Zulia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zulia (estado)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Zulia
Estado de Venezuela
Bandera de Estado Zulia
Bandera

Escudo de Estado Zulia
Escudo

Himno: Sobre Palmas
Ubicación de Estado Zulia
Coordenadas: 9°50′N 72°15′O / 9.84, -72.25Coordenadas: 9°50′N 72°15′O / 9.84, -72.25
Capital Maracaibo
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Wayuu
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Gobernador
(2012-2016)

Diputados a la
Asamblea Nacional

(2011-2016)
Francisco Arias Cárdenas (PSUV)

MUD:

Omar Barboza
Julio Montoya
Enrique Márquez
Alfredo Osorio
Juan Romero
Nora Bracho
Freddy Paz
Elías Matta
William Barrientos
Hernán Alemán
Mervin Méndez
Tomás Guanipa

PSUV:
Carmen Bohórquez
Jhony Bracho

Sergio Fuenmayor
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de abril de 1864 (2º)
Superficie  
 • Total 63 100 km²6.89%
Población  
 • Total 4,120,934 habitantes  Censo 2 013 hab.[1]
 • Densidad 73,7 hab/km²
Gentilicio Zuliano (a)
PIB (nominal)  
 • Total US$ 71.719 mill
 • PIB per cápita US$ 13.524 miles
IDH 0,858 (10.º) – Alto
ISO 3166-2 VE-V
Símbolo Cocotero
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Estado Zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.

Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.

Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

Toponimia[editar]

El nombre del estado hace referencia al Río Zulia, el cual corre por tierras colombianas con el nombre de Batatas y desemboca en el río Catatumbo, pero no existe un consenso sobre el origen de la palabra Zulia.

Existen varias versiones especulativas sobre el origen de la palabra en idiomas nativos o inspirados en personajes locales. Algunos autores han sugerido que Zulia deriva de la palabra guaraní cur o çur, que significa crecer o salir del cauce, o que deriva de vocablos de origen chibcha que se refieren a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente de Venezuela, por sus bellas flores azules.[cita requerida]

Igualmente existe una fábula sobre la existencia de una Princesa Zulia, hija del cacique Cinera, que regía sobre una federación de tribus ubicadas en el actual departamento Norte de Santander, de la República de Colombia. Tras la muerte violenta de su padre, se casaría con Guaimaral, hijo del cacique Mara, pero ella también caería en un enfrentamiento con los conquistadores. Según este relato, "regresó Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada." [cita requerida]

El uso del vocablo en documentos históricos permite plantear algunas hipótesis alternativas sobre su origen. El cronista Bernardo Villasmil afirma que el nombre Zulia aparece en un documento fechado en 1716 para referirse al traspaso de la propiedad de un terreno a orillas del río Escalante. La dueña del terreno, conocido en ese momento como Mesón Coimbra, aparece en documento anteriores con el nombre Xulia Da Buyn de Lizárraga, pero en la trascripción del documento de 1716 se escribe su nombre cómo Zulia Da Buyn de Lizárraga. A partir de esa fecha el lugar se conocería cómo Puerto Zulia, dónde posteriormente se desarrollarían las poblaciones de Santa Bárbara y San Carlos del Zulia.[2]

Sin embargo, esta versión no explica el origen del nombre del río Zulia, el cuál aparece mencionado en documentos oficiales desde el año 1610.[3]

Historia[editar]

Zulia Estado de Venezuela.svg

Desde la mirada europea, el territorio del Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. Se mantiene fiel a la corona durante la guerra de independencia de Venezuela hasta el 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España con la firma del Acta de Independencia por parte de los Regidores del Cabildo. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unión gran colombina en 1830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 (once) Provincias de Venezuela.

Como el estado Zulia se conoce a esta entidad a partir de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambió la denominación de Provincia a Estado Maracaibo con el territorio de la antigua Provincia. A finales de ese año la legislatura estatal determinó el cambio de nombre al de Estado Soberano del Zulia. En 1881 por disposición del gobierno federal se forma el estado Falcón-Zulia donde quedó definitivamente configurado con su estatus de Estado autónomo el 1 de abril de 1890, cuando el Congreso decretó la separación del estado Falcón-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufrió algunos cambios en su conformación, en 1899 se ordenó definitivamente la delimitación que posee en la actualidad.

En el año de 1999, el estado sufrió cambios a nivel de sus instituciones políticas a raíz de la Constitución Nacional de ese mismo año, que sentó las bases de una nueva República y por ende se sus entidades federales. En 2003 se promulgo la Constitución del Estado que se adapta a la nueva realidad política nacional.

Geografía[editar]

El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.

Los límites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y Falcón y al oeste Colombia. El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.

El clima zuliano es cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °C en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta frías en las vertientes occidentales de la Sierra de Perijá. Las precipitaciones oscilan entre los 300 mm en La Guajira y los 4500  mm anuales en la Misión de El Tokuko, al suroeste del estado, donde el efecto orográfico de la Sierra de Perijá se ejerce sobre los vientos alisios del noreste, obligándolos a ascender, por lo que descargan la humedad que traen del mar, provocando el fenómeno conocido como relámpago del Catatumbo, que se debe a las continuadas tormentas eléctricas en horas nocturnas: un fenómeno casi único en el mundo, sorprendente por su belleza y útil durante la Edad Moderna, ya que las embarcaciones que penetraban en el lago de Maracaibo podían orientarse de noche por el resplandor, motivo por el que también se conoce a este fenómeno, o más bien se conocía, como el "Faro de Maracaibo".

Municipios[editar]

Relieve: El estado está bordeado por la sierra de Perijá al oeste y la cordillera de los Andes al sur y al este. Al pie de estas montañas hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes.

El estado Zulia se divide en 21 municipios y 107 Parroquias en las cuales veremos a contiuacion :

Bandera Escudo Municipio Capital Mapa
Flag of None.svg Municipio-escudopadilla.PNG Almirante Padilla El Toro Almirantepadilla-zulia.PNG
Bandera Baralt.PNG Escudo Baralt.PNG Baralt San Timoteo Baralt-zulia.PNG
Bandera Cabimas.PNG ESC-V-Cabimas.svg Cabimas Cabimas Cabimas-zulia.PNG
Bandera catatumbo.PNG Escudo mun catatumbo.png Catatumbo Encontrados
Banderacolon.PNG Escudo mun Colón.PNG Colón San Carlos del Zulia Colon-zulia.PNG
Flag of None.svg Mun Francisco Javier Pulgar Zulia.png Francisco Javier Pulgar Pueblo Nuevo-El Chivo Franciscojavierpulgar-zulia.PNG
BanderaLossada.PNG Escudo Lossada.png Jesús Enrique Lossada La Concepción Jesúsenriquelossada-zulia.PNG
Bandera Jesús María Semprún.PNG Escudo jesús maría semprún.png Jesús María Semprún Casigua-El Cubo Jesúsmariasemprún-zulia.PNG
Bandera la cañada.PNG Escudodigitalizado.jpg La Cañada de Urdaneta Concepción Lacanadadeurdaneta-zulia.PNG
Bandera Lagunillas.PNG Escudo de Lagunillas.png Lagunillas Ciudad Ojeda Municipio Lagunillas.PNG
Bandera Machiques.png Machiques.png Machiques de Perijá Machiques Machiquesdeperija-zulia.PNG
Bandera Mara.PNG Mara.PNG Mara San Rafael de El Moján Mara-zulia.PNG
Banderademaracaibo.JPG ESC-V-Maracaibo.svg Maracaibo Maracaibo Maracaibo-zulia.PNG
Bandera Miranda.PNG Escudo-municipal.jpg Miranda Los Puertos de Altagracia Miranda-zulia.PNG
Bandera Páez.PNG Zulia paez.PNG Guajira Sinamaica Paez-zulia.PNG
BandeRosario.PNG Ecudo de Rosario de Perija.JPG Rosario de Perijá Villa del Rosario Rosariodeperija-zulia.PNG
Flag of San Francisco (Zulia).svg Zulia sanfrancisco.png San Francisco San Francisco Sanfrancisco-zulia.PNG
Bandera Santa Rita.PNG Escudo Santa Rita.PNG Santa Rita Santa Rita Santarita-zulia.PNG
Tia Juana.PNG Escudo Simón Bolívar Zulia.png Simón Bolívar Tía Juana Simonbolivar-zulia.PNG
Bandera municipio sucre.jpg Escudo municipio Sucre.jpg Sucre Bobures Sucre-zulia.PNG
Bandera valmore.PNG Escudo valmore.PNG Valmore Rodríguez Bachaquero Valmorerodriguez-zulia.PNG

Problemática de contaminación del lago de Maracaibo[editar]

Aguas del lago de Maracaibo contaminadas por variados desechos humanos.

El desarrollo de la región zuliana, trajo consigo también una sobre-explotación del lago de Maracaibo de forma inescrupulosa hasta tal punto que hoy en día está contaminado casi en su totalidad. La explotación petrolera con los innumerables derrames que han ocurrido dentro del lago debido a desperfectos mecánicos que han hecho encallar a buques de gran calibre, han cubierto el fondo del lago de un tinte negruzco que es muy visible sobre todo en las costas en donde se puede apreciar rocas cubiertas completamente por esta sustancia pegajosa, el petróleo.

Alrededor del lago existen gran cantidad de sembradíos de productos agricolas diversos que se extiende a zonas de cientos de miles de hectáreas completamente visibles desde el espacio; gran parte de estas áreas para su producción utilizan pesticidas y fertilizantes que luego son vertidos al lago de Maracaibo, dejando una secuela enorme e influyó en la aparición de la lenteja acuática (Lemna obscura)[4] que aprovecha estos nutrientes residuales para su crecimiento de forma incontrolada. Desde su aparición, el problema de la lemna cada año en meses de sequía que es cuando llega, ha ido aumentando progresivamente, pudiéndose medir en las últimas observaciones 1870 km2, un 15% de la superficie del lago.[5]

La lemna, al impedir el paso de la luz también impide el ciclo de vida de las especies dentro del lago, modificando dramáticamente el ecosistema y matando a todas las algas y plantas situadas en el fondo del lago que se ven impedidas de realizar su proceso de fotosíntesis por falta de luz. Al final de este proceso la misma lemna muere dejando con ello emisiones tóxicas que contaminan de enfermedades pulmonares y de la piel ocasionados como reacción alérgica por la materia muerta en grandes cantidades de la lenteja acuática.

Se ha contemplado por estudios realizados por biólogos marinos que el problema no es eliminar la lemna en sí, ya que ésta lo que hace es consumir los fertilizantes en exceso derramados en el lago, sino que se debe atacar el problema de raíz consiguiendo alternativas no contaminantes que puedan ser usados por la industria agricultora de la región.

Otro factor contaminante es que el lago es usado como basurero y desagüe de aguas negras de la ciudad por parte de los habitantes de Maracaibo, Cabimas y las poblaciones circundantes alrededor del lago de Maracaibo. Una solución a este problema seria la creación de plantas de tratamiento para filtrar las aguas negras antes de verterlas sobre el Lago a fin de brindar una calidad de agua menos contaminada.

Política y Gobierno[editar]

Los gobernadores eran designados por el Presidente de la República hasta 1989, cuando por primera vez ese año se realizaron elecciones libres directas y secretas para dicho cargo, debido a la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de elección y remoción de Gobernadores de Estado. Actualmente el estado Zulia tiene derecho a una representación de 15 diputados ante la Asamblea Nacional, que debe estar de acuerdo con lo señalado por la Constitución de 1999 sobre la representación proporcional ya que cuenta con la mayor población de todas las entidades federales del país. Adicionalmente elige algunos diputados en representación de los pueblos indígenas por la región occidental.

Constitución Estadal[editar]

Desde la creación del Estado Soberano del Zulia el 17 de febrero de 1864 con la aprobación de la primera Constitución estadal, la misma regula la estructura y la función del gobierno del Zulia. Al igual que todas las Constituciones estadales de Venezuela, está sujeta a la revisión judicial nacional. Cualquiera de las disposiciones de la Constitución puede ser anulada si entra en conflicto con la Ley nacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Constitución del Estado Zulia fue promulgada el 13 de agosto de 2003 y modificada parcialmente en 2011, vigente en la actualidad derogando así la Constitución de 1989, su Enmienda parcial de 1993 y 2001.

Poder Legislativo[editar]

Palacio Legislativo del Estado Zulia. Sede del Parlamento desde 1890.

El Poder Legislativo está representado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia de carácter unicameral. Éste tiene la facultad de discutir y sancionar la Constitución del Estado, las leyes de competencia estadal, reformar las existentes o derogar las que se consideren obsoletas. El Consejo Legislativo Zuliano está conformado por 15 integrantes llamados "Legisladores". En la última elección el Estado estuvo formado por 11 circunscripciones electorales. Los electores de cada circunscripción eligen el número de legisladores de acuerdo al número de población que viva en los Municipios según el censo oficial del INE. El mandato de los legisladores es por periodos de cuatro años renovables, siendo elegidos por el pueblo de conformidad con la Constitución del Estado y de la República.

Poder Ejecutivo[editar]

Centro de Maracaibo, al fondo, el Palacio de los Cóndores. Sede del Poder Ejecutivo desde 1868.

El Poder Ejecutivo es ocupado por el Gobernador del Estado Zulia. El gobernador se elige por medio de sufragio universal de todos los ciudadanos venezolanos que residan en el territorio del estado Zulia y estén registrados en el Padrón Electoral de la circunscripción estadal. Para ocupar el cargo de gobernador, es necesario ser ciudadano venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad en pleno goce de derechos civiles y mayor, recidir en la Entidad Federal por lo menos cuatro años antes de la elección según el art 69 de la Constitución Estadal, ser mayor de 25 años, no ser ministro de cultos religiosos ni ocupar cargos en la administración nacional, estadal o municipal, y en caso de ser funcionario, debe separarse del cargo. La duración del mandato del gobernador del estado es de cuatro años. Un gobernador puede ser reelecto por un número indeterminado de veces.

Además según la Constitución Estadal el Gobernador está acompañado en su acción de gobierno por un Consejo de Secretarios comenzando por la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de Educación, Secretaria de Infraestructura; la Secretaria de Administración, la Secretaria de Defensa y Seguridad Ciudadana, la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Promoción de Educación Superior, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial entre otras.

Desde Gobernador Partido Político  % de votos válidos Comentarios
1989 - 1993 Oswaldo Álvarez Paz COPEI 38.44[6] Primer Gobernador del Estado bajo elecciones directas
1993 Oswaldo Álvarez Paz COPEI 66.03[6] Renunció para participar en las elecciones presidenciales de 1993, que finalmente perdió.
1993 - 1995 Lolita Aniyar de Castro Movimiento al Socialismo 40.74[6] Primera mujer gobernadora de Venezuela por elección popular.[7]
1995 - 1998 Francisco Arias Cárdenas La Causa Radical 30.45[6]
1998 - 2000 Francisco Arias Cárdenas La Causa Radical 54.49[6] Giovanny Villalobos y Germán Valero se desempeñaron como gobernadores interinos en 1998 y 1999 respectivamente.
2000 - 2004 Manuel Rosales Un Nuevo Tiempo 51.44[6]
2004 - 2008 Manuel Rosales Un Nuevo Tiempo 54.03[8] -
2008 - 2012 Pablo Pérez Álvarez Un Nuevo Tiempo y otros 53.59 -
2012 - Actualidad Francisco Arias Cardenas PSUV 52.99 Actual Gobernador

Población[editar]

El censo realizado en el 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reporto que en el estado Zulia habitan 3.704.404 personas, siendo el estado más poblado del país, lo que representa el 13,25% de la población venezolana.

Etnografía[editar]

A la pregunta Usted se identifica como,[9] [10] se obtuvieron las siguientes respuestas:

Etnia Población Porcentaje
Moreno 1.631.555 44,04%
Blanco 1.501.490 40,53%
Indígena 443.544 12,44%
NSA 460.749 11,97%
Negro/Afrodescendiente 90,339 2,44%
Otra 19.383 0,52%
Ignorado 889 0,02%
Total 3.704.404 100%

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2010 se estima que en el estado Zulia habitan 3.821.068 personas, siendo el estado más poblado del país, lo que representa el 13,25% de la población venezolana.[cita requerida]

Seguridad[editar]

Efectivos de la Policía del Estado Zulia

La seguridad y el orden público en el Estado está a cargo de la Policía Regional del Estado Zulia conocida oficialmente como Cuerpo de Policía del Estado Zulia dependiente del Gobierno Estadal, la policía está adscrita a la Secretaría de Defensa y Seguridad Ciudadana. a nivel local la mayoría de los municipios tiene sus propios cuerpos policiales como producto de la descentralización y en base a lo establecido en el artículo 164 de la Constitución de Venezuela de 1999 y del artículo 25 de la Constitución del Estado Zulia de 2003.

Economía[editar]

Su economía depende básicamente del petróleo y gas natural. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912, tanto en tierra firme como en el lago de Maracaibo, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. Adicionalmente las minas de carbón de El Guasare son las más importantes del país. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, cangrejo azul, bocachica, manamana y corvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.

Recursos económicos con los que cuenta[editar]

  • Cría: avícola, bovino, caprino, porcino.
  • Pesca: carite, cazón, jurel, mero, pargo (marinos).
  • Productos agrícolas: algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo.
  • Recursos forestales: bakú, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa, entre otros.
  • Recursos minerales: arenas silíceas, barita, caliza, carbón, cobre, gas, petróleo y sal.

Medios de comunicación[editar]

Los periódicos más importantes producidos en la región son La Verdad y Panorama, ambos con sede en Maracaibo y siendo el último uno de los tres principales diarios de circulación nacional, El Regional del Zulia con sede en Ciudad Ojeda también se encuentra entre los más leídos del estado.

El Zulia, además, cuenta con tres estaciones de televisión de señal abierta local como lo son NCTV (Niños Cantores Televisión, Canal 11 VHF), Televiza (Canal 7 VHF), Telecolor (Canal 41 UHF), Global TV (Canal 65 UHF) y Catatumbo Televisión (Canal 31 UHF), y los de cable como Tele N (Canal que ya no funciona cerro sus operaciones), ATEL (Americana de Televisión, como emisión nacional), Zuvisión TV (Canal que ya no funciona cerro sus operaciones) y Coquivacoa Televisión, todos con sede en Maracaibo. En la Costa Oriental del Lago se encuentran Zuliana de Televisión (Canales 28 y 30 UHF), y los de cable como TV COL (Televisora de la Costa Oriental del Lago) y Ciudad TV. El estado cuenta con la más extensa red de emisoras radiales y de televisión de la nación.

Vías de comunicación[editar]

Carreteras y autopistas[editar]

El Estado Zulia posee una de las mejores redes viales del país, como corresponde al hecho de que en este estado se encuentra el occidente del país.

Autopista Lara-Zulia a su paso por el municipio Cabimas, en el estado Zulia.

Las vías son:

  • La C1, (Autopista 1): que parte del Distribuidor Las Delicias en la capital del estado hasta la cabecera occidental del Puente Rafael Urdaneta.
  • La Troncal 6, que conecta todo el estado desde Castilletes hasta los límites con el estado Táchira, pasando por Maracaibo y conectando toda la parte occidental de la entidad.
  • La Troncal 17, (Autopista Lara-Zulia): que parte de la cabecera oriental del Puente Rafael Urdaneta que permite la comunicación con el estado Lara y el centro-occidente de Venezuela.
  • La Troncal 3, (Falcón-Zulia): conecta al Zulia con el estado Falcón y los estados centrales de Venezuela.
  • La Troncal 1, (Carretera Panamericana): Integra al sur del estado Zulia con Mérida y Trujillo.

Transporte aéreo[editar]

El principal aeropuerto es el Internacional de La Chinita, ubicado en el Municipio San Francisco dentro la gran conurbación que constituye Gran Maracaibo, este se destaca como el tercer aeropuerto más importante del país, con abordajes de más de un millón y medio de pasajeros y permite conexión con las principales ciudades del país como lo son Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maturin, Ciudad Guayana y San Cristóbal, así como los principales destinos turísticos de Venezuela como Porlamar, Mérida y Puerto La Cruz, de igual forma tiene salidas internacionales hacia el Caribe, Norte, Centro y Sur de América.

Además del mencionado aeropuerto, el estado cuenta con otras terminales aéreas ubicados en 2 regiones político-administrativas como lo son Costa Oriental del Lago en donde se encuentra el Aeropuerto Oro Negro de la ciudad de Cabimas y en la Zona Sur del Lago en donde se encuentra el Aeropuerto Miguel Urdaneta Fernández ubicado en la ciudad de Santa Bárbara del Zulia.

Trenes y Metros[editar]

Vista de un tren del Metro de Maracaibo.

El Metro de Maracaibo es un sistema de transporte masivo que integra las modalidades superficial, aéreo y subterráneo que se inauguró de manera pre operativa y gratuita para el público el 25 de noviembre de 2006, mientras que inicio sus operaciones comercialmente tres años más tarde, el martes 9 de junio de 2009. En la actualidad se encuentra en proceso de expansión.

Transporte acuático[editar]

El Zulia posee uno de los puertos más importantes de Venezuela, el de Maracaibo. Históricamente el Puerto occidental ha sido uno de los más importantes desde la era colonial, por su ubicación y características naturales. El estado cuenta con 83 puertos de atraque destacándose e el terminal petrolero de La Salina y el terminal petroquímico de El Tablazo.

Cultura[editar]

Símbolos patrios[editar]

El estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendo el Himno del estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativa en 1909, el Escudo de armas del estado Zulia del año 1917, la Bandera del Estado Zulia que data de 1991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos legalmente como tal en la Constitución del Estado.

Símbolos naturales[editar]

El estado Zulia posee recursos provenientes de la naturaleza qué identifican su belleza. Estos son: El Cocotero (Cocos nucifera) es el árbol que representa la belleza y riqueza de la flora Zuliana, la Cayena o Rosa china (Hibiscus rosa-sinensis) y el pelícano pardo del Caribe ([[Pelecanus occidentalis occidentalisῴ

Gastronomía[editar]

Plato de patacón con queso cebu.

El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los europeos e indígenas que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón, el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.

Entre los más destacados se encuentran: El Chivo en Coco: Plato Elaborado con Chivo, Coco y Especies.

• El Mojito en coco: Plato Seco que Contiene Pescado Coco y Aliños.

• El Patacón: Plátano, Mantequilla y Queso o plátanos fritos en tajadas rellenos de carne, pollo, vegetales queso y salsa y a veces se puede hacer con topocho o otro tipo de plátano mas dulce

• Tequeños: Los tequeños son los pásapalos venezolanos más famosos y queridos, son preparados con palitos de queso forrados en masa y fritos al momento de comerlos

Empanadas: es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura, masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulces.

• Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.

Y entre otros tales como, Cazuela marinera, pabellón criollo, arepas, cachapas

Postres • Huevos Chimbos: Huevos chimbos es un dulce en almíbar, que consiste en unas masitas esponjosas hechas con amarillo de huevo batido

• Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso y se puede echar un plátano muy maduro

• Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar

Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.

Deportes[editar]

Vista del Estadio de Fútbol Pachencho Romero.

El estado Zulia cuenta con una gran variedad de equipos deportivos e importantes instalaciones deportivas como el Estadio José Encarnación Romero de Fútbol, el Estadio Luis Aparicio el Grande de Béisbol, Belisario Aponte de Baloncesto. Entre los equipos se encuentran:

Festividades[editar]

Además de los días feriados nacionales, en el Estado Zulia Existen también 3 festividades muy importantes a nivel regional por su significación histórica y religiosa decretados por el Gobierno del Estado.

Fecha Nombre Notas
24 de julio Batalla Naval del Lago de Maracaibo También es Fiesta Nacional en toda Venezuela por la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar
24 de octubre Natalicio de Rafael Urdaneta
18 de noviembre Día de la Virgen de Chiquinquirá Feria de La Chinita

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística
  2. Bernardo Villasmil (1993) Memorias de Santa Bárbara Colección 464 años de la Ciudad de Maracaibo, Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. 66 pp.
  3. Guillermo Morón (1987) Historia de Venezuela: Tomo IV La Formación del Pueblo 4.ª Edición. Cromotip, Caracas, 754 págs.
  4. Lemna obscura in Maracaibo
  5. Lemna en el Lago de Maracaibo, Ernesto J. González R.
  6. a b c d e f Cuadro Comparativo Gobernadores Electos por Entidad Elecciones 1989-1992-1995-1998-2000.
  7. Galería de Gobernadores del Estado Zulia.
  8. CNE: Elecciones Regionales del 2004.
  9. http://www.redatam.ine.gob.ve/Censo2011/index.html
  10. http://www.venescopio.org.ve/web/wp-content/uploads/BoletinPoblacionIndigena.pdf

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]