Zigospora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zygosporas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las zigosporas son la parte sexual de un hongo, una clamidospora (chlamydospora) es creada por la fusión de los gametos haploides mediante diversos tipos de acoplamientos. Una zygospora sigue siendo generalmente inactiva durante algún tiempo. Cuando el ambiente es favorable, la zygospora germina y la meiosis ocurre produciendo un esporangio en el extremo de un esporangióforo. El esporangio vierte las esporas. Un hongo que forma zygosporas se llama un zygomycete.

Ciclo reproductor de un zigomiceto

Cuando seencuentran dos micelios (haploides) de tipos sexuales difrentes (+, -), imposibles de distinguir morfológicamente, sobre sus hifas se desarrollan unas extensiones o gametangios que quedan separadas del resto de la hifa por un tabique y encierran varios núcleos. Los gametangios se unen entre sí (plasmogamia) para dar una célula única dicariótica: el zigosporangio (tambien llamada comunmente por su aspecto zigospora). Los núcleos haploides de esta célula se emparejan sin unirse.

El zigosporangio desarrolla una cubierta negra, gruesa y rugosa, lo que le permite resistir en reposo durante meses, condiciones de fuerte sequedad y otros factores ambientales adversos, actuando como forma (espora) de resistencia.

Cuando las condiciones de humedad y temperatura son favorables se produce la unión (cariogamia) entre los núcleos emparejados, a la que sigue inmediatamente la meiosis; el zigosporangio sale del letargo se abre por una fisura y germina formando un corto esporangioforo cuyo esporangio dispersará esporas haploides genéticamente distintas: + y -.

Cuando las esporas germinan dan origen a nuevos micelios de distinto signo, que vuelven a empezar el ciclo.