Zosterops pallidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anteojitos de El Cabo
Cape-white-eye-001.jpg
Zosterops p. pallidus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Zosteropidae
Género: Zosterops
Especie: Z. pallidus
Nombre binomial
Zosterops pallidus
Swainson, 1838

El anteojitos de El Cabo (Zosterops pallidus) es una pequeña ave paseriforme dentro de la familia Zosteropidae, endémica del sur de África.

Taxonomía[editar]

Existen seis subespecies. Tradicionalmente, el grupo nominal del oeste y el grupo capensis del este se consideraron especies separadas, Z. pallidus y Z. capensis. Esta última puede dividirse en dos subgrupos, los capensis del suroeste y los virens del este. Todas las subespecies se pueden reproducir entre sí cuando entran en contacto, incluyendo a los miembros del grupo nominal y los de capensis en Estado Libre, aunque algunas autoridades en la materia, como IOC las ubican como especies aparte.

Descripción[editar]

La especie mide cm. de largo y posee alas largas y redondeadas, patas fuertes y un anillo de plumas blancas en torno a los ojos. Las partes superiores son verdes y el cuello es amarillo fuerte. Los miembros del grupo nominal tienen un vientre amarillo claro y unos costados coloridos. Los capensis tienen un pecho y vientre gris, mientras que virens posee un color amarillo verdoso.

Son muy cantarines y mantienen el contacto con un un pee, pree o pireeee suave. Su canto consiste en frases largas repetidas o notas poco audibles que varían en tono, volumen e intensidad. Suelen comenzar por un sonido pirrup pirrup y luego seguir con un trino rápido, que puede incorpotrar otros tipos de llamados.

Comportamiento[editar]

Es una especie sociable, que forma grandes bandadas fuera de la temporada de apareamiento. Construye un nido en forma de taza en un árbol y pone de dos a tres huevos sin manchas y de color azulado, que se romperá al cabo de once a doce días y los pichones emplumecen en un tiempo similar. El pico de la temporada de reproducción es de septiembre a diciembre. Este anteojitos se alimenta básicamente de insectos, pero también de algunas flores, de néctar, frutas y pequeñas semillas. También suele ser presa de varias aves.

Distribución[editar]

Se la encuentra en varios hábitats con o sin una gran cantidad de vegetación en Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto y Suazilandia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]