Cornejo

Cornejo
entidad local menor y capital municipal


Bandera

Escudo

Cornejo ubicada en España
Cornejo
Cornejo
Ubicación de Cornejo en España
Cornejo ubicada en Provincia de Burgos
Cornejo
Cornejo
Ubicación de Cornejo en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Merindad de Sotoscueva
Ubicación 43°01′43″N 3°37′35″O / 43.028646, -3.626408
Población 33 hab. (INE 2024)
Código postal 09568
Alcalde Luis Ramón Martínez Marañón

Cornejo es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayoy es la capital de Merindad de Sotoscueva.

Geografía[editar]

En el valle del río Trema.;[1]​ a 14 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 87 de Burgos, a 81 km de Bilbao y a 108 km de Santander.

Autobús, Villarcayo-Espinosa de los Monteros. Estación de ferrocarril en la línea Bilbao-La Robla en Redondo, a 4 km . Al pie del monte conocido como Llano, entre la Sierra y las "Conchas" conocidas las dos que incluye su territorio localmente como La Isa y La Rad, destaca en la parte Sur del valle el monte conocido como Cueto, a cuyos pies se encuentra el campo de fútbol construido por Eusebio Martínez y José Luis Martínez, socios fundadores del Trema Club de Fútbol

Situación administrativa[editar]

Capital del municipio de Merindad de Sotoscueva, y a su vez pedanía. En las elecciones locales de 2007[2]​ correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura, la encabezada por José María Alonso Mozuelos (TC), creador de su Bandera y Escudo. En 2015, Luis Ramón Martínez Marañón, es elegido Presidente de la Junta vecinal de Cornejo y reelegido en 2019 y 2023

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 300 habitantes, reducidos a 55 en 2004, 61 en 2007,y 88 en 2011, 46 en 2015 y de nuevo 49 vecinos en 2019.[3]

Reseña histórica[editar]

Citado en los documentos que describen las primeras acciones repobladoras en Castilla en el año 816. En un documento del 30 de noviembre de 816, que describe la donación que el conde Gundesindo, hace al monasterio situado en Fístoles diversas villas, entre ellas: Sauctus coba (Sotoscueva), Cornelio (Cornejo), Botares, Plátanos que están entre Ormaza y Spinosella (Espinosa de los Monteros)

Luisón llevando el Pendón de Cornejo

Lugar en el Partido de Cornejo que[4][5]​ es uno de los seis que componían la Merindad de Sotoscueva, perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[6]​ bajo jurisdicción de realengo y regidor pedáneo.

En 2019, en la primera excavación sistemática de una de sus numerosas cuevas, pertenecientes al Monumento natural de las Cuevas de Ojo Guareña, se halla un premolar infantil de un individuo del hombre de Neardental, de aproximadamente 50.000 años de edad, además de restos de un Hogar y numerosos restos de industria lítica de la época, signos ambos de una ocupación permanente de la cueva de Prado Vargas por parte de dicha especie.

Fiestas y costumbres[editar]

El 24 de junio festejan a su patrón, '''San Juan Bautista''', con un ágape popular y una misa en honor del patrón. Es tradicional su procesión incluyendo el Pendón rojo castellano.

El último fin de semana de agosto cuyo domingo no caiga en 31, comenzando el jueves por la tarde con el Volteo de campanas, se celebran las fiestas de verano con diferentes actos: Concurso de bolos con Mico y sin Mico, Homenaje a los mayores, comidas populares, torneo de fútbol, concurso de disfraces, juegos infantiles .[7]​ Son de destacar las dianas y la costumbre de mantear a las mozas en la madrugada del Domingo. Pare eludir el manteo las mozas buscan lugares seguros para dormir y utilizan ropas de dormir adecuadas, a su gusto, por si finalmente son encontradas y manteadas. La ropa elegida por tal moza, cuando la pillarón en el manteo del año x, puede ser recordada durante décadas por los lugareños. Desde hace unos años se "Bautiza" en alguno de los 4 pilones que tiene a quiénes acuden por primera vez a las fiestas de verano de Cornejo, invitados por alguno de sus vecinos.

El fin de semana siguiente a las Fiestas de Verano, a principios de septiembre se celebra la Sardinada, una fiesta que se inició como reconocimiento a todos los que habían contribuido a la organización de las fiestas de Verano y que en 2016 se completó con un hermanamiento con vecinos del Valle de Zamanzas y en 2017 con vecinos del pueblo de Redondo

El 11 de junio toda la Merindad honra a '''San Bernabé''' con romería en Cueva de San Bernabé, trasladando la romería al sábado siguiente al 11 de junio.[8]​ Es tradición que muchos vecinos hagan andando los 5 kilómetros que separan Cornejo del Santuario Rupestre de San Tirso y San Bernabé.

Patrimonio[editar]

Cañón del Río Trema, principal caudal que alimenta el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, con varias entradas a dicho complejo: Las Diaclasas, Cueva Cornejo, Cueva del Prado de Vargas (Con un recientemente excavado yacimiento Neardenthal), Cueva de los Tres Reyes, Cueva Redonda, Cova La mina, entre otras y solo en 400 metros de recorrido del Río Trema.

La Hoz y el Cañón del Río Trema

Cueva de Covaneria: al borde del encinar que cubre el monte de la Rad y cerca de la Sima de los Huesos, se encuentra la gigante y hermosa cueva de Covaneria, con unas enormes dimensiones y más de 20 metros de altura en su entrada, dispone de "tragaluces" en su bóveda y permite realizar fotografías que combinan el verdor de la vegetación con los grises de la roca calcárea.

Iglesia de San Juan Bautista con planta de cruz latina, un esbelto campanario y dos adiciones, la Sacristía y una antigua capilla Adherida. Dispone de un retablo Neoclásico que representa escenas de la vida de San Juan.

Iglesia de San Juan Bautista


Bolera modalidad tres tablones, rehabilitada y potenciada en 2019, es una de las más activas de la zona con gran participación de personas de todas las edades y donde los numerosos jóvenes del pueblo, mantienen las tradicionales partidas veraniegas.

Bolera Tres Tablones en Otoño en Cornejo







Casas blasonadas de estilo montañés con bellos balcones en los Barrios del Torno, El Rincón y en la Cuesta de la Iglesia

Fuente de Abajo nevada


Fuentes y pilones: Cornejo dispone de tres fuentes, originalmente conectadas con tres distintos manantiales, siendo las más vistosas las conocidas como Fuente de Arriba, en el Barrio de la Portilla, y la Fuente de abajo en el cruce de la carretera que va desde Villacomparada de Rueda a Quintanilla del Rebollar con la Carretera que une a Cornejo con Villamartín. Ambas fuentes del siglo XIX, están conectadas a lavaderos construidos a principios del siglo XX.


Antiguas escuelas porticadas, dónde funciona el club social del pueblo y que está abierto al público en los días y horarios de mayor presencia de vecinos.

Celebrando San Juan en La Escuela



Cornejo dispone de un asador y merendero a orillas del cauce seco del Río Trema, junto a su centro social y Bolera, bien equipado para una parada en el camino o en tu ruta de senderismo.

Asador Comunal de Cornejo

No debemos olvidar su excelente patrimonio ambiental, donde podemos citar la Charca que se encuentra sobre el cauce seco del Río Trema en el centro del pueblo. Un oasis en pleno centro del pueblo donde se pueden observar diversos anfibios, insectos y aves. Son de destacar también las rutas que se pueden realizar partiendo desde la escuela con distintos grados de dificultad y longitudes y que dan acceso a las más de 800 ha de su territorio

El Río Trema, siempre ha sido conocido por sus truchas y cangrejos, la pesca de las primeras encuentra totalmente vedada y nuestro cangrejo autóctono, ya extinguido en este cauce, ha sido sustituido por el foráneo Cangrejo Señal.

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial de San Juan Bautista, dependiente de la parroquia de Cornejo en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.[9]​ Comprende veinticinco localidades:

Bibliografía[editar]

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-86841-87-9. 
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar y Manuel Ayala. (1957). Libro de la provincia. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria. 
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-7138-350-0. 

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Instituto Nacional de Estadística de España [3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Gonzalo Martínez Díez, Génesis Histórica de la provincia de Burgos y sus divisiones administrativas, Aldecoa, Burgos, 1983. ISBN 84-7009-214-6, página 168
  5. Rafael Sanchez Domingo. Las Merindades de Castilla Vieja y su Junta General, La Olmeda, Burgos, 1.994 ISBN 84-7009-411-4 , páginas 68 y 69.
  6. Uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  7. Marta González Bueno y Javier Santos del Campo, página 238
  8. Marta González Bueno y Javier Santos del Campo, página 227
  9. Guía Diocesana