Cuartillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los términos cuartillo y cuartilla son conceptos metrológicos tradicionales castellanos que tenían varios usos según el contexto y que se referían a distintas unidades de medida.[1]​ Únicamente el relativo al papel tiene un uso extendido en la actualidad. No deben confundirse con los distintos usos del término cuarto ni con los distintos usos del término cuarta.[2]

Unidad monetaria[editar]

Cuartillo de Enrique IV de Castilla
Cuartilla de plata mexicana

Unidad de medida de áridos[editar]

Cuartilla de madera para la medida de cereales en Castilla.
  • El cuartillo era la cuarta parte de un celemín. Se usaba como medida de capacidad para áridos, especialmente para cereales y semillas. Equivalía a aproximadamente 1,15 litros. La medida cambiaba por regiones, e incluso por localidades.
  • La cuartilla, en cambio, era la cuarta parte de una fanega. Equivalía aproximadamente a 1387 centilitros.

Unidad de medida de líquidos[editar]

  • El cuartillo era la cuarta parte de un azumbre. Se usaba como medida de capacidad para líquidos. Equivalía a 0,50415 litros. Hasta mucho después de la implantación del sistema métrico decimal, se siguió utilizando el nombre para designar el medio litro. En La Mancha y para líquidos (vino, leche, aceite), se utilizaba un cuartillo equivalente a la cuarta parte de un litro; el medio cuartillo se denominaba panilla, utilizada para el aceite, de 0,129 litros.
  • La cuartilla, en cambio, era la cuarta parte de una cántara, que a su vez se dividía en 8 azumbres; por tanto, una cuartilla era dos azumbres u ocho cuartillos.

Unidad de masa[editar]

  • La cuartilla era la cuarta parte de una arroba. En Castilla, unos 2,875 kg.

Unidad de medida de papel[editar]

  • La cuartilla es una medida de papel de 215 × 157 mm, equivalente a la mitad de un folio o la cuarta parte de un pliego. La cuartilla era un poco mayor que la medida del actual A5 (210 × 148) y la medida habitual de una página. Cuando un libro se imprimía en este formato, se decía encuadernado en cuarto.

Planta Originaria de Colombia[editar]

  • El Cuartillo o Cuartillito, corresponde al nombre común de la planta Peperomia rotundifolia, o Peperomia nummulariifolia categorizada por Kunth. Es una planta cuyas hojas tienen la apariencia a una moneda, generalmente se encuentra en árboles como planta parásita.

Notas[editar]

  1. Real Academia Española. «Cuartillo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
    Real Academia Española. «Cuartilla». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Real Academia Española. «Cuarto». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
    Real Academia Española. «cuarta». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. ASALE, RAE-. «locha | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 25 de diciembre de 2020.