Afinidad (derecho)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una madre dando la bienvenida a su yerno a la familia. Ceremonias de boda en la India en la década de 2010

En derecho, la afinidad es un tipo de parentesco que se produce por un vínculo legal a través del matrimonio u otro tipo de unión civil, entre aquellas personas que, sin tener lazo de consanguinidad entre sí, sí lo tienen en cambio con alguno de los que ha contraído matrimonio. Por ejemplo, los padres del marido (o esposo) adquieren, con respecto a los padres de la mujer (o esposa), afinidad en razón del casamiento.

Si el parentesco natural se extiende hasta el cuarto grado de consanguinidad, sucede análoga y coincidentemente el parentesco por afinidad. Sin embargo, esto ocurre sin poder determinarse "grados", debido que la "afinidad no engendra afinidad".[1]

A los parientes que mantienen vínculos de sangre, como los que existen entre padres e hijos, se les denomina parientes consanguíneos.

Hay que tener en cuenta que el término "afinidad" también es utilizado en la actualidad para uniones o parejas de hecho (sin unión jurídica) en las que pueda haber descendientes, así como en adopciones.

Importancia jurídica[editar]

El vínculo de afinidad entre dos o más personas tiene importancia en Derecho de familia y sucesiones,[2]​ para definir el alcance de los derechos y deberes entre esas dos personas respecto a un hecho jurídico. Por ejemplo, de tutela en caso de orfandad, como designar al o los herederos legales.

Este concepto también es relevante dentro del Derecho canónico, para determinar la legitimidad del matrimonio.[3]

Terminología[editar]

Algunas relaciones de afinidad se consideran lo suficientemente importantes como para designarse con palabras específicas:

  • yerno: marido de hija;
  • hijastro : hijo nacido de un matrimonio anterior de uno u otro de los dos cónyuges;
  • nuera: esposa de hijo/hija;
  • suegro: el padre del cónyuge
  • padrastro: el nuevo cónyuge de la madre o del padre, en relación con los hijos que tuvo el cónyuge durante una unión anterior;
  • madrastra: el nuevo cónyuge del padre o de la madre, en relación con los hijos que tuvo el cónyuge durante una unión anterior;
  • cuñado:
    • el hermano del cónyuge;
    • el marido de la hermana o hermano;
  • cuñada:
    • la hermana del cónyuge;
    • la esposa del hermano o hermana;
  • hermanastro (o medio hermano): hermano que tiene un solo progenitor en común (padre o madre);
  • hermanastra (o media hermana): hermana que tiene un solo progenitor en común (padre o madre);

Algunos ejemplos de situaciones particulares[editar]

En Sudáfrica, las relaciones sexuales están prohibidas dentro del primer grado de afinidad, es decir, cuando una persona es ascendiente o descendiente directo del cónyuge de la otra persona.[4]

La ley brasileña, por el artículo 1521 del Código Civil, extiende también la nulidad del matrimonio entre padres e hijos a los abuelos y nietos o cualquier otra forma de relación de ascendentes y descendientes (tanto consanguíneos como adoptivos), suegros e hijos, suegros incluso después del divorcio de la pareja anterior, así como a los padrastros e hijastros, y a los ex cónyuges de un padre adoptivo que lo hizo unilateralmente (considerados equivalentes, en familias formadas por adopción, a los padrastros e hijastros); y extiende la nulidad del matrimonio entre hermanos a los primos-hermanos biológicos.[5][6]

En Hawái, la penetración sexual y el matrimonio están prohibidos dentro de estrechos grados de afinidad y se castigan con hasta cinco años de prisión.[7]

En Míchigan (EE. UU.), el contacto sexual entre personas relacionadas "por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado" se considera conducta sexual delictiva en cuarto grado y se castiga con una sentencia de dos años o una multa de hasta 500 dólares o ambas.[8]

En Nueva Jersey (EE. UU.), el contacto sexual está prohibido cuando el actor es "pariente con la víctima por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado" y la víctima tiene al menos 16 pero menos de 18 años.[9]

Francia[editar]

En Francia, sólo el matrimonio crea legalmente la afinidad (alliance), cuyo concepto no está expresamente definido en la legislación francesa. Los efectos de la afinidad no necesariamente sobreviven a la disolución del matrimonio que la fundamentaba.

En ocasiones, el derecho francés atribuye efectos a la afinidad. Así, el artículo 161 del Código Civil francés prohíbe el matrimonio entre aliados lineales directos, considerado incestuoso. El artículo 206 establece que “los yernos y las nueras deben también, y en las mismas circunstancias, alimentos a su suegro y a su suegra, pero esta obligación cesa cuando el cónyuge que produjo la afinidad y los hijos de su unión con el otro cónyuge han fallecido”.

Suiza[editar]

El Código Civil suizo da la siguiente definición en su artículo 21:

  • Los padres de una persona son en la misma línea y en el mismo grado aliados de su cónyuge o pareja registrada.
  • La disolución del matrimonio o de la unión registrada no pone fin a la afinidad (alliance).

Canadá[editar]

En Quebec, el artículo 521.7 del Código Civil establece que “la unión civil crea una alianza entre cada cónyuge y los padres de su cónyuge” (“cónyuge” puede designar tanto a una persona casada como a una persona unida por una unión civil en la ley en Quebec); Esta disposición es tanto más sorprendente cuanto que no existe una disposición similar para el matrimonio y la legislación quebequense no atribuye efectos jurídicos a la afinidad (alliance).

Países Bajos[editar]

La relación de parentesco[10]​ se crea mediante el matrimonio. En algunos países, como los Países Bajos, ahora también puede crearse legalmente mediante la unión registrada. Un contrato de convivencia no proporciona ninguna afinidad en los Países Bajos. La afinidad siempre existirá, incluso después del divorcio o del cese de la relación de pareja. (Se extingue la obligación de alimentos).

La afinidad es especialmente importante en el derecho de sucesiones y en la pensión alimenticia. La obligación de alimentos se aplica a parientes y afines en la misma medida. En el derecho procesal y el derecho de la prueba, también es importante el parentesco. A veces los parientes no tienen que declarar unos contra otros. Asimismo, la afinidad puede afectar al valor probatorio de una declaración o testimonio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dr. D. Salvador del Viso (1868). Juan Mariana y Sanz, ed. Lecciones elementales de derecho civil, Volumen 1 (Tomo I). p. 104. 
  2. «Derechos de herencia en la familia por afinidad». 9 de julio de 2011. Consultado el 19 de enero de 2012. 
  3. The Catholic Encyclopedia, Volume I (1907). «Afinidad (derecho). Versión en línea». Robert Appleton Co. Archivado desde el original el 18 de abril de 2010. Consultado el 17 de enero de 2012. 
  4. Criminal Law (Sexual Offences and Related Matters) Amendment Act, 2007, s. 12 Archivado el 17 de abril de 2018 en Wayback Machine..
  5. «Mundo do Direito, da História, da Música e da Literatura.». direitomaisdireito.blogspot.com.br. 
  6. «Direito Brasil – Marriage» (en portugués). Archivado desde el original el 11 de enero de 2019. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  7. Haw. Rev. Stat. § 707-741 and 706-660
  8. «Michigan Legislature - Section 750.520e». www.legislature.mi.gov. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  9. N.J.S.A. 2C:14-2(b-c) and N.J.S.A. 2C:14-3 in NEW JERSEY, Rape, Abuse & Incest National NetworkUso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. Wat is bloedverwantschap en wat is aanverwantschap? (Rijksoverheid). Gearchiveerd el 21 de marzo de 2015. (en neerlandés)

Enlaces externos[editar]