Zoothera sibirica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorzal siberiano
Turdus sibiricus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Zoothera
Especie: Z. sibirica
(Pallas, 1776)

El zorzal siberiano[2] (Zoothera sibirica) es una especie de ave de la familia Turdidae.

Se reproduce en la taiga siberiana. Su comportamiento es extraordinariamente migratorio, yendo muchos de sus miembros hasta el sudeste de Asia durante el invierno. Menos frecuente es la migración hacia el oeste de Europa. Es un pájaro muy discreto.

El zorzal siberiano es similar en tamaño al zorzal común. Es omnívoro y se alimenta de una gran variedad de insectos, lombrices y bayas.

El zorzal siberiano macho es de color azul oscuro agrisado por arriba y abajo, mientras que sobre los ojos tiene una delgada tira de color blanco. La hembra es de color amarronado, con una tira de color de ante sobre los ojos.

Un rasgo característico de ambos sexos perceptible en vuelo es la banda negra en el reverso blanco de las alas, un detalle compartido con Zoothera dauma.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). Zoothera sibirica. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 14 de septiembre de 2010.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte:Orden Passeriformes, familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.ardeola.org/files/Ardeola_52%282%29_389-398.pdf. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]