Alisma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alisma

Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Género: Alisma
L.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Alisma es un género de plantas acuáticas de la familia Alismataceae. Comprende 105 especies descritas y de estas, solo 11 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

El género consiste en plantas acuáticas con hojas flotantes o sumergidas, encontrándose en gran variedad de espacios acuáticos en casi todos los lugares del mundo.[3]​ Las flores son hermafroditas y se agrupan en inflorescencias, racimos o umbelas. Las flores de Alisma tienen seis estambres, numerosos carpelos libres en una singular cabeza floral, cada uno con un óvulo. Los frutos son aquenios.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 342. 1753.[4]​ La especie tipo es: Alisma plantago-aquatica

Etimología

Alisma: nombre genérico de un nombre griego de una planta de agua.[5]

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Alisma aceptadas hasta octubre de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. «Alisma». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 29 de agosto de 2009. 
  2. «Alisma». The Plant List. Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  3. «Alisma». Flora of North America. 
  4. «Alisma». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  5. En Nombres Botánicos