Bacan

Isla Bacan
Pulau Bacan
Ubicación geográfica
Región Islas Molucas
Archipiélago Islas Bacan
Coordenadas 0°36′54″S 127°30′54″E / -0.615, 127.515
Ubicación administrativa
País IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
División Molucas Septentrional
Provincia Molucas Septentrional
Características generales
Superficie 1900
(213.ª del mundo)
Punto más alto Labua (2120 m)
Población
Población 60 741 hab.  (2010)
Mapa de localización
Localización de la isla
Localización en las Molucas
Localización en las Molucas
Mapa de la isla de Bacan y su grupo
Mapa de la isla de Bacan y su grupo

Bacan (en indonesio: Pulau Bacan) (antes Bachan, Bachian o Batchian; en neerlandés: Batjan') se refiere a un grupo de islas en las islas Molucas de Indonesia y a la isla más grande de ese grupo. Las islas son montañosas y boscosas. Las islas se encuentran al sur de Ternate y al oeste del extremo sur del brazo de Halmahera. Las islas más grandes, después de Bacan (con 1900 km², la 213.ª isla mayor del mundo), son Kasiruta y Mandioli. Hay docenas de pequeñas islas en el grupo.

El grupo es parte de la provincia de Molucas Septentrional, el kecamatan Bacan (subdistrito) incluye 56 000 habitantes de los cuales unos 8000 viven en la capital Labuha.

El interior de la isla es relativamente deshabitado y ninguno de los habitantes de la costa son nativos. Se componen de grupos como los sirani (descendientes de los portugueses cristianos), de los malayos, los papúas y los inmigrantes de otras islas. El número total de habitantes es de unos 13 000. La ciudad más importante de la isla es el subdistrito de la capital Labuha, situada en el lado oeste de la isla. Muy cerca se encuentra la ciudad de Amasing (o Amasingkota), que es un importante asentamiento en la isla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Andaya, Leonard Y. 1993. The World of Maluku: Eastern Indonesia in the Early Modern Period. Honolulu: University of Hawaii Press.
  • Collins, James T. 1983. Penggolongan bahasa Bacan. Nusantara 10.86-125.
  • Wiltens, Caspar & Sebastiaen Danckaerts. 1623. Vocabularium, ofte Woort-boek naer orare vanden alphabet in 't Duytsch-Maleysch ende Maleysch-Duytsch. 's-Gravenhage.
  • Chisholm, Hugh, ed (1911). "Bachian". Encyclopædia Britannica (Eleventh ed.). Cambridge University Press.