Zuya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zuia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zuia
Zuya
Municipio de España
Escudo de Zuya
Escudo

Vista del municipio de Zuya.

Vista del municipio de Zuya.
Zuya
Zuya
Ubicación de Zuya en España.
Zuya
Zuya
Ubicación de Zuya en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Zuya
Ubicación 42°58′55″N 2°49′57″O / 42.98189485, -2.83254128146


Coordenadas: 42°58′55″N 2°49′57″O / 42.98189485, -2.83254128146
• Altitud 617 msnm
• Distancias 18,7 km a Vitoria
45,6 km a Bilbao
Superficie 122,49 km²
Población 2427 hab. (2013)
• Densidad 19,81 hab./km²
Gentilicio zuyano, na
Código postal 01130
Alcalde (2011) Unai Gutierrez Urquiza (Bildu)
Patrona Nuestra Señora de Oro
Sitio web www.zuia.com
[editar datos en Wikidata]

Zuya (en euskera y oficialmente Zuia) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España).

El nombre antiguo de Zuya fue Zubiurrutia ('el lejano puente').

Zuya es el municipio que, históricamente, ha dado nombre a la Cuadrilla y, en consecuencia, Murguía, su capital, también ejerce de cabeza administrativa de esta entidad. Con 123 Km² es el municipio más grande de la Cuadrilla.

En sus límites se ubica gran parte del macizo de Gorbea, cuyas cimas más importantes son: Gorbea (1482 m.), Nafarkorta (1017 m.), Burbona (932 m.), Berretín (1226 m.). Aquí nacen los ríos Bayas, Larreakorta, Ugalde..., que, en su fluir (dirección N-S), han labrado escarpadas cuencas que confluyen en el fondo del valle de Zuya, en torno al río Bayas.

Aunque parte de la vegetación original de Gorbea ha sido talada (hoy ocupada por brezos y pinares), aún se conservan magníficos hayedos en Berretín (Larreakorta), Arlobi e Ilunbe; un extenso marojal en el barranco del río Ugalde (Aldamiz, Arazo, sureste de Berretín...); y una franja de aliseda en la ribera del Bayas. Pero, sin duda, el enclave mejor conservado es el hayedo de Altube que, en la parte de Zuya, se ha desarrollado en torno a los barrancos que descienden desde Burbona: el del Bortal/Errekandi y el de Katxandiano.

En la zona de valle de Zuya, se conservan extraordinarios robledales junto al Bayas (en Vitoriano, Amézaga de Zuya, hasta Luquiano y Guillerna en Basubitxi y San Fausto), distribuidos a modo de islotes entre grandes áreas de pradera que ocupan todo el valle de Zuya.

Las Peñas de Oro (896 m.) y Ganalto (sierra de Badaya, 900 m.), cierran el valle de Zuya, cobijando en sus laderas hermosas manchas de hayedo y robledal. Estos enclaves ofrecen bellas panorámicas, sobre todo Oro, lugar de gran interés botánico, geológico (islote calcáreo en el área diapírica de Murguía), artístico (Santuario de Oro) y lúdico ya que en sus cortados se radica una escuela de escalada.

Al igual que en el resto de la comarca, la ganadería y la silvicultura, han sido las actividades económicas por excelencia de la zona. A pesar de ser un sector actualmente poco representativo, aún se mantienen importantes explotaciones de ovino y vacuno, en alguna de las cuales se elabora queso de Idiazábal (Sarría y Markina). Creciente importancia está teniendo el sector apícola, con la producción de miel y derivados, que se promocionan desde el Museo de la Miel de Murguía.

El sector industrial se ubica en los polígonos industriales de Murguía y de Islarra (junto a la Autopista AP-68), con una superficie de más de 100.000 m² de suelo industrial.

Los servicios constituyen, sin duda, el sector más representativo de Zuya. El aumento del turismo y de las actividades deportivo-recreativas en contacto con la naturaleza, han impulsado este sector en un municipio de gran tradición turística. Murguía se ha convertido en un centro de servicios cuyo ámbito de influencia va más allá de sus límites municipales. Así, acoge numerosos comercios, bares, restaurantes, hoteles, polideportivo, servicios técnicos, oficina de turismo, etc.

Ahora bien, otros núcleos del valle también acogen este tipo de servicios: agroturismos (Marquina y Sarría), bares-restaurantes (Amézaga, Vitoriano (Taberna Izarra) y Sarría), Club de Golf de Zuya en Altube, Áreas de servicio en la autopista (restaurante y hotel en Altube), etc.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Zuya entre 1900 y 2009
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Arquitectura rural y casas-torre[editar]

El municipio de Zuya ofrece en la mayoría de sus poblaciones excelentes edificaciones que responden al prototipo de caserío vasco, con diferentes elementos que los definen como auténticas unidades de producción familiar, si bien muchos de ellos actualmente no se utilizan: el horno, la cabaña, el silo, etc.

Algunos de estos caseríos en el pasado fueron la cuna de linajes tan conocidos como los Zárate o Aguirre, que nos remontan a las épocas altomedieval y moderna, periodos de fuertes enfrentamientos entre familias, por lo que estas casas disponían de elementos de defensa, hoy prácticamente desaparecidos: destacan las casas de La Encontrada, Caserío Sagasti en Marquina y la torre de los Aguirre en Vitoriano.

Zuya está formado por 11 concejos y 2 pueblos que no lo son:

Iglesia de San Andrés, en Ametzaga.

Los dos pueblos que no forman concejo son: Altube y Ciorraga (oficialmente Ziorraga).

Elecciones municipales[editar]

  • Alcalde: D. Unai Gutierrez Urkiza (Bildu)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]