Amateur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La espeleología, ejemplo de actividad altamente especializada desarrollada por amateurs. Imagen de un rescate subterráneo en Baviera (Alemania).
La espeleología, ejemplo de actividad altamente especializada desarrollada por amateurs. Imagen de un rescate subterráneo en Baviera (Alemania).

Amateur es un préstamo lingüístico tomado del francés (un galicismo). Se utiliza al referirse a un aficionado en cualquier área del conocimiento o actividad. También se dice amateur a la persona que está iniciando una actividad, como por ejemplo en las películas, cuando los personajes iniciales que no tienen mucho conocimiento sobre lo que van a hacer. Aunque frecuentemente se asocia el concepto amateur con el de hobby, la etimología, raíces, uso e historia de ambos términos tienen diferencias significativas. Amateur tampoco es equivalente de «pasatiempo». Los expertos no tienen claro si definir la palabra como un aficionado especializado o como un iniciado en algún hobby en particular, sin embargo en las películas se utiliza más el segundo significado.

Amateurs y profesionales[editar]

El término no guarda relación con el nivel de capacitación o idoneidad en la actividad, sino con la motivación por la cual se realiza. Mientras que la actividad profesional normalmente requiere un nivel mínimo de preparación, conocimiento o entrenamiento para poder practicarse socialmente, la amateur en general no. Sin embargo ambas tienen en común que el nivel máximo alcanzable en estos sentidos está limitado por la voluntad y dedicación que cada uno decide darle. En estos casos, no suele ser raro que paradójicamente se llegue a hablar de la profesionalidad de algunos aficionados.[1]

Los conceptos amateur y profesional mantienen íntima relación, de acuerdo con Abel Pérez Rojas "los conceptos amateur y profesional sólo se excluyen si se circunscriben a terrenos económicos y todos los que derivan de ellos, pero en el fondo se completan y, es ahí, en donde podemos entender algunas cuestiones que han permanecido fragmentadas entre ambos conceptos".[2]

Muchas personas revistan en ambos campos simultáneamente con lo cual la actividad amateur se nutre de la experiencia profesional organizada, y la profesional de la libertad que posee el amateur para elegir hacia donde dirigir sus esfuerzos. Esta simbiosis entre profesionales y aficionados es objeto de estudio en la actualidad.[3]

Ejemplos[editar]

Si bien las actividades amateur son numerosísimas un ejemplo contemporáneo y palpable de amateurismo en la informática podría representarlo la infinidad de sitios web dedicados a las más diversas disciplinas y actividades construidos sin fines de lucro; el desarrollo de poderosos sistemas operativos o el trabajo aportado por miles de participantes en la propia Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gorosabel, Oier. «Profesionales?». http://saguzarrak.blogspot.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  2. Rojas, Abel Pérez. «Amateur, concepto para revalorar (Artículo)». www.sabersinfin.com (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  3. Clary, E. G.; Snyder, M.; Ridge, R. D.; Copeland, J.; Stukas, A. A.; Haugen, J.; Miene, P. (1998-6). «Understanding and assessing the motivations of volunteers: a functional approach». Journal of Personality and Social Psychology 74 (6): 1516-1530. ISSN 0022-3514. PMID 9654757. Consultado el 6 de agosto de 2018.