Ducado de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ducado de la Vega

Primer titular Luis Colón y Álvarez de Toledo
Concesión Felipe II
16 de marzo de 1557
Linajes Casa de Colón
Casa de Veragua
Actual titular Ángel Santiago Colón de Mandalúniz
Isla La Española, llamada también de Santo Domingo, en las Antillas Mayores, del Mar Caribe.
Situación de la isla La Española, en el Mar Caribe.
Retrato de Cristóbal Colón, fundador de la dinastía Colón, cuyo nieto fue ii duque de Veragua, i duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo y i marqués de La Jamica.
Diego Colón, padre de Luis Colón de Toledo.

El ducado de la Vega es un título nobiliario español creado con la denominación de Ducado de la Vega de la Isla de Santo Domingo, unido a la dignidad de grande de España, por el rey Felipe II de España, el 16 de marzo de 1557, a favor de Luis Colón y Álvarez de Toledo, ii duque de Veragua, i marqués de la Jamaica y almirante mayor de las Indias Occidentales.

Luis Colón de Toledo, era hijo de Diego Colón y de María Álvarez de Toledo, nieto, por tanto del descubridor Cristóbal Colón.

Su denominación hace referencia a La Vega en la actual isla de la Española, llamada también isla Hispaniola o isla de Santo Domingo y que actualmente se divide en dos naciones independientes: República Dominicana y República de Haití.

El título fue rehabilitado en 1906 por María del Pilar Colón y Aguilera.

Este fue uno de los cuatro títulos nobiliarios españoles concedidos en territorios de Santo Domingo, los otros son: el marquesado de las Carreras, el vizcondado de San Rafael de la Angostura y la baronía de San Miguel de la Atalaya; no obstante, estos otros títulos están desiertos.

Duques de la Vega[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe II
i Luis Colón de Toledo 1557-1572
ii Felipa Colón de Mosquera 1572-1577
iii Cristóbal Colón de Cardona 1577-1583
iv Nuño Colón de Portugal 1583-1622
v Álvaro Colón de Portugal 1622-1636
vi Pedro Nuño Colón de Portugal 1636-1673
vii Pedro Manuel Colón de Portugal y de la Cueva 1673-1710
viii Pedro Colón de Portugal y Ayala 1710-1712
ix Catalina Ventura Colón de Portugal 1712-1739
x Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal 1739-1785
xi Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva 1785-1787
xii Mariano Colón de Larreátegui y Jiménez de Embún 1787- 1821
xiii Pedro Colón y Ramírez de Baquedano 1821 -1866
xiv Cristóbal Colón y de la Cerda 1866-1906
Rehabilitación por Alfonso XIII
xv María del Pilar Colón y Aguilera de la Cerda 1906-1931
xvi Ramón Colón de Carvajal y Hurtado de Mendoza 1931-1941
xvii Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto 1956-1986
xviii Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel 1986-2011
xix Ángel Santiago Colón de Mandalúniz 2011–actualidad

Historia de los duques de la Vega[editar]

  • Luis Colón y de Toledo (1522-1572), i duque de la Vega G.E., (en aquel momento el título se le concedió con la denominación de duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, que con el tiempo se le conoció simplemente como "duque de la Vega"), fue también i duque de Veragua G.E., ii marqués de la Jamaica y iii Almirante de la Mar Océana, y i Adelantado Mayor de las Indias.
  1. Casó con María de Mosquera y Pasamonte.
  2. Casó, (viviendo aún su primera mujer), con Ana de Castro y Osorio. Le sucedió su hija:
  • Felipa Colón de Toledo y Mosquera († en 1577), ii duquesa de la Vega G.E., ii duquesa de Veragua, III marquesa de la Jamaica, iv Almiranta de la Mar Océana, ii Adelantada Mayor de las Indias.
  1. Casó con Diego Colón de Toledo y Pravia. Sin desdendientes de este matrimonio, le sucedió el hijo de María Colón de Toledo, hermana del i duque de la Vega, que había casado con Sancho Folch de Cardona y Ruiz de Lihori, i marqués de Guadalest.
  • Cristóbal Colón de Toledo y Cardona († en 1583), iii duque de la Vega G.E., iii duque de Veragua, iv marqués de la Jamaica, ii marqués de Guadalest, v Almirante de la Mar Océana, iii Adelantado Mayor de las Indias. Sin hijos, le sucedió el nieto de la hermana de su madre, Isabel Colón de Toledo, que había casado con Alberto de Portugal y Melo, i conde de Gelves:
  • Nuño Colón de Portugal († en 1622), iv duque de la Vega G.E., iv duque de Veragua G.E., v marqués de la Jamaica, vi Almirante de la Mar Océana, iv Adelantado Mayor de las Indias.
  1. Casó con Aldonza de Espinosa y Portocarrero. Le sucedió su hijo:
  • Álvaro Jacinto Colón de Portugal y Espinosa († en 1636), v duque de la Vega G.E., v duque de Veragua G.E., vi marqués de la Jamaica, vii Almirante de la Mar Océana, v Adelantado Mayor de las Indias.
  1. Casó con Catalina de Castro y Portugal Sandoval, v condesa de Gelves, marquesa de Villamizar. Le sucedió su hijo:
  • Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro (1628-1673), vi duque de la Vega G.E., vi duque de Veragua G.E., vii marqués de la Jamaica, vi conde de Gelves, marqués de Villamizar, viii Almirante de la Mar Océana, vi Adelantado Mayor de las Indias.
  1. Casó con Isabel de la Cueva y Enríquez de Cabrera.
  2. Casó con María Luisa de Castro y Portugal. Le sucedió su hijo:
  • Pedro Manuel Colón de Portugal y de la Cueva (1652-1710), vii duque de la Vega G.E., vii duque de Veragua G.E., viii marqués de la Jamaica, vii conde de Gelves, marqués de Villamizar, ix Almirante de la Mar Océana, vii Adelantado Mayor de las Indias.
  1. Casó con Teresa Mariana de Ayala Toledo y Fajardo de Mendoza, i marquesa de San Leonardo, x marquesa de la Mota y iv condesa de Ayala. Le sucedió su hijo:
  • Pedro Colón de Portugal y Ayala Toledo († en 1712), viii duque de la Vega G.E., viii duque de Veragua G.E., ix marqués de la Jamaica, marqués de Villamizar, xi marqués de la Mota, ii marqués de San Leonardo, viii conde de Gelves, iv conde de Villalonso, x Almirante de la Mar Océana, viii Adelantado Mayor de las Indias.
  1. Casó con María Fernández de Toledo y Aragón. Le sucedió su hermana:
  • Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo (1690-1739), ix duquesa de la Vega G.E., ix duquesa de Veragua G.E., x marquesa de la Jamaica, iii marquesa de San Leonardo, xii marquesa de la Mota, iv marquesa de Tarazona, marquesa de Villamizar, v condesa de Villalonso, ix condesa de Gelves, vi condesa de Ayala, x condesa de Monterrey, xi vizcondesa de Monterrey, xi Almiranta de la Mar Océana, ix Adelantada Mayor de las Indias.
  1. Casó con Fernando de Toledo, conde de Villada.
  2. Casó con Jacobo Francisco Fitz-James Stuart, ii duque de Berwick, ii duque de Liria y Jérica, etc. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo. Le sucedió su hijo único:
  • Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva (1751-1787), xi duque de la Vega G.E., xi duque de Veragua G.E., iv duque de Berwick G.E., iv duque de Liria y Jérica G.E., xv conde de Lemos G.E., xii marqués de Sarria, xii marqués de la Jamaica, vi marqués de Tarazona, v marqués de San Leonardo, xiv marqués de la Mota, xiii conde de Andrade, xiii conde de Villalba, xii conde de Monterrey, xi conde de Gelves, viii conde de Ayala, xiii vizconde de Monterrey, xiii Almirante de la Mar Océana, xi Adelantado Mayor de las Indias.
  1. Casó con Carolina Augusta zu Stolberg-Gedern, princesa de Hornes.

Nota[editar]

Carlos Jenaro Fitz-James Stuart y Silva, xi duque de la Vega G.E., etc., perdió, en 1787, por sentencia judicial, los títulos que ostentaba procedentes de la casa de Colón, concretamente el ducado de la Vega, el ducado de Veragua, el marquesado de la Jamaica, el Almirantazgo de la Mar Océana y el Adelantazgo Mayor de las Indias, a favor de Mariano Colón de Larreátegui y Jiménez de Embún, que pasó a ser el poseedor legal de dichos títulos.


Referencias[editar]