Bibliomancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primera página de la Biblia de Gutenberg

La bibliomancia, del griego biblion (libro) y mantéia (adivinación),[1][2]​ es un método de adivinación que consistía en abrir un libro en una página al azar e interpretar su contenido contextualizándolo o adaptándolo a la circunstancia presente. Aunque históricamente la Biblia ha sido el libro preferido de los bibliomantes, pero con el tiempo, se ha comenzado a utilizar también libros clásicos o con los que el interesado tenga cierta afinidad.[3][4]

Historia[editar]

La bibliomancia tiene su origen en el Imperio romano, pero resurge con vigor en la Edad Media, donde se utilizaba la Eneida de Virgilio.[3]

Métodos[editar]

Generalmente, una vez hallada la página, se leía el primer párrafo. Para hallar la página existían dos métodos. Indirecto: se llama así al método que consiste en la apertura del libro sin intervención humana. Se solía dejar el libro a la intemperie, abierto a la mitad exacta, para que el viento se encargase de pasar las páginas. Otro método consistía en arrojar el libro o dejarlo caer y realizar la exégesis sobre las páginas donde había quedado abierto. Directo: El bibliomante se dejaba guiar y abría el libro en las páginas adecuadas. También podía pedir al interesado que él mismo abriera el libro.[4]​ Actualmente en el entorno de “El Mensaje Reencontrado”, libro escrito por Louis Cattiaux, se utiliza el método de tirarlo o abrirlo al azar con un abrecartas, cuya punta se fija en el lugar donde quedó parada y ahí se lee, tras elegir sin pensar, página derecha o izquierda. Esa es la forma que propuso el autor de consultarlo, tras invocar al espíritu que lo inspiró.

Bibliomantes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «BIBLIOMANCIA». Etimologías de Chile - Diccionario que explica el origen de las palabras. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  2. ASALE, RAE-. «bibliomancia | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  3. a b Aguilera, Lidia (3 de julio de 2016). «Bibliomancia, el arte de adivinar el futuro utilizando libros». Actualidad Literatura. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  4. a b «Cosas que nunca te has preguntado sobre la bibliomancia». Plano Sin Fin. 24 de octubre de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  5. Alonso, Azahara (30 de noviembre de 2016). «El futuro está en los libros - Jot Down Cultural Magazine». Consultado el 4 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]