incipiente.

Un estudio arqueológico realizado en 1995 en la zona sur de la ciudad de Aguachica, en el sitio de San Francisco, a pocos metros del trazado derecho del gaseoducto vía Ballena-Barrancabermeja, determinó la presencia del hombre en éste municipio 1.200 años antes de Cristo. En este sitio se localizó un asentamiento indígena, en el cual fue posible detectar material cultural prehispánico, identificándose restos óseos de la fauna de la dieta alimenticia de las comunidades indígenas que habitaron el lugar. Dentro de estos se encontraron caparazones de tortugas, huesos de babillas, iguanas, venados, chigüiros y diversas especies de peces.

Además, en esas excavaciones se hallaron instrumentos asociados a labores de molienda (lascas, cuchillos, machacadores) y alfarería para esta actividad, que concuerdan con los rasgos morfológicos y estilísticos del período formativo de la Costa Caribe colombiana. También se encontraron semillas carbonizadas de palmas. Lo anterior es indicativo de la alta incidencia de la actividad humana prehispánica sobre esos suelos, que probablemente fue por períodos prolongados y de grupos más o menos numerosos.

Primeros pobladores europeos[edit]

Los primeros pobladores europeos, del actual territorio de Aguachica, llegaron a partir de la fundación de Santa Marta, en 1525, cuando se iniciaron varia expediciones que atravesaron las riberas del río Magdalena y las tierras de lo que hoy son las poblaciones del sur de Cesar.

La primera expedición salió a finales de 1530, liderada por los capitanes Antonio Lebrija, San Martín, Cépedes, Tafur, Muñoz y Pedro Lerma (sobrino del gobernador García Lerma). Esta expedición partió de las estibaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta hacia el Valle de Upar, siguieron el cauce del río Cesar y las riberas del río Magdalena, hasta llegar al río Lebrija, nombre que recibió de su descubridor; de allí regresaron a Santa Marta cargados de oro, producto de los presentes que les habían dado los indios y de los despojos hechos en algunos pueblos.

A finales de 1531, el alemán Ambrosio Alfinger realizó la segunda expedición. Este llegó procedente de Maracaibo (Venezuela) al Valle de Upar, siguió las riberas del Cesar, las orillas de la ciénaga de Zapatosa, la margen oriental del río Magdalena y las montañas de lo que más tarde se llamaron las provincias de Ocaña y Pamplona. Al regresar a Venezuela, este conquistador atravesó los páramos de la cordillera oriental, pero en el valle de Chinacota murió víctima de las flechas indígenas.

En 1536, otra expedición hispana siguió la ribera oriental del río Magdalena, dirigida por el español Gonzalo Jiménez de Quesada. Partió de la vuelta de Chimila, bordeó el río Cesar, llegó a Chiriguaná y Tamalameque, pasó por las tierras que hoy son las poblaciones de San Bernardo, Simaña, Gamarra, Aguachica, Loma de Corredor y las ciénagas de María y Limón; finalmente ascendió hacia el sur por el camino de El Tarra o Barrancabermeja hacia las sierras de Opón. El hambre fue su peor enemigo, pero no dieron marcha atrás y con sus descubrimientos lograron el dominio de lo que fue el Nuevo Reino de Granada.

Poblamiento español[edit]

En la segunda mitad del siglo XVI se inició el poblamiento español en el territorio de lo que hoy es Aguachica. El tráfico comercial de los mercaderes de España y Cartagena se dinamizó, lo que llevó al despegue económico entre las tierras alta y frías y lo cálidos puertos del gran río Magdalena y el mar Caribe.La importaciones de la península, la producción de los artesanos y de los maestros hispanos, expresan la apertura del primer ciclo económico del Nuevo Reino de Granada.

El surgimiento de Aguachica fue el resultado del proceso regional iniciado con la fundación de Ocaña, en 1570, por el capitán Francisco de Contreras, quien emprendió una expedición encargada por el cabildo de la ciudad de Pamplona, motivada por la búsqueda de yacimientos auríferos y mano de obra indígena. En sus incursiones por el oriente llegó al valle de los Hacaritamas y al territorio de los Oromatos, Buromas, Burgamas y Brotarés, entre otros, indígenas que le indicaron la ruta del río Magdalena, dando como resultado la fundación del puerto de Chingalé (o de Ocaña) sobre el río Simaña. Este puerto acortaba la distancia entre Cartagena y Mompox con las ciudades de Ocaña y Pamplona. Con el descubrimiento del puerto y la fundación de Ocaña, se hizo el reparto de tierras y mano de obra, asignándole tierras a Antón García de Bonilla entre ellas la hacienda San Roque donde nació Aguachica, y los indígenas de la Loma del Viento ubicados al norte de Ocaña que posteriormente los trasladó a la anterior hacienda.

El puerto de Chingalé entró en desuso, en 1583, con el descubrimiento de otro puerto llamado Puerto Real -Puerto Nacional, en la época de la independencia y puerto de Gamarra hasta mediados del siglo XX-. Con el traslado a éste último puerto se construyeron dos caminos que partían de Ocaña: uno llamado camino de la Camarona que pasaba por el puerto indígena de Venadillo, Diego Hernández, Los Ángeles, Totumal (hoy Villa de San Andrés), Aguachica y llegaba a Puerto Real. El otro llamado camino del Cauca, por el destino de la minería  orillas de ese río, en el sur de Bolívar, tenía la siguiente ruta: Ocaña, Puerto Nuevo, Los Ángeles, Loma de Corredor, y desde ahí pasaba al río para utilizar el camino de Simití.

La propiedad territorial de Ocaña fue extensiva y los encomenderos, que formaron las principales haciendas de la región, diferenciaron la producción de la cordillera con la del valle del río Magdalena. La primera producía harina, panela y anís; la segunda se dedicaba a la cría de ganado vacuno, caballar y al cultivo de maíz y cacao. En esta segunda zona se encontraba la hacienda de San Roque de Aguachica, donde del capitán Antón García de Bonilla tuvo su ganadería extensiva, a la cual trasladó la mano de obra indígena que tenía en la cordillera para aumentar su producción y aprovechar las facilidades de intercambio comercial de los productos con otras regiones. Después de su muerte los herederos desmantelaron la hacienda y sus tierras fueron revendidas a la corona.

La hacienda San Roque de Aguachica se considera como el punto de partida del surgimiento de la parroquia de Aguachica, pero no hay un respaldo histórico sobre la fecha de su fundación; sin embargo, el 16 de agosto de 1748 ha sido escogido por la comunidad, ya que es una fecha que corresponde al año en que don José Lázaro de Rivera recibió la concesión realenga de los terrenos de Aguachica y San Francisco, que serían el asiento de la población de Aguachica. Años más tarde los feudos del señor Rivera los heredó su hijo Pedro Siriaco de Rivera, quien en 1786 los vendió a don Antonio Casimiro Ramos de Barahona, el que decidió parcelarlos y repartirlos a los pocos habitantes que había para dar inicio a la población que se denominó Aguachica Viejo, la cual no prosperó porque fue diezmada por una peste. Los sobrevivientes abandonaron el lugar y se establecieron, en 1804, a la orilla del camino real que conduce de Ocaña a Puerto Nacional, lugar donde está hoy, a unos 7 kilómetros de donde fue fundada la primera población.

Aguachica: Receptora de inmigrantes[edit]

Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el presente, Aguachica se ha caracterizado por ser receptora de población. Las primeras migraciones se comenzaron a recibir después de 1850, con el desarrollo del cultivo de café en el Estado Soberano de Santander. A comienzos del siglo XX llegaron los primeros colonizadores del cercano oriente quienes explotaron la tagua, la ganadería y la agricultura. Hacia los años veinte el hallazgo de yacimientos petrolíferos atrajo el desplazamiento de inmigrantes hacia el territorio. Posteriormente, en los años cincuenta la construcción de la troncal de oriente y el ferrocarril del valle del río Magdalena, convirtieron al municipio de Aguachica en un lugar estratégico para la interconexión vial con el interior del país y la Costa Caribe. Esto motivó nuevas migraciones de santandereanos, caldenses, antioqueños y boyacenses. A finales de los años sesenta, comenzaron a llegar tolimenses atraídos por la fertilidad de sus tierras y con su vocación agrícola convirtieron esas tierras en plantaciones de algodón, sorgo, arroz y ajonjolí. Estos agricultores contribuyeron al desarrollo de una agricultura comercial que, en los años setenta y ochenta , permitió la estructuración de otros sectores económicos como el comercio, la agroindustria y los servicios. A comienzo de los ochenta e inicio de los noventa, la crisis del sector agropecuario y la situación de violencia en la región, en particular en el sur de Cesar y sur de Bolívar, ha conducido a que la población en la zona urbana de Aguachica se incremente por el número de desplazados, incidiendo en el surgimiento de asentamientos, en el aumento del desempleo y una mayor demanda de servicios públicos básicos, de educación y de salud, entre otros. claro y la mayor parte de los pobladores somos una persona que ayudamos y escuchamosa las personas

Organización político-administrativa[edit]

Inicialmente en el año de 1849, en plena República, Aguachica entró a formar parte de la provincia de Ocaña, mediante la Ley 64 del 29 de mayo; y por la Ley 15 de junio de 1857, que creó el Estado Soberano del Magdalena, pasó a la provincia de Mompox. En 1868 se elevó a Aguachica a la categoría de distrito, con la Ley 59 que creó el departamento del El Banco, perteneciendo desde entonces a la administración del Estado del Magdalena. Cuatro años más tarde, en 1872, la Ley 205 la erigió en capital del departamento. En 1876, la Ley 339 de septiembre 22 dividió el Estado Soberano del Magdalena en cuatro departamentos: Santa Marta, Padilla, Valle de Upar y El Banco, determinando a Aguachica la capital de este último. En 1877 se agregó un nuevo departamento: Tenerife, y se quitó a Aguachica como capital y se cambió por Puerto Nacional. Posteriormente, en 1884, mediante el Decreto Nº 70, el distrito de Aguachica nuevamente fue elevado a la categoría de capital del Sur. En 1887, el Departamento del Magdalena se dividió en tres provincias: Santa Marta, Padilla y Sur, mediante la ordenanza Nº 4, quedando el distrito de Aguachica como capital de esta última, con las poblaciones de Totumal (hoy Villa de San Andrés), Puerto Nacional, Puerto Viejo, Loma de Corredor y Badillo. En 1914, Aguachica se constituyó en municipio, mediante ordenanza Nº 40, y desde 1967, mediante la Ley 25 del 21 de junio, pertenece a la división político-administrativa del departamento de Cesar.

División administrativa[edit]

El municipio de Aguachica se subdivide en 64 veredas y 8 corregimientos: 1. Barranca Lebrija 2. Buturama 3. El Juncal 4. Norean 5. Campo Amalia 6. Loma de Corredor 7. Puerto Patiño 8. Villa de San Andrés.

Geografía[edit]

Aguachica está ubicada al sur del departamento del Cesar, a los 8º 18’ 45” de latitud norte y 73º 37´37” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, entre la cordillera oriental y el valle del río Magdalena, a una distancia de 301 kilómetro de Valledupar, la capital del Cesar. Su extensión territorial es de 876.26 kilómetros cuadrados que ocupa el 3,8% de la superficie del departamento. Limita por el norte con el municipio de La Gloria (Cesar), El Carmen (Norte Santander), por el este con Rio de Oro (Cesar), por el sur con Rio de Oro, San Martín (Cesar) y Puerto Wilches (Santander), por el oeste con Gamarra (Cesar) y Morales (Bolívar).

El territorio de Aguachica tiene una zona montañosa al norte, representadas por las estibaciones noroccidentales de la cordillera oriental con elevaciones entre los 200 y 2.150 metros sobre el nivel del mar (msnm); al sur una zona de planicie o llanura regada por los ríos Lebrija y Magdalena y sus numerosas quebradas y arroyos hoy disminuidos drásticamente por la deforestación, su fisiografía oscila entre los 50 y los 200 msnm. Presenta un clima con temperatura promedio de 28 ºC y precipitación media anual de 1.835 mm, con dos periodos de lluvias al año.

Demografía[edit]

Panorámica parcial de Aguachica.

Aguachica es la segunda ciudad más poblada del departamento de Cesar. Según estadísticas del DANE (censo de 2005) la población conciliada de Aguachica asciende a 104.405 habitantes, representando el 12,32% del total de Cesar y el 0,19% del total de la población colombiana de los cuales 51,25% son mujeres, el 48,75% hombres, el 86,42% habita en zona urbana, el 13,58 en zona rural con una densidad de 98 habitantes por kilómetro cuadrado.

No obstante se estima que las cifras han aumentado notablemente en los últimos años debido a una marcada tendencia de crecimiento poblacional en el municipio municipio superior al promedio nacional. Se estima que la ciudad sobrepasa hoy, los 100.000 habitantes incluyendo la población flotante.

Economía[edit]

Aguachica debe su desarrollo económico principalmente al algodón, pero anterior a ello, hacia 1850 comenzaron las primeras migraciones con el desarrollo del cultivo de café en el Estado Soberano de Santander. A comienzos del siglo XX: llegaron colonizadores árabes, palestinos y sirios, quienes explotaron la tagua, la ganadería y la agricultura. Durante los años 20´s el hallazgo de yacimientos petrolíferos generó desplazamientos de inmigrantes, y luego en los años 50´s: la construcción de la troncal de oriente y el ferrocarril del valle del río Magdalena convirtieron a Aguachica en un lugar estratégico de interconexión vial con el interior del país. A finales de los 60´s, la fertilidad de sus tierras atrajo a tolimenses que desarrollaron la agricultura comercial con plantaciones inicialmente de algodón, luego de sorgo, arroz, ajonjolí, entre otros. En los 80´s y 90´s, la crisis del sector agropecuario y la situación de violencia en la región, incrementó el número de desplazados, incidiendo en el surgimiento de nuevos asentamientos en el área urbana. En la actualidad, la economía gira alrededor del sector agropecuario, la agroindustria, el comercio y servicios de apoyo como los agrotécnicos, los financieros, el transporte y otros servicios empresariales y personales dirigidos a los diferentes sectores económicos y a la población regional.

Aguachica ha logrado constituirse como un importante centro urbano de la región del Magdalena Medio, siendo centro de diversas actividades económicas regionales de Norte Santander, occidente de Santander, sur de Bolívar, sur y centro de Cesar. Sostiene intercambio comercial, principalmente, con los centros urbanos de Bucaramanga (165 km), Cúcuta (245 km), Ocaña (40 km), Valledupar (301 km), Barranquilla (479 km), Bogotá (538 km) y Medellín (937 km). Debido a una privilegiada situación geográfica, central equidistante de todos los municipios sobre los cuales ejerce influencia, Aguachica es un punto de convergencia para el mercado de productos agrícolas, punto nodal para el abastecimiento de los mercados regionales y un completo terminal de carga y pasajeros hacia cualquier lugar del país e incluso a Venezuela.

Transporte[edit]

Para llegar a la ciudad de Aguachica se puede acceder desde la Costa Caribe colombiana a través de la vía Santa Marta–Aguachica que comunica a los departamentos de Magdalena y Cesar; desde el sur del país se llega a través de la Troncal del Magdalena Medio, o a través de la vía BogotáBucaramanga–Aguachica que comunica a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar; de esta vía se desprende la carretera Aguachica–Río de Oro-Ocaña, que comunica el municipio con el nororiente y la carretera Aguachica–Gamarra que conecta al municipio con el río Magdalena y la región occidental.

Terminal de transporte terrestre[edit]

La Terminal de Transporte de Aguachica S.A. presta servicio a la comunidad desde 1994 y hasta la actualidad, es el terminal de transporte con el mayor flujo de la región; diariamente se despachan 29 destinos durante las 24 horas.

Transporte Aéreo[edit]

Para el transporte aéreo cuenta con el aeropuerto Hacaritama, que recibe vuelos chárter desde diferentes partes del país, pero no presta un servicio permanente ni óptimo por falta de una infraestructura adecuada. Sin embargo, se ha planteado la necesidad de adecuar las instalaciones actuales y reabrir el aeropuerto para el beneficio de la región, que a su vez, cuenta con una capacidad multimodal. El proyecto está en proceso y es liderado por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Transporte Férreo[edit]

Las redes del ferrocarril pasan por Aguachica y la comunica con la región Caribe y el centro del país, cuenta con una antigua estación de pasajeros abandonada, a pocos kilómetros de la ciudad, que antiguamente transportaba a los habitantes de Aguachica y Gamarra. La infraestructura está en actual desuso por el declive de este medio de transporte en el país, si bien, el gobierno nacional ha proyectado restablecer el tráfico de pasajeros por vías férreas en todo el país.

Transporte Fluvial[edit]

Por vía fluvial, el transporte de pasajeros se hace desde el puerto de Gamarra (a 15 km de la ciudad) y que lo comunica desde y hacia el interior del departamento, el sur de Bolívar y sur del Magdalena, a través del río Magdalena.

Cultura[edit]

Himno de Aguachica
Himno Municipal

La bandera de Aguachica está dividida en tres franjas desiguales: verde, de sus montañas y paisajes y el colorido de la ciudad; Blanco, en señal de la paz y tranquilidad y en honor a la única consulta popular por la Paz de Colombia; Rojo, indica la sangre que han derramado los líderes que la han defendido.

Aguachica es un centro migratorio del que se expresa que la confluencia de culturas no ha permitido la consolidación de una cultura local.

Sin embargo, ahondar en sus historias, en las costumbres tal vez perdidas, en las creencias que se transmiten de padres a hijos o en mitos como el Zángano, es sin duda una forma de recordar la tradición, de unir sin homogeneizar actividades propias del aguachiquense, sin pretender la prevalencia costeña o cachaca.

Escudriñar los rincones del hoy Centro Cultural Eladio Vargas sin tener nociones de la Leyenda del Nazareno, resulta fascinante para quien solo pretende tener una idea general de la cultura aguachiquense. Pero si la intención es profundizar en los elementos particulares de dicha cultura puede empezar por saber que el escenario de la leyenda es precisamente la casa donde hoy funciona el Centro Cultural. Por tanto, en este espacio no solo hablan los niños y jóvenes que lo visitan y procuran conservar sus tradiciones; cada libro, cada adorno, cada fotografía y cada instrumento musical son testigos silenciosos que aguardan abogar por una cultura local.

Posee la sede la Universidad Popular del Cesar.[2]

Sitios de interés[edit]

El Cerro de la Cruz: ‘Mirador Turístico de la ciudad’. A él acuden los feligreses que participan en la tradicional fiesta de la Santa Cruz todos los 3 de mayo de cada año.

Bosque El Agüil o de los Agüiles: Está situado en la parte norte de Aguachica y es considerado uno de los espacios naturales más bellos del Cesar. Su nombre se debe a que en él nacen aguas producidas por manantiales ocultos.

El Balneario del Noream y Buturama: La quebrada Buturama deriva su nombre del cacique indígena Buturama. Nace en el norte de Santander y recorre territorio aguachiquense hasta desembocar en el río Magdalena.

Parque y Parroquia de San Roque:

Ubicados en la calle 5 entre carreras 10 y 11. En el parque se encuentra la tarima Venancio Pabón en la que se desarrollan las Fiestas de San Roque. El templo de San Roque fue construido a mediados del siglo XIX y no existe claridad acerca de quiénes fueron sus constructores. En 1945 fue trasformado y aún conserva los cambios realizados.

Centro Cultural Eladio Vargas:

Sus instalaciones se encuentran en la calle 3.ª N.° 10-15, Barrio El Bosque. Funciona como espacio de formación cultural para la comunidad aguachiquense. Presta servicios de biblioteca, archivo fotográfico e instrucción musical y artística.

Casa vieja Un lugar muy Aguachiquense que guarda los secretos del pueblo, música, reliquias, imágenes, fotografías y cultura que encontrarán en este restaurante.

Avenida Kennedy. Principal arteria vial de la ciudad de Aguachica.
Avenida Kennedy. Principal arteria vial de la ciudad de Aguachica.

Referencias[edit]

Enlaces externos[edit]