Zvyazda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:55 28 jul 2017 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Zvyazda
Звязда́

Un ejemplar de 1928.
Tipo Periódico
País Bielorrusia Bielorrusia
Sede Minsk
Fundación 1917
Ideología política socialista
Idioma Bielorruso
Circulación 40 000[1]
Propietario(a) Ministry of Information of the Republic of Belarus
Director(a) Alex Karlyukevích
Editor(a) jefe Alieś Karliukievič
ISSN 1990-763X
Sitio web http://www.zviazda.by

Zvyazda (en bielorruso: Звязда́, en castellano: «la estrella»), también conocido como Zviezda (Звезда), es un periódico bielorruso fundado en 1917 como Molot (Молот, «martillo») y, posteriormente, Burieviestnik (Буревестник, «petrel»). Se publica de forma diaria en bielorruso y tiene su sede en Minsk.

El periódico es de propiedad estatal, cubre la información cultural, social, política y económica de Bielorrusia. También cuenta con secciones internacionales y deportivas. Actualmente es uno de los medios de comunicación más importantes en bielorruso, así como uno de los últimos medios de comunicación en esta lengua.

Historia

El diario fue fundado en 1917 como un órgano del Partido bolchevique ruso. El periódico se publica desde 1917, con mayor o menor frecuencia, en diferentes intervalos. El primer número se publicó el 27 de julio de 1917 en la ciudad de Minsk y en ruso. Desde 1925, el periódico se imprimió en bielorruso y en ruso, y desde agosto de 1927 sólo en lengua bielorrusa.

Zvyazda fue cerrado dos veces por el gobierno provisional ruso, pero continuó siendo publicado bajo diferentes nombres como Molot (Молот, «martillo») y, posteriormente, Burieviestnik (Буревестник, «petrel»). En algunos períodos de la Primera Guerra Mundial y la guerra polaco-soviética el Zvyazda fue impreso en Smolensk.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los comunistas restantes trataron de publicar el periódico de forma ilegal en el territorio de la ocupación nazi en Bielorrusia.

Desde el 10 de julio 1944 Zvyazda se publica diariamente en Minsk. Hasta 1991 era un periódico oficial del Partido Comunista de Bielorrusia y el parlamento y el gobierno comunista de Bielorrusia. Durante la era soviética, el periódico recibió la Orden de la Gran Guerra Patria y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Referencias

  1. «СМИ >> Звязда». Вся Беларусь (en ruso). Archivado desde el original el 22 de junio de 2010. Consultado el 20 de enero de 2014.