Zorita (mineral)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zorita (mineral)
Zorite-99360.jpg
General
Categoría Minerales inosilicatos - Anfíboles
Clase 9.DG.45 (Strunz)
Fórmula química Na6Ti5Si12O34(O,OH)5 ·11H2O
Propiedades físicas
Color Rosa-rojo
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente
Sistema cristalino Ortorrómbico, dipiramidal
Hábito cristalino Intercrecimientos de cristales prismáticos, aciculares, y en forma de placas policristalinas
Dureza 3 - 4 (Mohs)
Densidad 2,36 g/cm3
Pleocroísmo Rosa azulado
[editar datos en Wikidata ]

La zorita es un mineral de la clase de los inosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la xonotlita”. Fue descubierta en 1972 en el macizo de Lovozero, del óblast de Múrmansk (Rusia),[1] siendo nombrada así del ruso zoria, que significa "resplandor rosado del cielo al amanecer". Un sinónimo es su clave: IMA1972-011.

Características químicas[editar]

Es un silicato hidratado e hidroxilado de sodio y titanio. La estructura molecular es de inosilicato anfíbol con dobles cadenas de tetraedros de sílice (SiO4), que están unidos por cationes titanio en una estructura de tres dimensiones, una estructura idéntica a la que se encuentra en la haineaultita —el análogo con calcio de la zorita—, la chivruaiíta —su análogo con niobio— y en el ETS-4 —zorita sintética—.[2]

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: niobio, circonio, hierro, tantalio, manganeso, magnesio, calcio, potasio, flúor, carbono y fósforo.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece rellenado las paredes de fracturas y cavidades de rocas pegmatitas alcalinas con nefelina.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: nefelina, egirina, mountainita, natrolita o raíta.

Referencias[editar]

  1. Mer'kov, A.N.; Bussen, I.V.; Goiko, E.A.; Kul'chitskaya, E.A.; Men'shikov, y.P.; Nedorezova, A.P. (1973). «Raite and zorite - new minerals from the Lovozero Tundra» (en ruso). Zapiski Vsesoyuznogo Mineralogicheskogo Obshchestva 102 (1):  pp. 54-62. http://rruff.info/rruff_1.0/uploads/ZVMO102N1_54.pdf. 
  2. Men'shikov et al. (2006) "Chivruaiite, Ca4(Ti,Nb)5[(Si6O17)2|(OH,O)5]·13-–14H2O, a new mineral from hydrothermal veins of Khibiny and Lovozero alkaline massifs". American Mineralogist, 91, 922-928.

Enlaces externos[editar]