Zwartboek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zwartboek
Black Book 2005 film set.jpg
Set de filmación de Zwartboek en La Haya en 2005
Título El libro negro (España)
Black book - El libro negro (Argentina)
La lista negra (México, Perú y Venezuela)
Ficha técnica
Dirección
Producción Jeroen Beker
Teun Hilte
San Fu Maltha
Frans van Gestel
Jos van der Linden
Guion Gerard Soeteman
Paul Verhoeven
Música Anne Dudley
Fotografía Karl Walter Lindenlaub
Montaje Job ter Burg
James Herbert
Protagonistas Carice van Houten
Sebastian Koch
Thom Hoffman
Halina Reijn
Waldemar Kobus
Derek de Lint
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Paises Bajos
Reino Unido
Alemania
Año 2006
Género Bélico
Drama
Duración 145 minutos
Clasificación Flag of Argentina.svg Argentina: 16
Flag of Spain.svg España: 18
Idioma(s) Holandés
Inglés
Alemán
Hebreo
Compañías
Distribución B-Film
Presupuesto US$ 21.000.000
Ficha en IMDb

Zwartboek (conocida como El libro negro en España y Colombia, Black book - El libro negro en Argentina y La lista negra en México y Venezuela) es una película de 2006 dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Carice van Houten, Sebastian Koch y Thom Hoffman. El largometraje, un drama bélico de intriga, cuenta cómo una joven cantante judía se une a la resistencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial y se infiltra en el cuartel general nazi seduciendo a un oficial alemán.

Se estrenó el 1 de septiembre de 2006 en el Festival de Cine de Venecia.

Al momento del estreno, fue el filme holandés más costoso de la historia, así como el de mayor éxito cinematográfico y comercial de Holanda. En el 2008 el público votó como la mejor película de la historia los Países Bajos.

Argumento[editar]

La película transcurre en Holanda en el año 1944, que se encuentra ocupada por el ejército alemán. Rachel Stein (Carice van Houten), una cantante judía que vivió en Berlín antes de la guerra, vive escondida en la casa de una familia holandesa para evadir las medidas de persecución del nazismo. Mientras Rachel está fuera de la casa, la misma es destruida junto con sus habitantes al caer una bomba de un maltrecho B-17 estadounidense. Con la ayuda del joven Rob Maalderink (Michiel Huisman), Rachel consigue llegar a la ciudad de La Haya y se reúne con sus padres y su hermano Max (Seth Kamphuijs), quienes también estaban en la clandestinidad y junto con otros judíos tratan de huir en barco hacia la parte liberada del sur del país a través de la región de Biesbosch, pero caen en una emboscada de los SS alemanes y todos mueren ametrallados, salvo Rachel que se lanza al río y es rescatada por un granjero quien avisa a la resistencia. Rachel asume el alias Ellis de Vries con una cédula de identidad falsa proporcionada por los partisanos.

Rachel se incorpora activamente a la célula de la resistencia holandesa en La Haya, se tiñe el pelo de rubio y mandada por ésta seduce al Hauptsturmführer (capitán), de la SD Ludwig Müntze (Sebastian Koch), quien pese a darse cuenta de que ella es judía le ofrece que trabaje en la sede de la Gestapo en La Haya. Allí encuentra al Obersturmführer (teniente), Günther Franken (Waldemar Kobus), como oficial al mando de las SS y lo reconoce como el oficial que comandaba a los alemanes en la emboscada del río. Siempre por encargo de la resistencia, ella logra poner un sistema de escucha en su oficina, detrás del retrato de Heinrich Himmler. Rachel se enamora de Müntze, que en contraste con Franken no es abusivo ni sádico, y también comienza una amistad con su colega holandesa Ronnie (Halina Reijn), que ha aceptado trabajar como secretaria para los alemanes y tener sexo con ellos para no sufrir privaciones. Ella, al parecer, no reacciona ante la brutalidad de los nazis hacia sus compatriotas y sólo se preocupa de su bienestar.

Una vez que Rachel identificó a Van Gein (Peter Blok), el holandés que colaboró con los alemanes y entregó a la familia de Rachel causándole su muerte, la resistencia debate si debe matarlo. Su líder Gerben Kuipers (Derek de Lint), decide no hacerlo para evitar represalias contra civiles y contra de algunos colegas detenidos en la sede de la Gestapo, incluido Tim (Ronald Armbrust), el hijo de Kuipers, pero algunos de ellos ignoran la orden tratan de secuestrar a Van Gein con un cloroformo caduco, pero al no lograrlo lo matan y éste cae al río. Los alemanes al enterarse del homicidio de su colaborador, deciden ejecutar como represalia a 40 civiles holandeses pero Müntze, que sabe que falta poco para que lleguen los aliados, se niega. Tiene un incidente con Franken y al descubrirse que negociaba con la resistencia pese a las órdenes en contrario, es condenado a muerte por traición.

La célula de la resistencia planea el rescate de los miembros del grupo que están en la cárcel próximos a ser ejecutados pero necesitan la ayuda de Rachel, ella sólo accede cuando se comprometen a incluir a Müntze entre los presos a rescatar. Cuando ingresan a las celdas, los alemanes los estaban esperando, los matan y sólo uno de ellos escapa, Hans Akkermans (Thom Hoffman).

Franken, que conocía el sistema de escucha mediante una delación, hace creer al grupo de resistencia que Rachel es una colaboracionista y culpable del fracaso de la operación de rescate en el cuartel de la Gestapo. Rachel es detenida y aguarda en la celda con Müntze su fusilamiento; sin embargo, con la ayuda de Ronnie, ellos escapan y se esconden en el campo hasta que escuchan por la radio la rendición de Alemania.

Cuando el país es liberado por los aliados, Rachel es nuevamente encarcelada, ahora por los holandeses y humillada públicamente como traidora, mientras que los alemanes obtienen de los aliados que se cumpla la sentencia de ejecución contra Müntze quien es ejecutado por el Obergruppenführer (general), alemán Käutner (Christian Berkel), a través de una orden de ocupación aliada que honraba las sentencias de muerte alemanas.

Akkermans, médico y miembro importante de la célula de la resistencia de Kuipers, saca a Rachel de la cárcel holandesa en el momento que era golpeada y humillada por los guardias de la prisión.

Rachel sospecha que el notario Wim Smaal (Dolf Vries), integrante de la célula de la resistencia era en realidad un colaboracionista pero este mismo es asesinado junto con su esposa (Diana Dobbelman), por lo que ella huye del lugar llevando consigo el libro negro que el agonizante abogado le había entregado para demostrar su inocencia y que al mismo tiempo inculpaba al verdadero traidor, Hans Akkermans.

Mientras tanto, Akkermans asesina a Franken cuando trataba de huir a Hamburgo por mar con un fabuloso botín de joyas robadas a los judíos y después rescata a Rachel de prisión, intenta sin éxito matarla inyectándole insulina, ya que es la única persona que lo puede descubrir, pero ella logra escapar y demostrar con el libro negro su inocencia al líder de la resistencia Kuipers mientras éste encontraba el cadáver de su hijo asesinado por los nazis. Ella le explica que Akkermans había colaborado con Franken en la matanza de judíos, para quedarse con sus bienes y que al mismo tiempo había traicionado a los de la resistencia. Juntos interceptan a Akkermans que huía a Bélgica escondido en un ataúd con el dinero y las joyas y lo matan.

Paul Verhoeven, director

Ronnie por su parte, evita toda sanción por su conducta de colaboracionista con los nazis ya que se casa con George (Skip Goeree), un soldado canadiense de las fuerzas aliadas y quien posteriormente se conviertía en ministro religioso.

Algunos años después, por casualidad, Ronnie que está como turista en Israel encuentra a Rachel que trabaja allí en la escuela de un kibutz financiado con el dinero y las joyas que llevaba Akkermans y prometen escribirse. En la escena final la tranquilidad de Rachel y su familia es interrumpida por explosiones escuchadas a la distancia; la sirena anuncia un ataque aéreo y los soldados israelíes toman posiciones en la parte delantera del kibutz, es octubre de 1956 y la Crisis de Suez ha comenzado...

Elenco[editar]

  • Carice van Houten como Rachel Stein, alias Ellis de Vries
  • Sebastian Koch como Ludwig Müntze
  • Thom Hoffman como Hans Akkermans
  • Halina Reijn como Ronnie
  • Waldemar Kobus como Günther Franken
  • Derek de Lint como Gerben Kuipers
  • Christian Berkel como el General Käutner, superior de Günther Franken y Ludwig Müntze en la SD
  • Dolf de Vries como el notario Wim Smaal, que hace el Libro Negro
  • Peter Blok como Van Gein, policía que traciona a las personas que quieren escapar de territorio ocupado
  • Michiel Huisman as Rob, joven que ayuda a Rachel Stein
  • Ronald Armbrust como Tim Kuipers, hijo de Gerben Kuipers, un comunista y miembro de la resistencia
  • Frank Lammers como Kees, miembro de la resistencia
  • Matthias Schoenaerts como Joop, miembro de la resistencia
  • Johnny de Mol como Theo, devoto cristiano y miembro de la resistencia
  • Xander Straat como Maarten, miembro de la resistencia
  • Diana Dobbelman como la Sra. Smaal
  • Skip Goeree como George, soldado canadiende, posteriormente esposo de Ronnie

Crítica[editar]

La película muestra que durante la ocupación alemana la actitud de la población holandesa respecto de la persecución a los judíos no era uniforme. En tanto algunos arriesgaban la vida para ayudarlos, otros eran indiferentes o tenían actitudes antisemitas o, incluso, se convertían en cómplices de esa persecución.

También muestra que tampoco del lado alemán las actitudes tampoco eran uniformes, no todos compartían la persecución antisemita y los actos de brutalidad que algunos se preocupaban más de su futuro bienestar que de la marcha de la guerra.

Premios[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2006 Festival de Cine de Venecia León de Oro Nominada
Premio Cine Joven a la mejor película internacional Ganadora
Festival de Cine de Holanda Mejor película Ganadora
Mejor director Ganadora
Mejor actriz (Carice van Houten) Ganadora
Mejor actriz secundaria (Halina Reijn) Nominada
2007 London Critics Circle Film Película extranjera del año Nominada
Premios BAFTA Mejor película extranjera Nominada
British Independent Film Awards Mejor película extranjera Nominada
Premios del Cine Europeo Mejor actriz (Carice van Houten) Nominada
Premio de la audiencia a la mejor película Nominada
Austin Film Critics Association Mejor película extranjera Ganadora
Chicago Film Critics Association Mejor película extranjera Nominada
Intérprete más prometedor (Carice van Houten) Nominada
Premios Rembrandt Mejor película Ganadora
Mejor actriz holandesa (Carice van Houten) Ganadora
2008 Mejor edición en DVD Ganadora
Online Film Critics Society Breakthrough Performer (Carice van Houten) Nominada
Film Critics Circle of Australia Mejor película extranjera Nominada
Premios del Cine Alemán Mejor actriz (Carice van Houten) Nominada
Mejor vestuario (Jan Tax) Nominada
Premios Saturn Mejor película internacional Nominada
Mejor actriz (Carice van Houten) Nominada

Enlaces externos[editar]