Campanas

Campanas
Localidad
Campanas ubicada en Provincia de La Rioja (Argentina)
Campanas
Campanas
Localización de Campanas en Provincia de La Rioja (Argentina)
Coordenadas 28°33′18″S 67°37′32″O / -28.555, -67.625555555556
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de La Rioja La Rioja
 • Departamento Famatina
Intendente [Dpto. Famatina) Alberto Laureano Godoy[1]
Altitud  
 • Media 1581 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 892[2]​ hab.
Huso horario UTC -3
Código postal F5361
Prefijo telefónico 03825

Campanas es una localidad del Departamento Famatina, en el norte de la provincia de La Rioja, Argentina.

Se encuentra en cercanías de la Ruta Nacional 78 a 85 km o Ruta provincial N° 11.

La localidad cuenta con un hospital,[3]​ tres escuelas de carácter rural, una de ellas destinada a adultos,[4]​ una biblioteca popular, una oficina de información turística, el Museo Arqueológico ACNIN y la Iglesia San José, Monumento Histórico Nacional, desde el año 1967.[5]

En la localidad se conservan antiguas construcciones del siglo XVIII, como las casonas de Lucía Carrizo (1713) y Lorenzo Eizaguirre (1770-1804).[6]

Toponimia[editar]

La localidad debe su nombre al cercano cerro La Campanita, llamado así por la curiosa sonoridad que producen sus piedras oscuras al ser golpeadas.[7]

Geografía[editar]

Campanas se encuentra en la base de la ladera oriental del cordón de Famatina. El clima es seco y templado, con muy escasas precipitaciones y gran amplitud térmica entre las temperaturas mínimas y máximas diarias. La flora es típica de la región serrana árida, adaptada a la escasez de humedad.[8]

Población[editar]

Cuenta con 892 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 10% frente a los 991 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.[2]​ La localidad de Campanas es la segunda en importancia teniendo en cuenta el censo del 2010.

Gráfica de evolución demográfica de Campanas entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Economía[editar]

Campanas es un pueblo nogalero, con cultivos de vid y otros frutales que permiten una economía de subsistencia; en el pasado sustentaron un activo intercambio comercial con pueblos vecinos: vino patero, arrope, pasas y orejones se trocaban por trigo de Copacabana y Tinogasta.

En la zona existen una serie de canales y acequias que permiten el desarrollo de la actividad agrícola, ya que la totalidad de los cultivos es bajo riego.

Si bien existen iniciativas para el desarrollo de servicios turísticos, dada la potencialidad de la zona, esta actividad es aún incipiente. Hacia fines del año 2015, Campanas solo disponía de unas 20 plazas para alojamiento, de nivel básico.[9]

Sitios de interés turístico[editar]

En la localidad o en sus cercanías existen sitios de interés que constituyen un potencial para el desarrollo de actividades turísticas.[10]

  • Parque Diaguita: Está ubicado a unos 6 km de la localidad, sobre una superficie de unas 2 ha. En el lugar se han encontrado rastros de la presencia de poblaciones diaguitas, básicamente petroglifos en rocas de variados tamaños. Dado que el sitio no tuvo protección, muchas de estas piedras fueron retiradas y en algunos casos se encuentran en diversos museos.
  • Traza del Camino del Inca: En cercanías del Parque Diaguita, se ha despejado un pequeño sector de este camino, que forma parte de los caminos incas o Qhapaq Ñan, considerados en su conjunto Patrimonio de la Humanidad.
  • Museo Acnin: Ubicado en la localidad, este museo conserva piezas arqueológicas o históricas de la región, además de contar con amplia documentación y elementos para la interpretación y estudio de la traza de los caminos incas en la provincia de La Rioja.
  • Iglesia San José: Monumento Histórico Nacional, desde el año 1967, se encuentra emplazada dentro de la plaza de la localidad. Resulta de interés pos su estilo constructivo, las imágenes que en él se veneran y los distintos elementos de madera del conjunto.
  • Molino harinero de Campanas: Aún en funcionamiento, es una muestra de los antiguos métodos de molienda.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[11]

Referencias[editar]

  1. Consejo Federal de Inversiones - La Rioja - Departamento Famatina - Municipalidad Archivado el 23 de julio de 2017 en Wayback Machine.
  2. a b Departamento Famatina - Población, hogares y viviendas Archivado el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  3. Dirección General de Estadística y Sistemas de Información - Departamento Famatina Archivado el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  4. Guía de colegios y escuelas en Argentina
  5. Famatina - Sitios de interés turístico y religioso Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  6. «Monumentos Históricos Nacionales - La Rioja». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  7. «Argentina para mirar - Cerro La Campanita en Campanas, Provincia de La Rioja». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  8. «Valles del Famatina - Clima». Archivado desde el original el 15 de enero de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  9. «Alojamientos Turísticos - Departamento Famatina». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  10. Secretaría de Turismo La Rioja - Dossier La Rioja por departamentos - Departamento Famatina -Abril 2014 Archivado el 1 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  11. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2012. Consultado el 9 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]