Zurdok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zurdok
Datos generales
Origen Monterrey, Nuevo Leon, Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Post-rock
Grunge
Metal alternativo (comienzos)
Período de actividad 1993-2002, 2006, 2014-presente
Artistas relacionados Chetes, The Volture, Quiero Club, Martz Band, White Ninja
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Chetes
David Izquierdo
Maurizio Terracina
Gusavo "Cátsup" Hernández
David "Rojo" García
Antiguos miembros
Fernando Martz
Jorge "Fletch" Sáenz

Zurdok es una banda de rock alternativo mexicana, originaria de la ciudad de Monterrey. Fue formada en 1993 bajo el nombre Zurdok Movimento, (a menudo siendo erróneamente escrito como Movimiento) cambiando éste varios años después a simplemente Zurdok. Fue parte de la escena mexicana del rock a finales de los 90 y principios de los 2000 y pionero de la Avanzada Regia.

En diciembre de 2013, Zurdok anuncia su reagrupación con cuatro de los seis integrantes originales, y firman un contrato con Universal Music para la grabación de su cuarto álbum de estudio.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

"Fletch" Sáenz y David Izquierdo eran amigos desde la primaria y en 1993 decidieron formar una banda. Maurizio Terracina se les unió como bajista, y además les presentó a Gerardo Garza (alias Chetes). El 15 de julio de 1993 se reunieron por primera vez para tocar con la simple inquietud de hacer música, canciones para ellos mismos y sin pretender nada más.

Después de unos meses de estar componiendo y experimentando deciden reclutar a un vocalista, que tuviera una voz potente capaz de gritar debido al sonido pesado que tenían las canciones en ese momento. Fue por recomendación de Alejandro Rosso (actualmente integrante de Plastilina Mosh) que llegó Fernando Martz a las filas de Zurdok. Más tarde se integró también Cátsup Hernández como teclista y fue así que se formalizó el grupo llamado en ese entonces Zurdok Movimento.

El grupo completo siguió componiendo y ensayando dando su primer concierto el 13 de mayo de 1994, consiguiendo seguidores en su ciudad natal Monterrey. Poco tiempo después se empezó a volver más común el escuchar el nombre "Zurdok Movimento" por la ciudad. Fue hasta el año de 1995 cuando su nombre hizo eco más allá de Monterrey. La agrupación regiomontana ganó lo que era en ese entonces el concurso de rock en México: "La Batalla de las Bandas"; compitiendo contra más de 400 grupos de toda la República y convirtiéndose así en el primer grupo no-capitalino en ganar este prestigiado galardón.

Eventualmente el nombre de Zurdok Movimento comenzó a rondar y a hacer ruido en las diferentes disqueras transnacionales ayudando a que los ejecutivos de las compañías voltearan a esa ciudad industrial del norte de México en busca de talentos y firmando a Zurdok Movimento con Discos Manicomio, en ese entonces subdivisión de Polygram.

Antena: El inicio de la Avanzada regia[editar]

En enero de 1997 Zurdok Movimento fue a Los Ángeles a grabar su primer álbum bajo la batuta de Jason Roberts (el cual ya había trabajado con Cypress Hill, y con el también conocido grupo regiomontano Control Machete). En agosto de 1997 sale a la venta el disco Antena, dando a conocer a la agrupación en varias partes del país y con la novedad para muchos de que Chetes ahora se unía a Fernando en la voz principal convirtiéndose Zurdok en un grupo con dos cantantes. "Tropecé" fue el nombre del primer sencillo desprendido de este álbum, al cual le siguieron canciones como: "Si me hablas al revés", "Gallito Inglés" y "No importa".

Hombre Sintetizador y salida de Martz[editar]

Portada del álbum Hombre Sintetizador

Llenos de experiencias aprendidas durante la grabación y promoción de Antena, y con un cambio en el nombre de la agrupación (ahora simplemente llamados "Zurdok"), el grupo se siente listo para grabar su segundo álbum. En noviembre de 1998 empieza la grabación de Hombre Sintetizador, trabajando en casi todos los tracks con el productor Peter Reardon. La mayor parte de la grabación de este álbum fue hecha en una casa abandonada a las afueras de Monterrey, misma que Zurdok acondicionó como estudio de grabación. El grupo optó ahora por un sonido más influenciado por el sonido britpop de bandas como Oasis y Radiohead.

De este disco se desprendió como primer sencillo "Abre los ojos", el cual llamó la atención de la crítica de Monterrey, llamándola "una de las mejores canciones que ha dado el rock regio". Se lanzó también el primer video del disco dirigido por el igualmente regiomontano David "Letxe" Ruiz.

Después de terminar la promoción del primer sencillo, Zurdok perdió un integrante quedando ahora como quinteto y con Chetes como única voz principal. Después de robarse varios micrófonos, equipo de audio, y el Gameboy Advance SP de Sebastián Farías, Fernando Martz dejó la banda sin despedirse. Un par de años después se anunció que decidió iniciar un proyecto solista en Los Ángeles, conocido como Envértigo.

Después de la salida de Fernando, Zurdok siguió adelante sacando sencillos como el éxito radial "Si me advertí", la melódica tonada "¿Cuántos pasos?", y "Luna". Con esta canción Zurdok cierra el ciclo del Hombre Sintetizador. Este álbum consolidó a la banda. Zurdok fue escuchado a lo largo de todo el continente, incluyendo Estados Unidos como parte de una gira que duró todo el año de 1999 y parte del 2000.

Maquillaje y salida de Cátsup[editar]

Después del éxito del Hombre Sintetizador, Zurdok vuelve al estudio de grabación a realizar lo que sería su más ambiciosa producción. La banda voló a Los Ángeles en agosto de 2000 para reunirse de nuevo con el productor Peter Reardon y grabar su tercer álbum Maquillaje. Éste fue grabado tanto en los famosos estudios de Capitol Records en Los Ángeles como en el estudio de grabación de Peter Reardon, también en Los Ángeles

Maquillaje es descrito por Zurdok como "un disco perfecto". Así mismo este último material intentó superar las expectativas creadas por el "Hombre Sintetizador".

Después de la grabación de este disco, Zurdok pierde un integrante más. Cátsup Hernández sale de la banda y se dedica a sus proyectos personales, a sus otras bandas La Live Band, She's a Tease, Quiero Club, y a manejar Happy-fi records. Tras la salida de Cátsup, Zurdok se reagrupa y pone todo en orden para la salida de su tercer material Maquillaje del cual lanzan un pre-sencillo disponible solamente en internet: "Así es". Más tarde escogieron como el primer sencillo formal para la radio la canción "Estático", editando a la vez un video.

Participaron en la banda sonora de la película Amores Perros con la canción "Una vez más".

Disolución y reagrupación[editar]

Después de abrir el concierto de la banda británica Placebo, el grupo decidió darse un descanso en el 2002, ya que su contrato con la disquera Universal había terminado. Sin embargo, poco tiempo después se anunció que el descanso sería una ruptura definitiva debido a "diferencias artísticas" entre los integrantes del grupo, terminando así la primera etapa del grupo.

En el 2005, Chetes y Terracina regresaron a los escenarios con el nuevo grupo Vaquero. Chetes lanzó un año después su álbum solista: Blanco Fácil.

Fernando Martz y David Izquierdo decidieron revivir las viejas glorias de la agrupación en el 2006. Realizaron un par de presentaciones reclutando a Daniel Plascencia, Roi Zerda y "Charly Castro" (este último miembro de Jumbo) para la nueva alineación. Cabe mencionar que, durante estas nuevas apariciones, sólo se interpretaron canciones de los primeros dos discos de Zurdok (en los que Martz estuvo presente). Se presentaron en el festival Vive Latino 2006 y el 21 de abril del 2006, regresaron al Café Iguana de Monterrey.

A raíz de lo anterior, Vaquero tocó también en un par de sus presentaciones la canción "Si me advertí". Chetes optó por lo mismo como solista, tocando cuatro canciones de Zurdok en su presentación en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Meses después, Izquierdo publicó en la página de Hombre Sintetizador que el seguimiento de la banda no puede continuar, ya que Martz se fue a vivir fuera del país, y Zurdok como tal ya no puede existir. Pero también anuncio que estará en una nueva banda junto con Marcela Bovio (cantante de Elfonía) llamada "Dalai" (ahora Bakoo). Izquierdo actualmente forma parte de la banda White Ninja.

En diciembre de 2013 la banda anunció que se estará presentando en el festival Vive Latino 2014, con subsecuentes fechas por anunciarse. En marzo de 2014 la banda anuncia el lanzamiento del box set Gran salto conteniendo sus tres álbumes, versiones alternas de canciones, demos y dos temas nuevos. Lanzan como sencillo promocional "Azul oscuro", la primer canción nueva de la banda en 13 años.

Zurdok se presenta el 27 de Marzo en el Vive latino , donde recibe criticas favorables, y a partir de ahí, la banda forma parte de la gira " Corona Music Fest " , donde se presenta en Puebla, Villahermosa y Monterrey, además de presentaciones en Tampico, Cancún y el considerado " mejor concierto de la historia de la banda " este fue el 30 de Mayo en el Teatro Metropolitan .

Miembros[editar]

Formación actual[editar]

  • Chetes — vocales, guitarra, teclados, sintetizadores (1993-2002, 2014-presente)
  • Maurizio Terracina — bajo, vocales, batería (1993-2002, 2014-presente)
  • David Izquierdo — guitarra, bajo (1993-2002, 2006, 2014-presente)
  • Cátsup Hernández — teclados, sintetizadores, guitarra (1993-2001, 2014-presente)
  • Rojo García — batería (2014-presente)

Antiguos miembros[editar]

  • Fletch Sáenz — batería, percusiones (1993-2002)
  • Fernando Martz — vocales (1993-1999, 2006)

Discografía[editar]

Sencillos[editar]

Antena (1997)[editar]

Hombre Sintetizador (1999)[editar]

Maquillaje (2001)[editar]

Gran Salto 1997-2014 (2014)[editar]

Recopilatorios[editar]

  • Crazy Pack (2001)
  • Lo Mejor de Zurdok (2007)

Enlaces externos[editar]