Derris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Derris

D. scandens
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Millettieae
Género: Derris
Lour.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Brachypterum (Wight & Arn.) Benth.
  • Deguelia Aubl.
  • Paraderris (Miq.) R. Geesink
  • Solori Adans.[1]

Derris es un género de plantas de la familia Fabaceae, conocida por la leguminosa que nos llega de Asia sur-oriental y de las islas Nueva Guinea. Sus raíces contienen rotenona un fuerte insecticida y veneno para los peces. Comprende 224 especies descritas y de estas, solo 86 aceptadas.[2]

También es conocido como polvo Derris, utilizado como insecticida orgánico para controlar los parásitos en las cosechas de guisantes. Sin embargo, algunos estudios revelan su extrema toxicidad. Aun así se vende comercialmente en los Estados Unidos.

Los naturales de Nueva Guinea practican la pesca machacando la raíz y lanzándola al agua donde los peces muertos flotan en la superficie y pueden ser recogidos fácilmente.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por João de Loureiro y publicado en Flora Cochinchinensis 432. 1790.[3]​ La especie tipo es: Derris trifoliata

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Derris aceptadas hasta julio de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Base de Datos en Línea]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?3520 Archivado el 14 de agosto de 2014 en Wayback Machine. (13 August 2014)
  2. «Derris». The Plant List. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  3. «Derris». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]