Cancuén

Cancuén
Entidad subnacional

Panel 3 de Cancuén, mostrando al Rey T'ajal Chan Ahk
Cancuén ubicada en Guatemala
Cancuén
Cancuén
Localización de Cancuén en Guatemala
Cancuén ubicada en Petén
Cancuén
Cancuén
Localización de Cancuén en Petén
Coordenadas 16°00′00″N 89°56′00″O / 16, -89.933333
Entidad Yacimiento arqueológico
 • País Bandera de Guatemala Guatemala

Cancuén es un sitio arqueológico maya del período clásico mesoamericano, que se localiza al sur del municipio de Sayaxché, en el departamento de Petén, Guatemala y que fue ocupado desde el 300 al 950 d. C., alcanzando su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo VIII d. C.[1]

Hallazgos recientes[editar]

Mapa de Guatemala y de la Franja Transversal del Norte
Mapa de Guatemala y de la Franja Transversal del Norte
Cancuén
Ubicación de Cancuén, colindando con la Franja Transversal del Norte

Los hallazgos recientes han sido impresionantes y van desde cerámica muy elaborada, talleres de jade, marcadores de juego de pelota finamente tallados y el palacio más grande e impresionante de cualquier ciudad maya. Construido entre los años 765 y 790, por T'ah 'ak' Cha'an, el rey que hizo de Cancuén la ciudad dominante del sur del Petén.

El recinto es una estructura de tres pisos y unos 8,2 ha con ciento setenta habitaciones y once patios, en algunos lugares las paredes tienen 18 dm de espesor.

En el campo de pelota han sido encontrados tres marcadores que muestran a T'ah 'ak' Cha'an jugando este juego, también en el mismo lugar fue descubierto un panel de unas 45 kg de peso presidiendo una ceremonia en Machaquilá, una ciudad cercana localizado en el Alto La Pasión que fue su segunda capital, hasta que un siglo después esta se sublevó contra Cancuén.

Lo más importante del sitio es que se ha trabajado para que las comunidades cercanas sean las que administren y tomen decisiones sobre su lugar sagrado.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Cancuén». National Geographic (en inglés). Agosto de 2007. 

Enlaces externos[editar]