Zungenwurst

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zungenwurst mostrando en su corte los diferentes contenidos cárnicos.
Zungenwurst otra vista de la misma pieza.

Zungenwurst se trata de una variante de embutido elaborado con la lengua de cerdo junto con el relleno de la morcilla y otros materiales cárnicos del cerdo, es muy popular en la cocina alemana del norte y su origen está en la costumbre existente en aquella zona de realizar el sacrificio de los cerdos durante la matanza de invierno. Hoy en día es un embutido que se encuentra sólo en las carnicerías tradicionales alemanas.

Carcaterísticas[editar]

Se presenta en forma de barra de 15 a 20 cm de diámetro, embutida en tripa natural de estómago de cerdo (colon) y oscila entre los dos y tres kilos, el corte presenta una textura oscura en la que se puede observar los diferentes ingredientes (generalmente en trozos de diferentes tamaños). Suele contener un 50% de la masa procedente de la morcilla y el otro de las diferentes partes de lengua de cerdo. Se suele tomar sola cruda (antiguamente formaba parte de los desayunos de los agricultores) y alguna vez forma parte de otros platos. El embutido una vez cortado aguanta una semana en la nevera.

Variantes[editar]

Es similar el Zungenwurst a la botifarra traidora que es una botifarra elaborada con los mismos ingredientes (con la diferencia de que no es ahumada).

Véase también[editar]