Zygogeomys trichopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tuza de Michoacán
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Geomyidae
Género: Zygogeomys
Especie: Z. trichopus
Merriam (1895)

La tuza de Michoacán (Zygogeomys trichopus) es una especie de roedor de la familia de los geómidos y la única representante del género Zygogeomys. Es endémica de México y sólo se distribuye en zonas templadas del norte del estado de Michoacán.

Los individuos adultos miden en promedio entre 32 y 34 cm; las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. La cola mide 10 u 11 cm. El pelaje es gris muy oscuro, iridiscente. Tienen ojos muy pequeños debido a sus hábitos subterráneos. Otra característica distintiva es la presencia de una zona desnuda en el rostro; la cola es casi desnuda.

Construyen sus galerías hasta 2 m por debajo de la superficie, y al excavar sus galerías producen un montículo cónico característico, de poco más de 2 m de altura. No salen de sus túneles, por lo que son difíciles de observar. Habitan en bosques de pino, pero también en campos de cultivo, a alturas promedio de 2 000 sobre el nivel del mar en el Eje Neovolcánico. Se ha registrado en cuatro áreas: cercanías del Pico de Tancítaro, en el cerro de Patambán, en Nahuatzen y en Pátzcuaro. Por lo limitado de su distribución, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera una especie en peligro de extinción.

Referencias[editar]

  1. Álvarez-Castañeda, S.T., Castro-Arellano, I., Lacher, T., Vázquez, E. y Arroyo-Cabrales, J. (2008). «Zygogeomys trichopus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 18 de marzo de 2012.
  • Villa, Bernardo, y Fernando A. Cervantes. 2003. Los mamíferos de México. Grupo Editorial Iberoamérica, México.

Enlaces externos[editar]