Zootoca vivipara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zootoca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lagartija vivípara
Lacerta vivipara 1 (Marek Szczepanek).jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Lacertinae
Género: Zootoca
Especie: Z. vivipara
Von Jacquin, 1787
Distribución
Mapa Zootoca vivipara.png
Sinonimia
  • Lacerta vivipara, Jacquin, 1787[2]

La lagartija vivípara o de turbera (Zootoca vivipara) es una especie de lagartija de color pardusco que habita en algunas zonas de Europa; en España solo se encuentra en el extremo norte (sobre todo Pirineos). Mide menos de 20 cm. Su peculiaridad es que normalmente la madre no pone huevos, sino que los eclosiona internamente y las crías salen directamente (sin huevo). Vive mucho más al norte que cualquier otra especie de reptil.

Identificación[editar]

Su longitud es menor a 12 cm (excluyendo la cola), que mide 1,25 a 2 veces más que el cuerpo. Extremidades cortas, cabeza algo redonda. Los machos son más delgados que las hembras. Cogote y cola gruesas.

El color y patrón de esta especie es remarcablemente variable. El color base es típicamente pardo medio, pero puede aparecer el gris, castaño oliva o negro. Las hembras pueden tener tiras oscuras a los costados.

Un ejemplar negro.

Distribución[editar]

Están muy distribuidos por Europa y Asia; extendiéndose al norte del Círculo Polar Ártico; de Irlanda a Hokkaidō y a la isla de Sajalín. Está ausente de muchas partes del área del Mediterráneo, si está en el norte de Portugal y de España, norte de Italia, Serbia, República de Macedonia, Bulgaria. No aparece en el área del mar Negro.

En las partes sureñas de su distribución vive a altas elevaciones, a 3.000 msnm en los Alpes. En esas áreas vive en lugares cercanos al agua. En la parte norteña se la hala en campos tendidos bajos, en ambientes más secos. Vive básicamente en la tierra, aunque puede escalar rocas, y vegetación baja.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. European Reptile & Amphibian Specialist Group (2009). Zootoca vivipara. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 9 de marzo de 2010.
  2. PLEGUEZUELOS J. M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, (eds.) (2002). Juan M. PLEGUEZUELOS, Rafael MÁRQUEZ, Miguel LIZANA (Asociación Herpetológica Española). Dir. Gral. de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetologica Española, ed. Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (2a impresión edición). Madrid: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. pp. 587 pp. ISBN 84-8014-450-5. 

Bibliografía[editar]

  • E. N. Arnold, J. A. Burton (1978). A Field Guide to Reptiles and Amphibians of Britain and Europe
  • Jiří Čihař (1994). Amphibians and reptiles. Wingston: Magna. ISBN 1-85422-788-2
  • ARKive: viviparous lizard
  • The Reptile Database
  • Heulin, B., Arrayago, M. J., and Bea, A. 1989. Experience d'hybridation entre les souches ovipare et vivipare du lezard Lacerta vivipara. Comp. Rend. Acad. Sci. Series 3 308: 341-346 (citado por Reptile Database)

Enlaces externos[editar]