Anualidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una anualidad (término utilizado en algunos países como Colombia o México)[1][2]​ o renta (término utilizado en países como Argentina o España)[3]​ es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto. El término anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos e independiente de que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales siempre que sean a intervalos regulares de tiempo. Es frecuente que se efectúen operaciones mercantiles a través de pagos periódicos, sea a interés simple o compuesto, como en las anualidades.

Cuando las cuotas que se entregan se destinan para formar un capital, reciben el nombre de imposiciones o fondos; y si son entregadas para cancelar una deuda, se llaman amortizaciones.

Las anualidades son familiares en la vida diaria, como: rentas, sueldos, seguro social, pagos a plazos y de hipotecas, primas de seguros de vida, pensiones, aportaciones a fondos de amortización, alquileres, jubilaciones y otros, aunque entre unas y otras existen distintas modalidades y también muchas diferencias.

Sin embargo, el tipo de anualidad al que se hace referencia designa generalmente a la anualidad de inversión, que incluye interés compuesto, ya que en otras clases de anualidad no se involucra el interés.

Elementos de una anualidad[editar]

En una anualidad intervienen los siguientes elementos:

  • Valor del pago o cuota o renta: Es el pago, depósito o retiro, que se hace periódicamente.
  • Renta anual: Suma de los pagos hechos en un año.
  • Plazo: Es la duración de la anualidad. El número de veces que se cobra o se paga la renta.
  • Periodo de pago: Es el tiempo que transcurre entre un pago y otro.
  • Tasa: Es el tipo de interés que se fija en la operación. Puede ser efectiva o capitalizable una vez en el año; o bien, nominal, si se capitaliza más de una vez en el año.
  • Renta perpetua: Es una serie de pagos que dura y permanece para siempre.

Referencias[editar]

  1. Céspedes, Nelly Yolanda (2017). Matemáticas financieras. Fundación Universitaria del Área Andina. pp. 87-103. ISBN 978-958-5459-47-2. Consultado el 22 de junio de 2023. 
  2. Ramírez, Carlos; García, Milton; Pantoja, Cristo; Zambrano, Ariel (2009). Fundamentos de Matemáticas financieras. Universidad Libre. 
  3. Margaría, Óscar; Bravino, Laura (2014). Matemática financiera. Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978-950-33-1118-9.