Zugarramurdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:32 11 dic 2007 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España Zugarramurdi es un municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, que se encuentra ubicado a 83 km de la capital de la comunidad, en Pamplona (España).

Etimologia

Zugarramurdi es un topónimo de significado desconocido, aunque casi seguro que proviene de la lengua vasca. El filólogo Koldo Mitxelena propuso que la etimología del nombre podía ser lugar abundante en olmos ruines, de zugar (olmo) + andur (ruin) + el sufijo -di (sufijo que indica abundancia). zugarrandurdi -> zugarramurdi. El propio Mitxelena reconocía que no poseía pruebas en documentaciones antiguas que pudieran probar su teoría. Dado que Zugarramurdi está en la zona vascoparlante de Navarra parece bastante probable que zugar sea realmente olmo. En euskera normativo se dice zumar, pero zugar es una variante dialectal de la palabra olmo que aparece en muchos topónimos y también parece bastante propable que -di sea el sufijo abundancial que acompaña en euskera a los nombres de árboles y plantas. Así por ejemplo Zumardi quiere decir en euskera olmedal y alameda. En el caso del topónimo Zugarramurdi hay un elemento intermedio que actualmente parece irreconocible.

En euskera y en castellano el nombre del pueblo se transcribe igual, aunque la z se pronuncia de manera diferente en ambos idiomas, por lo que la pronunciación difiere ligeramente. Según Mikel Belasko, en euskera el nombre del pueblo se suele pronunciar a veces también como Zugamurdi, Zamurdi o Zuenburdi, formas sincopas del nombre.

Gentilicio

Zugarramurdiarra / zugarramurditarra

Geografía

Se encuentra al noroeste de la provincia de Navarra (España), cerca de la frontera de Dantxarinea con Francia.

Barrios

El municipio está compuesto por varias entidades de población: Azkar, Etxartea, Madaria, Olasur y Zugarramurdi, todos barrios, excepto Zugarramurdi, catalogada como Villa.

Localidades limítrofes

Elizondo es la cabecera comarcal, con la que se establecen estrechas relaciones.

Historia

Zugarramurdi, al igual que Urdax, fue un poblado de caseríos abandonados bordeando el monasterio de San Salvador antes de adquirir jurisdicción civil. Fue declarada Villa en 1667.

En 1610 tuvo lugar en Logroño un Auto de Fe en el que la Inquisición procesó a cuarenta brujas de Zugarramurdi y condenó a doce de ellas a morir en la hoguera. Las ejecuciones se basaron en la mayor parte de los casos en testimonios supersticiosos, envidiosos y poco fiables. Caro Baroja cita como párrafo interesante de dicho Auto de Fe el siguiente: “Las 18 personas restantes, fueron todas reconciliadas (por haber sido toda su vida de la secta de los brujos), buenas confidentes y que con lágrimas habían pedido misericordia, y que querían volverse a la fe de los cristianos. Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han visto: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el día desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar en aquel día. Con todas las dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho más al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron más tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones".

Administración

Lista de alcaldes
{Año elección} {{{alcalde actual}}} {{{partido}}}
{año - año} {{{alcalde}}} {{{partido}}}
{año - año} {{{alcalde}}} {{{partido}}}

Demografía

Evolución demográfica
1896 1901 1926 1936 1954 1962 1968 1975 1982 1990 1999 2005
{{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} 233

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de la Asunción del siglo XVIII, construida entre 1781 y 1784. Parcialmente destruida por las tropas francesas en 1793 y reconstruida durante el siglo XIX
  • Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Fiestas

Las fietas patronales se celebran en honor de la Ascensión de la Virgen del 14 al 18 de agosto.

Ocio

Cueva de Zugarramurdi

Es muy conocida la Cueva de los Aquelarres o de Zugarramurdi o Cueva de las brujas. El arroyo Olabidea, también conocido como arroyo del infierno ("infernuko erreka"), al atravesar una masa de roca caliza ha excavado una serie de cuevas en distintos niveles, de las cuales la mayor forma un gran túnel de 100 m de largo, por 20 m de ancho y 30 m de alto.

Estas cuevas son famosas por haber acogido durante la Edad Media reuniones de brujas o aquelarres, que dieron lugar a un importante proceso por parte de la Inquisición en el siglo XVII en Logroño, que condujo a la hoguera y a la cárcel a numerosas personas de los alrededores.

Hoy en día la cueva puede visitarse y en ella se celebra en el solsticio de verano una fiesta de culto al fuego y en las fiestas de agosto una "bacanal" gastronómica de carneros asados o "zikiro-yate".

Leyendas

Se dice que la palabra "akelarre" viene del prado que está al lado de una de las pequeñas cuevas de Zugarramurdi que era donde se celebraban las reuniones de las brujas. La palabra "Akelarre" significa "prado del cabrón". Y así le llamaban los asisentes a las reunioes de las cuevas a este prado ya que en él pastaba un gran cabrón el cual decían que se transformaba en persona cuando se reunian las brujas. O sea, que según la leyenda, este cabrón era el mismísimo diablo.

Enlaces externos