Zuzana Licko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zuzana Licko
Nacimiento 1961
Bratislava, República Eslovaca
Alma máter Universidad de California en Berkeley
Ocupación Q354034
Cónyuge Rudy Vanderlans

Zuzana Licko (Bratislava, Eslovaquia, 1961) es una diseñadora gráfica eslovaca. Se trasladó a los Estados Unidos a los siete años. Su padre, un biomatemático, le da acceso a las computadoras y la oportunidad diseñar su primera tipografía, un alfabeto griego, para su uso personal.

Biografía[editar]

Ingresó a la Universidad de California en Berkeley en 1981 como estudiante. Originalmente había planeado estudiar arquitectura, pero cambió a los estudios de diseño y representación visual. Siendo zurda, odiaba su clase de caligrafía, donde la forzaron a escribir con su mano derecha.

Se casó con el diseñador gráfico y editor Rudy VanderLans, de origen holandés, en 1983.

En 1984 fundan Emigre, desde donde publican una revista homónima y diseñan tipografías. Vanderlans fue editor de la revista, mientras Licko se encargaba de la tipografía, la cual llegó a ser muy aclamada. A mediados de la década de 1990, Licko trabajó en dos diseños notables: Mrs Eaves , basado en Baskerville y Filosofía , basada en Bodoni . Ambas eran interpretaciones personales de los modelos anteriores.

Ambos viven en California, en Estados Unidos.

Citas[editar]

En una entrevista publicada en la revista Eye, Licko describió su relación creativa con su esposo:

"Nos conocimos en la Universidad de California en Berkley, donde yo era estudiante en el College of Environmental Design y Rudy era estudiante de fotografía. Esto fue en 1982-83. Después de la universidad, ambos hicimos todo tipo de trabajos relacionados al diseño. No teníamos una orientación específica. Después, cuando en 1984 fue lanzada Macintosh, compramos una y todo empezó a caer en su lugar. Ambos, cada uno en su estilo, realmente disfrutamos esa máquina. Nos forzó a cuestionar todo lo que habíamos aprendido acerca del diseño. También disfrutamos el proceso de exploración, de ver hasta donde podíamos rebasar los límites. Rudy es más intuitivo, yo soy más metódica. Es como el Ying-Yang. Aparentemente funcionó, y sigue funcionando.[1]

Referencias[editar]

  1. Eye, Número 43, Volumen 11, primavera de 2002.

Enlaces externos[editar]

Emigre - Sitio web (en inglés)