Zumpango (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zumpango
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación del municipio en el Estado de México
Ubicación del municipio en el Estado de México
Coordenadas: 19°47′49″N 99°05′57″O / 19.796944444444, -99.099166666667


Coordenadas: 19°47′49″N 99°05′57″O / 19.796944444444, -99.099166666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
 • Región Zumpango
 • Cabecera Zumpango de Ocampo
Pdte. municipal Abel Neftalí Dominguez Azuz (PRI) 2012-2015.
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de noviembre de 1861
Superficie  
 • Total 244,08 km²
Altitud  
 • Máxima 2.250 msnm
Población  
 • Total 127 988 hab.
 • Densidad 524,37 hab/km²
Gentilicio Zumpanguense
PIB (nominal)  
 • Total

PIB Producto Interno Bruto (PIB) 2010 (Millones de pesos)

PIB (Base 2003=100) 5 243
IDH Nota para el PIB minicipal:Cifras estimada por el IGECEM
Código INEGI 120
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango, la sede de esta región mexiquense se ubica en la cabecera municipal del municipio homónimo; limita al norte con Tequixquiac y Hueypoxtla, al oeste con el Teoloyucan, al sur con Jaltenco, Nextlalpan y Tecámac, al este con Tizayuca, Estado de Hidalgo, y al oeste con el Huehuetoca y Melchor Ocampo.

Toponimia[editar]

Zumpango es una composición hispana del vocablo del idioma náhuatl “Tzompanco”, que se compone de la expresión “Tzompantli”, que su acepción es: “Hilera de Calaveras”, y Co que determina un lugar, sitio o espacio ocupado lo que significa: “Lugar del tzompantli”.

Significado[editar]

No existe escudo que identifique al municipio, sin embargo es el carácter náhuatl “Tzompanco” el que sustituye a aquel.

Descripción del carácter “Tzompanco es: un cráneo humano ensartado en un palo delgado horizontal sostenido por dos verticales por ambos extremos, cimentados en una base, dice “tzompantli”; El cual significa "Valle de las calaveras", debido a su pasado directamente enlazado con la cultura azteca

Los colores del carácter son: rojo en el cráneo, símbolo de sabiduría; el blanco en los ojos y dientes “el principio, la luz”; el amarillento verdoso de la empalizada alude a la tonalidad de la piel del cadáver humano; el azul que se ve al fondo evoca la laguna de Zumpango; las líneas negras se refiere a la tinta para escribir aspectos sabios e inteligentes; la base del Tzompantli es negra y se refiere al Mictlan, “lugar del eterno reposo”, también al norte, y a Tezcatlipoca que en la filosofía náhuatl personifica la memoria.

Símbolos[editar]

El municipio de Zumpango tiene un himno; es uno de los pocos municipios de México en contar con un himno independientemente de los himnos nacional y estatal.

Geografía[editar]

Al norte se encuentra el cerro del Zitlaltepec o cerro de la Estrella de aproximadamente 2.650 m siendo el punto más alto del municipio en colindancia con el pueblo de Tequixquiac y está situado en la Sierra de Xalpa; al noreste se forman las Lomas de España que sobresalen por su aridez en colindancia con el pueblo de Jilotzingo, el centro, occidente y sur del muncipio se compone de una planicie que formada al desecar gran parte de las aguas salitrosas del vaso que se conectaba con el gran lago de Texcoco y que hoy en día son zonas urbanas y agrícolas en colondacia con los pueblos de Teoloyucan, Jaltenco, Visitación y Relles Acozac, y el sureste del municipio también se compone por lomas baJas hacia los pueblos de Xolox y Tizayuca, donde el suelo tiene bancos subterráneos de tezontle que determinan su origen volcánico.

Laguna de Zumpango[editar]

Laguna de Zumpango.

La Laguna de Zumpango es un cuerpo de agua ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, en el municipio mexiquense de Zumpango, en el Estado de México.

Anteriormente formaba parte de las cinco lagunas que se ubicaban en la cuenca del Valle de México. El lago sufrió un proceso de degradación que se vio afectado por la presencia de asentamientos humanos. Actualmente el gobierno local y estatal han creado programas para su protección ya que representa

un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que están siendo contaminadas por la población. el cual se está contaminando por la basura de los turistas, ademas las autoridades no toman las medidas pertinentes para la conservación de la laguna con la seriedad que se requiere.

Clima[editar]

El clima predominante es templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 17º y 436 mm de precipitación anual media, con una estación de lluvias entre mayo y septiembre. Las heladas se presentan entre octubre y marzo descendiendo la temperatura en sus días más crudos hasta un grado bajo cero.

De mayo a junio tienen lugar fuertes granizadas y ocasionalmente ocurren heladas en septiembre, diciembre, enero, febrero, marzo y excepcional mente en abril. Los vientos predominantes proceden del norte; en febrero son características las tolvaneras más agresivas, llegan por el sureste. En septiembre se manifiestan más los efectos de los ciclones de las costas del país.

La flora nativa está integrada por magueyes, nopales, mezquites, huizaches, pirúles, pinos, sauces, sabínos o ahuehuetes, arbóles frutales como tejocote, capulín y ciruelo y platas medicinales como gordolobo, cedrón etc. La fauna nativa la podemos apreciar en zonas desplobladas y la componen zarigüellas o tlacuaches, conejos, ratas de campo, zorrillos, onzas, tuzas o topos, tejones, ardillas, búhos, zopilotes, garzas, patos, gallinas de agua (en periodo invernal), colibríes, golondrinas, verdines, pichones, alicantes, víbora de cascabel, ajolotes, camaleones, lagartijas, sapos, ranas y variedades de insectos como arañas, colmenas, abejas, saltamontes, grillos, mariposas y escarabajos.


Flora y fauna de Zumpango
Geomys personatus 1.jpg Axolotl.jpg Young Possum.jpg Hooded Skunk side (Gelsenkirchen).jpg
Geomys personatus Ambystoma mexicanum Didelphimorphia Mephitis macroura
Aruba Island Snake.JPG Anas platyrhynchos male.jpg Archilochus-alexandri-002-edit.jpg Great blue heron02 - natures pics.jpg
Crotalus durissus Anas platyrhynchos Trochilidae Ardea herodias
Higos Chumbos.JPG Agave atrovirens01.jpg Agave americana74.jpg Schoenoplectus acutus FWS-1.jpg
Opuntia Agave atrovirens Agave americana Schoenoplectus acutus

Historia[editar]

Parroquia de la Inmaculada Concepción.

No hay cerámica del complejo Azteca I (Culhuacán), muy escaso de Azteca II (Tenayuca). La cerámica Azteca II se encuentra solamente en la zona de Xaltocán y menos abundante, en los alrededores del pueblo actual de Zumpango. Las características de Azteca III (Tenochtitlán) y en ocasiones Azteca IV (Tlatelolco) son mayoría en los sitios Azteca, lo cual sugiere la posibilidad de la contemporaneidad entre el complejo Mazapan y el complejo Azteca I-II en el norte del Valle de México. Es de observarse que no es posible obtener más información del periodo azteca en la región de Zumpango por encontrarse las evidencias debajo de pueblos modernos como es el caso de la ciudad de Zumpango.

Un acontecimiento notable acaecido hacia 1216 es el hecho cuando gobernaba Tochpanehecatl Uei Tlahtoani de Tzompanco, cuando acogió con beneplácito al pueblo migratorio tenochcamexica quienes agradecidos por sus bondades ofrecieron en matrimonio a Tlacapatzin, bella doncella para su hijo Iluicaltl, de cuya unión surgió años después Acamapichtli, primer Uei Tlahtoani de la gran México Tenochtitlán.

Derrotados los Mexica-tenochcah se procedió a hispanizar a los pueblos de la gran Anáhuac. En Zumpango de la Laguna antecedente territorial del actual municipio de Zumpango quedaron sus tres cuartas partes en jurisdicción político–administrativo con sede en Cuautitlán; el resto, el lado noreste, en la jurisdicción del corregimiento de Zitlaltepec, pero esta situación duró hasta 1596 cuando Zumpango de la Laguna es asignado cabecera de Alcaldía Mayor, incorporándose a él, incluso, el pueblo de Zitlaltepec.

En el aspecto religioso, Zumpango de la Laguna es promovido como cabeza de doctrina desde los primeros años de la hispanización.

En el caso de encomiendas, Cuautitlán, Xaltocan y Zumpango de la Laguna integraban una sola a favor del lugar teniente de Hernán Cortés, Alonso de Ávila, la cual perduró hasta el 3 de agosto de 1566 bajo la responsabilidad de Alonso de Avila Alvarado, sobrino de Alonso de Avila e hijo de Gil González de Avila (Benavides) segundo encomendero.

El lago de Texcoco.

Hacia 1604, Zumpango de la Laguna y su comarca experimentaron una marcada congregación, desapareciendo muchos sitios poblados, gente hispana invadió su territorio, grandes extensiones de tierra fueron agregadas por el oriente a la Hacienda de Santa Lucía, por el sur, a la Hacienda de Santa Inés, por el poniente la Hacienda de Xalpan, las tres jesuitas, además de otras extensiones amplias que se les adjudicaron a naturales de España. No obstante, Zumpango de la Laguna en 1711 contaba con una sabana (Laguna de Zumpango), un sitio de ganado y 28 caballerías de tierra, equivalentes a cerca de 157 kilómetros cuadrados.

En 1698, el barrio de San Andrés Jaltenco, por solicitud de sus moradores a través de sus representantes es asignado pueblo con gobierno indígena propio y un territorio de 3.35 kilómetros cuadrados, misma cantidad territorial que tiene actualmente la cabecera municipal de Jaltenco.

Zumpango de la Laguna se constituye como municipio a partir del 31 de julio de 1820, a consecuencia de la puesta en práctica por segunda vez de la Constitución Española conocida con el nombre de Cádiz, la cual entre otras disposiciones procuró el establecimiento de Ayuntamientos Constitucionales, por consiguiente la creación territorial y política de municipios.

El 31 de julio de 1861, a través del decreto No. 25 de la legislatura local, el Estado de México se dividió en Distritos, los partidos de Zumpango y Cuautitlán formaron el Distrito de Zumpango y se agregaron a este y al municipio del mismo nombre, los pueblos de Cuautlalpan, Xoloc, Reyes Acosac, Haciendas de San Juan de la Labor y de Santa Lucía. Así, en el mismo año, pero el 14 de noviembre según decreto número 45, el Congreso del Estado le confiere a la cabecera municipal de Zumpango el título de Villa con la denominación Villa de Zumpango de Victoria.

Restos del Puente San Pedro sobre las aguas del canal de desagüe.

En 1939, republicanos españoles fueron ubicados en distintos puntos del país para su resguardo y protección, uno de estos lugares fue la fundación de la colonia Primero de Mayo que fue construída en Zumpango, Estado de México, donde los republicanos pudieran dedicarse al campo y a la producción de lácteos en varios ranchos del municipio.

Del Valle de México continuó ampliando su línea ferroviaria por el estado de Hidalgo aunque con altibajos, hasta que en 1942 dejó de operar y en 1945 se desmanteló todo el sistema. En 1948 las instalaciones de los talleres fueron trasformados en un inmueble que alojó una fabrica textil denominada “La Hortensia”, S.A., así como también se abrió una ruta terrestre por camino de terracería, mismo por donde corría el ferrocarril para transitar por él una empresa de pocos camiones de pasajeros que pronto fracasó.

La laguna de Zumpango fue objeto de codicia por apropiarse de terreno de parte de grupos campesinos de Zumpango, San Pedro, San Juan Zitlaltepec y Teloyucan; la táctica era construir diques sobre la laguna para dejar terrenos vacantes. Después de que se manifestara la codicia por parte de los diferentes pueblos, se llegó a la decisión de secarla, para sembrar en el terreno, posteriormente, observaron que la tierra no era muy fértil y se determinó volver a llenarla, actualmente el agua que tiene no es potable, y no existe fauna debido a la alta contaminación del agua, hasta hace unos años en ésta se podia encontrar acociles (o camarón de laguna) carpas, patos, garzas y uno que otro pelícano.

Economía[editar]

El Mercado de Los Insurgentes es el punto comercial más importante del municipio.
Moderno centro comercial en San Sebastián, municipio de Zumpango.

El municipio de Zumpango está considerado como la capital económica de la región de Zumpango, esto se debe a que las actividades sobresalientes son del sector terciario (agricultura no tecnificada, comercio a menor escala y servicios). Dentro del municipio se cultiva maíz, cebada, alfalfa, chile y nopal. Los ranchos de Buenavista son unos de los productores de leche más tecnificadas de la región.

El municipio depende económicamente de las contribuciones e impuestos que cobra a los ciudadanos (pagos prediales, servicios y trámites del Registro Civil), otros recursos financieros captados son los que destina la federación a través del gobierno del Estado de México y de SEDESOL. Parte de los recursos son utilizados a desarrollo social, sector agricola y el resto a obras públicas. Se puede notar que el PIB (Producto Interno Bruto) del municipio es muy bajo comparado con otras municipalidades mexiquenses; esto significa que este municipio gasta más recursos financieros de lo que produce; la captación de recursos no logra abatir el déficit de las demandas de sus habitantes. Aquí podemos ver que los gastos indirectos absorben bastantes recursos como el pago de nómina de sus servidores públicos, trabajadores, burócratas y sindicalizados por el gobierno del estado.

Sector inmobiliario[editar]

En el municipio se ha dado un gran auge a la industria de la construcción, ya que hay alrededor de cinco empresas desarrolladoras de vivienda en su mayoría enfocadas en vivienda de interés social, de entre las que destacan Casas Geo y la constructora Homex, en un segundo plano está Hogares Union. En un plano de menor importancia se encuentran otros desarrollos de empresas locales más pequeñas.

Otras alternativas para mejorar la economía son la creación de industria derivada de las actividades agropecuarias como las queseras o fabricas de productos derivados de la leche, así también la venta de forrajes y semillas para la crianza de animales.

Comercio[editar]

El comercio, es un sector de gran importancia por la derrama económica que deja al municipio, ya que da cabida a un gran número de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector.

Zumpango tiene 1 mercado público llamado Los Insurgentes y un tianguis que regularmente se establecen cerca del mercado la ciudad los días viernes. En el año 2000 llegó a la ciudad la primera tienda de autoservicio localizada al norte en el barrio de Santiago cuyos terrenos pertenecían a una gasera. Entre los nuevos centros comerciales de la ciudad destacan:

  • Plaza Town Center Zumpango (Sams Club, Wallmart, Cinepolis, McDonalds, Vips, Coopel)
  • Plaza La Escondida (Bodega Aurrera, Volkswagen, Elektra, Chopo y Banco El Bajio)
  • Plaza Comercial Mexicana (Waldos)
  • Plaza Gante 10 (Metropolis Cinemas, Banorte) Centro Zumpango

Agricultura y ganadería[editar]

El municipio de Zumpango está considerado como uno de más prósperos del Estado de México, esto se debe a que las actividades sobresalientes sigue siendo las del sector terciario, existe el Ejido de los Insurgentes como una de zonas agrícolas más importantes del Valle de México. Dentro del muncipio se cultiva maíz, cebada, alfalfa, chile, nopal, calabaza, flor de cempasúchil, jitomate y cebolla. Los ranchos de San Sebastián y Buena Vista son unos de las productores de leche más tecnificadas de la región, así también los ranchos de lombricultura para la mejora de las tierras en la que sobresale Lombrimex.

Turismo[editar]

La Laguna de Zumpango es el principal destino turístico del municipio.

Se puede visitar el templo de la Purísima Concepción durante las festividades del 8 de diciembre en su honor.

Se pueden haces paseos en lancha por la laguna y vistar la isla para apreciar la fauna del lugar, en el parque recreativo hay puestos de comida, hostales y áreas infantiles para pasar un día conociendo la historia y la naturaleza del norte del estado de México.

De la tradición de Acolman data los farolitos de papel que en Zumpango han tomado cartas de naturalización, "Artesanias Zumpango" han hecho de esto un arte.

Excelencia y calidad numero uno en producción de castillos y crisantemos a nivel nacional.

Dentro de la escuela pimaria Pedro Rodriguez Vargas se encuentra un esplendido mural de Rigo Iglesias que nos remonta al esplendor del Zumpango de la época el General Wenceslao Labra.

Urbanismo[editar]

El municipio de Zumpango cuenta con Plan Municipal de Desarrollo Urbano que entró en vigor en el año de 2006 y autorizado a través del diario ofiacial de la federación en el año 2005.

Un ramo que adquirió gran fuerza en el municipio es el de la construcción, ya que hay alrededor de cinco empresas desarrolladoras de vivienda en su mayoría enfocadas a la construcción de vivienda de interés social, de entre las que destacan Casas Geo y la constructora Homex, en un segundo plano está Hogares Union, que además está construyendo uno de los centros comerciales más importantes de la región.

Entre el proyeco de la ciudad bicentenario, se tiene planeado la construcción de una nueva zona comercial y oficinas de gobierno la construcción de una zona industrial y un hospital, además del crecimiento de la Unidad Académica Profesional Zumpango (UAPZ-UAEM)

Urbanizaciones recientes en Ciudad Bicentenario Zumpango.

Equipamiento urbano[editar]

El municipio cuenta con un Centro Universitario de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, 3 escuelas de nivel medio superior, 4 escuelas secundarias, 8 escuelas primarias, 9 jardines de infantes y 4 guarderías maternales, 4 centros de salud y 2 hospitales privados, 2 supermercados, 4 cementerios, 8 areas deportivas, 2 parques urbanos.

Comunicaciones y Transporte[editar]

Aeronaves en la Base Aérea de Santa Lucía.

Dentro del municipio de Zumpango, está ubicado uno de los aeropuertos militares más importantes del país, cuyo nombre es Base Aérea de Santa Lucía, siendo la segunda pista de aterrizaje más grande del estado de México, después del Aeropuerto Internacional de Toluca, la base aérea es un aeropuerto donde los estudiantes de la fuerza aérea realizan sus estudios.

En este ámbito es importante resaltar el giro que se quiere dar al municipio, ya que se tiene planeado hacer de zumpango una CIUDAD BICENTENARIO y dotarla de mejores vías de comunicación, por ejemplo, una carretera que entronque directo con la autopista México Pachuca y otra que llegue al arco norte. Actualmente se tiene acceso al circuito exterior mexiquense.

El municipio cuenta con unas vías estatales que cruzan todo el municipio, carreteras donde transita transporte de carga pesada y autobuses foráneos. También cuenta con una red local de transporte por furgonetas o llamadas por los pobladores como combis; así también el municipio cuenta con servicio de taxis hasta las 11:00 PM.

Existen Líneas de autobuses que tienen sus terminales en la Ciudad de México.

  • Metro Indios Verdes-Apaxco: Elite, TMexiquense
  • Metro Martin Carrera-Ixmiquilpan: Manejadas por LUSA.
  • Metro Martin Carrera-Tianguistongo: TMZT
  • Metro Cuatro Caminos-Apaxco y Tlapanaloya: Melchor
  • Metro Rosario - zumpango de las lineas ( AMMOSA, AMO, SAM)


Existen Línea de autobuses que tienen su terminal en Zumpango y enlazan con las ciudadades de Pachuca y Querétaro.

  • Zumpango-Tizayuca-Zapotlán-Pachuca-Universidad
  • Zumpango-Terminal de Tepotzotlán-San Juan del Río-Querétaro

Demografía[editar]

De los 127.988 habitantes del municipio. La religión predominante es el cristianismo católico, con un 88% de la población, siendo el resto cristianos de varias denominaciones como evangélicos, pentecostales, adventistas o Testigos de Jehová.

En Zumpango, predomina actualmente el mestizaje entre indígenas y europeos (principalmente italianos, españoles y franceses), siendo la raza predominante del municipio, su lengua es el castellano mezclado modismos nahuas y otomíes.

La población extranjera es muy reducida, pero el municipio ha recibido inmigrantes procedentes de los Estados Unidos (en su mayoría son hijos de mexicanos repatriados), Italia, España, Francia, China, Guatemala, Honduras, Argentina, Venezuela y El Salvador.

Cultura y Patrimonio[editar]

La fabricación de juegos pirótecnicos es una tradición artesanal de Zumpango.

El municipio cuenta con edificios coloniales de suma importancia como es la Parroquia de la Purísima Concepción, uno de los más importantes que data del siglo XVI y sede del decanato. Destaca por su gran timpano con nichos y una torre de cantera que sobresale como estructura principal.

La fiesta de la Parroquia de la Purísima Concepción en Zumpango se celebra el 8 de diciembre con castillos elaborados por cada uno de los pueblos de Zumpango, cierran completo el pueblo para instalar la "Feria" con todo tipo de alimentos típicos, lo común en Zumpango es comer: tripas de pato, tamal de pescado, trucha o mojarra de la Laguna, los caracoles, los nopales y el pulque, además de los chinicuiles. En la feria venden todo tipo de antojitos y pulque, que en la región es lo más tradicional. La iglesia es adornada con flores en su frente similar a las de Tlaxcala y los indios, náhuatl y otomís son muy celosos de la celebración. La iglesia tiene una placa conmemorativa de su remodelación en 1921, tiene efectivamente estilo barroco, pero es barroco mexicano o churrigueresco al estilo de los indios de la región. En la parte superior está un órgano original del siglo XIX que ha de valer varios millones por su antigüedad, tiene pinturas originales de artistas desconocidos y esculturas de estufado de madera de los santos del siglo XVIII. Este bello inmueble tiene la particularidad de ostentar su estropicio, de manera "abocinada" es decir, que la portada esta remitida de paño de la fachada presentando una planta de forma poligonal, cóncava y como remate tiene una gran concha obenera, aunada a toda la belleza de sus elementos, conserva vestigios de la policromía que solía aplicarse en algunas portadas coloniales de cantera. En 1890 se modificaron los altares de neoclásico piedra, tabique, acabado en yeso, para 1941 el piso que era de tarima se cambio por mosaico y para el 2004 se volvió a cambiar el piso por loseta de mármol Los Zumpanguenses cuentan la historia de cuando Nicolás Romero tomó el pueblo de Zumpango, en ese tiempo dominado por los franceses, saqueó el pueblo y la iglesia llevándose cáliz de oro y dos recipientes de plata, los cuales nunca fueron recuperados. Se piensa construir un mausoleo para las cenizas de los difuntos ya que en los cementerios de Zumpango ya no hay lugar. La Parroquia de la Purísima Concepción fue construida sobre el templo prehispánico dedicado a la Diosa Mayahuel diosa de la región que con sus miles de ubres alimentaba al pueblo, cada ubre era un maguey de donde se saca el pulque.

La fabricación de cohetes y juegos pirotécnicos es una trabajo artesanal muy elaborado y peligroso que enorgullece a los zumpanguenses, su fama ha tracendído fronteras. En el pueblo de San Pedro de La Laguna, en los barrios de San Marcos y San Juan se encuentran algunos talleres donde se puede adquirir algún tipo de cohete en ciertas temporadas del año; otro de los productos que tiene una importancia en este rubro es la construcción de castillos hechos con luces de colores y cohetes para eventos o fiestas patronales.

Educación[editar]

En Zumpango se encuentra el Centro Universitario UAEM Zumpango, de la Universidad Autónoma de Estado de México.

Personajes Ilustres:Tochpanehecatl, 1216. Tlahtoani de Tzompanco, anfitrión del grupo migratorio mexica-tenochca. Juan de Dios Castro, 1651. Escritor y catequista nació en Zumpango de la Laguna, religioso de la compañía de Jesús. Antonio Peralta, 1668-1776. Teólogo y escritor nació en Zumpango de la Laguna, el 16 de abril, catedrático de teología y filosofía en los seminarios de México y Puebla: Superior de las principales casas de provincia. Luis Malanco, 1831-1888. Licenciado en Derecho, nació el 19 de agosto en Zumpango de la Laguna, ocupó la presidencia del ayuntamiento de la Ciudad de México, entre otros altos cargos, fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Wenceslao Labra García, 1895-1974. Nació el 19 de mayo en Zumpango de Ocampo fue militar de carrera y político, donde figuró como diputado local y federal, Senador de la República, Secretario General del PMR y gobernador del Estado de México, 1937-1941

Zumpanguenses memorables[editar]

Política y Gobierno[editar]

Palacio municipal de Zumpango.
  • Leonardo García 1940 y 1941
  • Luciano García 1942 –1943
  • Interinato de Tiburcio Delgado y Ascención Vázquez 1943
  • Bartolomé Bautista Gódinez 1944 –1945
  • Ascención Vázquez 1946
  • Luis Martínez Chávez 1947-1948
  • Francisco Zermeño 1949-1951
  • Enrique de la Torre 1954
  • Ignacio Santillan Navarrete 1955-1957
  • Lic. Alfredo Garza Bravo 1958-1960
  • Interinato de Francisco Vargas G. 1960
  • Gumercindo Rivero Domínguez 1961-1963
  • Profra. María Isabel Vargas Ocaris 1964-1966
  • Bartolo Ramírez López 1967-1969
  • Adolfo Sánchez Montaño 1970-1972
  • Francisco Vargas García 1972
  • Faustino Parra (Interinato) 1973-1975
  • Jorge Domínguez Rivero 1976-1978
  • Profr. Juan Ramos Arenas 1978
  • Luciano Galvez García (Interinato) 1979-1981
  • Eulogio Aguirre Leonardo 1981
  • Beatriz Rodríguez Leonardo (Interinato) 1982-1984
  • Arturo Avila Rodríguez 1985-1987
  • Ing. Cecilio Barrera Reyes 1988-1990
  • Ing. Enrique Rojas Fragoso 1991-1993
  • Leonel Domínguez Rivero 1994-1996
  • Ing. José Luis Ramos Martínez
  • Ing. Armando Vargas Gaspar 1997-2000
  • Rogelio Muñoz Serna 2000-2003
  • Luis Décaro Delgado 2003-2006
  • Enrique Mazutti Delgado (PRI) 2006-2009
  • Alejandro C. Flores Jiménez (PAN) 2009-2012
  • Lic. Abel Neftalí Dominguez Azuz (PRI) 2013-2015

Poblaciones del municipio[editar]

El Municipio de Zumpango, para su organización territorial y administrativa se integra por:

I. Una Cabecera Municipal: Zumpango de Ocampo, misma que cuenta con Rango de Ciudad desde 1877;

II. Seis Pueblos: Santa María Cuevas, San Bartolo Cuautlalpan, San Juan Zitlaltepec, San Miguel Bocanegra, San Pedro de la Laguna, y San Sebastián;

III. Una Ranchería: Buenavista;

IV. Ocho Colonias Ejidales: Adolfo López Mateos, El Nido, Lázaro Cárdenas, Loma Larga, San José La Loma, Santa Lucia, Santa María de Guadalupe; y Wenceslao Labra (San Isidro);

V. Diecisiete Colonias: Ampliación San Bartolo, Hombres Ilustres, Independencia, La Encarnación, La Lagunilla, Loma Linda, Los Alcanfores, Los Compadres, Los Hornos, Magisterial, Olmos, Primero de Mayo, Pueblo Nuevo de Morelos (Cuatro Caballerías), Pueblo Nuevo de San Pedro, Santa María el Llano, San Juan de Guadalupe; y San Marcos el Llano;

VI. Diecisiete Barrios: Santiago Primera Sección, Santiago Segunda Sección, Santa María, San Juan, San Lorenzo, San Marcos, San Miguel, El Rincón (Cuevas), España (Cuevas), Loma Larga (Cuevas), Zapotlán (Cuevas), Cuautlalpan (San Bartolo), Miltenco (San Bartolo), Santa María (Zitlaltepec), San Lorenzo (Zitlaltepec), San Miguel (Zitlaltepec), y San Pedro (Zitlaltepec);

VII.Cuatro Fraccionamientos: Unidad Familiar Fovisste, Unidad Familiar C.T.C. de Jaltenco, Unidad Habitacional C.T.C. de Zumpango, y Unidad Familiar Villas 2000 (+ La Trinidad, el Nido, Nueva Villas, Rinconada, Sauces, Plazas, Encinos, Nuevos Paseos de San Juan, La Noria...);

VIII.Una Zona Militar: Santa Lucía (37/a. Zona Militar); y

IX. Once Ejidos: Naucalpan, Santiago Tequixquiac (Ampliación), Santa María Cuevas, San Bartolo Cuautlalpan, San Juan Zitlaltepec, San Lucas Xolox, San Miguel Bocanegra, San Miguel y San Lorenzo, San Sebastián, Wenceslao Labra, y Zumpango (Restitución).

FUENTE: Bando Municipal Zumpango 2012

Véase también[editar]

Lenguas de Zumpango[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]