Lycalopex fulvipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zorro chilote»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorro chilote
Pseudalopex fulvipes-primer plano.jpg
Macho de Lycalopex fulvipes en la costa occidental de Chiloé.
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Lycalopex
Especie: L. fulvipes
Martin, 1837
Distribución
Poblaciones del zorro chilote.
Poblaciones del zorro chilote.

El zorro chilote o zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes, antiguamente llamado Pseudalopex fulvipes) es un cánido endémico del sur de Chile. Fue descrito por primera vez en 1834 por Charles Darwin, quien lo clasificó erróneamente como una subespecie del zorro chilla (L. griseus). Se considera una de las especies de cánidos en mayor riesgo de extinción en el mundo. No tiene subespecies.

Macho de zorro chilote (Pseudalopex fulvipes) en Ahuenco, costa occidental de Chiloé, Chile.

Descripción[editar]

Es un animal pequeño, de entre 2,5 y 4 kg de peso y 25 cm de altura. Su cuerpo es de color gris oscuro y negro, con manchas rojizas en la zona de las orejas y en sus patas. Su comportamiento es poco conocido, pero se sabe que prefiere las zonas cubiertas de vegetación antes que las zonas descubiertas, lo cual es un rasgo que lo distingue de las demás especies del género.

Hábitat[editar]

Habita en los bosques templados del sur de Chile, en dos subpoblaciones separadas por más de 500 km de distancia. La austral es la mayor, con cerca del 90 % del total, se encuentra en la parte occidental de isla Grande de Chiloé. La septentrional es la menor, se sitúa en una pequeña zona de la cordillera de Nahuelbuta, dentro del Parque Nacional Nahuelbuta y en sus alrededores.

Gracias al uso de cámaras trampa, científicos de la Pontificia Universidad Católica, University of Minnesota y Universidad Andrés Bello descubrieron una población del zorro de Darwin en el Parque Nacional Alerce Costero, la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Oncol, en la Región de Los Ríos.[2] “Este hallazgo es importantísimo para nuestra Reserva Costera Valdiviana, pues nos da más pruebas y argumentos sobre la importancia de seguir conservando esta área protegida que alberga especies importantísimas para nuestro país”, señaló Maryann Ramirez, gerente de Conservación de The Nature Conservancy, la ONG a cargo de la Reserva Costera Valdiviana. A su turno, Eduardo Silva, académico del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, dijo que “este hallazgo era esperado hace bastante tiempo. Si bien existían muchos motivos para sospechar la presencia del zorro de Darwin en estos sitios, a la fecha esto no había podido ser demostrado, a pesar de haber llevado a cabo un trabajo bastante intenso en esta zona".

Especie amenazada[editar]

Está en peligro crítico de extinción a causa de la destrucción de su hábitat, de los ataques de perros y de la persecución de agricultores, que lo consideran una amenaza para sus gallinas. La población total se estima en unos 600 individuos.

En diciembre de 2011, se firmó el primer acuerdo institucional entre entidades públicas y privadas chilenas para la protección de esta especie.[3]

Referencias[editar]

  1. Jiménez, J.E., Lucherini, M. & Novaro, A.J. 2008. Lycalopex fulvipes. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 20 Abril 2010.
  2. : Farias et al.: A new population of Darwin's fox (Lycalopex fulvipes) in the Valdivian Coastal Range. Revista Chilena de Historia Natural 2014 1:3.
  3. Radio Biobío (14 de diciembre de 2011). «Firman acuerdo que protege al Zorro de Darwin en la cordillera de Nahuelbuta». Consultado el 15 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]