Ducado de Morella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ducado de Morella

Armas del duque de Morella
Primer titular Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro
Concesión Isabel II de España, Regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
4 de junio de 1840
Actual titular Extinguido
Baldomero Espartero, I duque de la Victoria, I duque de Morella, I conde de Luchana, I vizconde de Banderas, I Príncipe de Vergara.
Palacio de Baldomero Espartero, en la ciudad de Logroño (La Rioja).
Escudo de Morella, provincia de Castellón.

El ducado de Morella con grandeza de España fue un título nobiliario español creado en el reinado de Isabel II de España por su madre la reina regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, con carácter vitalicio, el 4 de junio de 1840 (R.D. de 3 de junio de 1840), a favor del Capitán General Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro.

Baldomero Espartero era hijo de Manuel Antonio Fernández Espartero y Cañadas y de Josefa Vicenta Álvarez de Toro y Molina.

Denominación[editar]

Su denominación hace referencia a la localidad de Morella, en la provincia de Castellón.

Antecedentes[editar]

Baldomero Espartero sobresalió como militar en las guerras carlistas con victorias importantes, como la obtenida en Luchana, que le valió los títulos de conde de Luchana y vizconde de Banderas (ambos concedidos el 27 de marzo de 1837).

La firma de la Paz de Vergara que puso fin a la guerra contra los carlistas del norte de España, que le valió el título de duque de la Victoria (concedido el 14 de diciembre de 1839), y más tarde por la derrota de los últimos carlistas en Morella (Castellón), se le concedió el ducado de Morella.

Además de capitán general de los Reales Ejércitos, fue presidente del Consejo de Ministros, en dos ocasiones, Regente del reino, en sustitución de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y ya retirado de la vida política en su palacio de Logroño, (La Rioja), y estando España sin rey por la destitución de Isabel II en 1868, se le ofreció la corona de España, que rechazó, con buen juicio, pues consideraba absurdo ser "Baldomero I" e iniciar una nueva dinastía, precisamente él, que no tenía descendientes, ya que carecía de hijos que le sucedieran.

Se opuso a la elección de un príncipe extranjero para asumir la corona de España, pero el Congreso de los Diputados y el empeño del General Prim hicieron que la corona recayese, finalmente, en Amadeo de Saboya, duque italiano de Aosta, quien siendo ya rey de España le visitó en Logroño y le concedió el 21 de enero de 1872 el título de príncipe de Vergara con carácter vitalício, pero con tratamiento de "Alteza Real".

Duques de Morella[editar]

Titular Periodo
Creación por Isabel II (Regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias)
I Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro 1840-1879
Único titular

Historia de los duques de Morella[editar]

Casó con María Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz. Sin descendientes.

Sucesores[editar]

Al no tener hijos Baldomero Espartero, su heredera fue su sobrina, hija única de su hermano Francisco Fernández Espartero y Álvarez de Toro, Eladia Fernández de Espartero y Blanco, quien fue II duquesa de la Victoria, II condesa de Luchana. No heredó los títulos de duquesa de Morella, ni princesa de Vergara, por ser estos dos títulos personales y vitalícios.

Casó con Cipriano Montesino y Estrada. Le sucedió su hijo:
Casó con Ana Averly y Lassalle, sucediéndole su hijo:
Casó con María del Carmen Juliá y Bacardí.

Distribuyó los títulos entre sus hijos:

  1. Pablo Montesino-Espartero y Juliá, V duque de la Victoria.
  2. Luis Montesino-Espartero y Juliá, III marqués de Morella.
  3. Camilo Montesino-Espartero y Juliá, V conde de Luchana.

Referencias[editar]

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.