Efigie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Efigie de John Gower en la Catedral de Southwark, Londres.

Efigie[1]​ es la representación de una persona en una moneda, pintura o escultura. Suelen ser representaciones de personajes de poder, riqueza o prestigio; o al contrario, las que se realizan para desprestigiar o infamar.

En el arte funerario se refiere a la figura del fallecido, que procura reconstruirse con mayor o menor fidelidad al modelo (maiorum imagines, las máscaras funerarias que preceden al retrato romano). En el arte cristiano es habitual la utilización de efigies en los sepulcros, en la Edad Media dentro de las iglesias y posteriormente en cementerios. La habitual es la posición supina con las manos unidas en oración, pero también se dan otras (de rodillas o incluso de pie).

En los procesos judiciales propios del Antiguo Régimen, particularmente en los inquisitoriales, cuando no se podía contar con la presencia del reo, se procedía a enjuiciarlo y condenarlo en efigie, es decir utilizando una efigie que lo representara y a la que se ajusticiaba en su lugar (por ejemplo, ahorcándola, decapitándola o quemándola). Así también se realizó la "farsa de Ávila" por la que se depuso al rey castellano Enrique IV.

También están muy difundidas las tradiciones populares festivas que incluyen golpear o quemar la efigie de un personaje odiado (Judas Iscariote, Guy Fawkes).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. No está establecida con certeza la etimología de la palabra latina effigĭes de la que deriva la castellana (Real Academia Española. «efigie». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). ). En esta fuente se indica de ex (sacar, echar afuera) y fingere (fingir). Más extensamente, en esta otra, se limita la antigüedad de la palabra inglesa effigy a la década de 1530: "image of a person," from Middle French effigie (13c.), from Latin effigies "copy or imitation of something, likeness," from or related to effingere "mold, fashion, portray," from ex- "out" (see ex-) + fingere "to form, shape" (see fiction). The Latin word was regarded as plural and the -s was lopped off by 18c. Specifically associated with burning, hanging, etc., at least since 1670s.
  2. Philippe Ariès, fuente citada en fr:Gisant